Patrulla militar israelí movilizada tras el incremento de la tensión en la zona. | Reuters

5

Israel atacó esta noche objetivos del grupo islamista Hamás en Gaza tras el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave, y milicianos palestinos lanzaron esta mañana tres proyectiles desde la franja a territorio israelí, en plena escalada de tensión en Jerusalén y la región.

Por la madrugada, tanques israelíes «atacaron puestos militares» de Hamás en el sur de la franja en respuesta al lanzamiento ayer de cuatro cohetes -dos de ellos fallidos- y globos incendiarios hacia Israel, informó el Ejército en un comunicado.

Poco después, a primera hora de la mañana, las alarmas antiaéreas sonaron de nuevo en localidades israelíes cercanas al enclave por el lanzamiento de tres cohetes adicionales desde el enclave. No se informó de heridos por estos disparos, y uno de los proyectiles «fue interceptado probablemente» por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, concretó un portavoz militar en un comunicado.

A su vez, las agresiones desde Gaza -desde donde los últimos días se ha reanudado el lanzamiento de globos incendiarios que ayer provocaron muchos conatos de incendio en Israel- derivaron en el cierre del paso fronterizo de Erez, informó el COGAT, órgano militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino.

El cruce se clausuró esta mañana «de forma inmediata y hasta nuevo aviso», y solo se podrá usar «por movimientos en casos humanitarios y excepcionales», concretó este organismo en un comunicado.

La tensión escaló en gran medida en Jerusalén Este ocupado y la región tras un aumento de enfrentamientos entre palestinos y Policía israelí en la Ciudad Santa en los últimos días, aunque los choques se vienen registrando desde el inicio del mes sagrado de Ramadán.

Ayer, en una nueva noche de disputas, estas se saldaron con unos 25 heridos y 23 arrestados en Jerusalén, donde los enfrentamientos se han focalizado en el área de la Puerta de Damasco, principal acceso a la Ciudad Vieja, en la parte oriental ocupada de la urbe.

Los disturbios se registraron de nuevo a primera hora en la Explanada de las Mezquitas -tercer lugar más sagrado del islam-, en una nueva jornada de tensión por el llamado Día de Jerusalén, cuando se prevé esta tarde una marcha de ultranacionalistas judíos para conmemorar lo que consideran la reunificación de la ciudad en 1967, que para los palestinos supuso el inicio de la ocupación.