TUI pierde 1.474,8 millones de euros en el primer semestre. | Reuters - CARL RECINE

TW
0

El grupo turístico alemán TUI tuvo una pérdida neta atribuida de 1.474,8 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio, un 71,2 % más elevada que hace un año, aunque espera una fuerte temporada de verano este año.

TUI informó hoy de que la facturación ha bajado en el primer semestre de su actual ejercicio, que comenzó en octubre, hasta 716,3 millones de euros (89,2 %), debido a las restricciones o prohibiciones de viajes en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.

Pero considera que «muchos países europeos han progresado mucho en hacer frente a la pandemia» y que los viajes de las últimas semanas muestran que los visitantes toman en serio las distancias y las normas de higiene y se comportan muy responsablemente.

El consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, dijo al presentar las cifras que las perspectivas para el comienzo de este verano son «significativamente mejores que en el primer año de la pandemia en 2020» y que «los niveles de incidencia en destinos importantes bajan continuamente».

Las Islas Baleares y las Canarias están por debajo de 50 nuevos contagios diarios.
La apertura de Mallorca en las vacaciones de Semana Santa con miles de visitantes de TUI ha mostrado que las vacaciones seguras y de descanso son posibles en tiempos de la pandemia, según Joussen.

Además, Grecia, las Canarias y las Baleares son los destinos vacacionales preferidos.
TUI, que va a eliminar 8.000 empleos, mantiene una fuerte disciplina de costes y tiene una pérdida de efectivo mensual de 300 millones de euros, sobre todo entre enero y marzo.
Redujo los costes administrativos hasta 387,7 millones de euros (26,6 %).

Pero también sufrió en su primer semestre fiscal una pérdida operativa de 1.298,5 millones de euros, un 74,1 % más elevada que un año antes.

TUI ha emitido deuda convertible por valor de 400 millones de euros para devolver las ayudas estatales recibidas por valor de 4.800 millones de euros.

Las reservas para este verano se sitúan en los 2,6 millones, con un fuerte crecimiento de la demanda en las últimas semanas, y los precios han subido una media del 22 %, respecto al verano de 2019, porque aumenta la proporción de paquetes de viajes con todo incluido.

Pero la cifra de reservas es un 69 % más baja de lo que fue en este momento para el verano de 2019.

La capacidad para los meses de verano se sitúa este año en el 75 % respecto a 2019.
TUI tenía efectivo o equivalentes a efectivo de 1.700 millones de euros a comienzos de mayo.