Un bombero descansa en una estación de bomberos afectada por manifestantes durante una jornada de protestas en la noche de este martes, en Cartagena (Colombia). | RICARDO MALDONADO ROZO

TW
3

Las protestas populares contra la ya hundida reforma tributaria del Gobierno colombiano han derivado en la peor crisis política y social que ha afrontado el presidente Iván Duque y dejan decenas personas muertas y cientos heridos sin que se vislumbre una salida en el horizonte.

Las movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia de covid-19 que empobreció a miles de familias colombianas, y el detonante fue el controvertido proyecto de reforma tributaria.

A raíz de la pandemia la pobreza monetaria en Colombia subió el año pasado 6,8 puntos con respecto a 2019 y se situó en el 42,5 %, lo que significa que el número de pobres del país aumentó en 3,6 millones de personas al pasar de 17,4 a 21 millones, según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE).

1. ¿Qué ha provocado las protestas?

El Gobierno derechista de Iván Duque anunció el pasado 28 de abril una reforma tributaria para recaudar fondos, más de 6.300 millones de dólares, para hacer frente a la crisis de la pandemia. Las principales medidas de la reforma eran subida del precio de la cesta de la compra, aumentar el coste de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, IVA para los servicios funerarios y en los servicios de internet, entre otros.

La medida afectaba a la clase media y baja del país, de ahí a que el pueblo respondiese con las primeras protestas pacificas.

Demonstrators take to the streets to protest against poverty and police violence, in Bogota

2. ¿Han frenado la reforma laboral y siguen las protestas?

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo que solicitó al Congreso la retirada del proyecto de reforma tributaria para tramitar así un nuevo proyecto tras cuatro días de intensas movilizaciones contra la iniciativa. «De acuerdo a lo comunicado el pasado 30 de abril sobre la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos que permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto frutos de los consensos», ha explicado, según recoge la prensa colombiana.

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció el lunes luego de que el Gobierno retiró del Congreso un polémico proyecto de reforma fiscal, en medio del rechazo generalizado de los partidos políticos y protestas en las calles que dejaron varios muertos y cientos de heridos.

A pesar del retiro del proyecto de reforma tributaria, y del responsable de Hacienda y creador de la iniciativa, el Comité Nacional de Paro ha seguido convocando protestas. Además, las organizaciones estudiantiles y los sindicatos que forman este comité han pedido «desmilitarizar las ciudades». Entre sus demandas figura la negociación de su plan de emergencia, que incluye retirar la reforma a la salud y una renta básica de un millón de pesos, informa 'El Espectador'.

Noticias relacionadas

Naciones Unidas ha denunciado disparos y agresiones por parte de la Policía contra integrantes de uno de sus equipos sobre Derechos Humanos en el marco de los incidentes violentos registrados en las protestas de este lunes en la ciudad colombiana de Cali. «Mientras dábamos seguimiento a (la) situación de (los) Derechos Humanos en Cali no hubo disparos directos contra (el) equipo ONU Derechos Humanos», ha dicho la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero.

«Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado», ha indicado De Rivero a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

3. ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno para frenar las protestas?

El nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, ha reafirmado este martes su compromiso de formar consenso con todos los actores sociales del país para elaborar una nueva reforma tributaria que recaude al menos 14 billones de pesos colombianos, unos 3.000 millones de euros al cambio actual.

Restrepo ha subrayado que se sentará a dialogar con todos los actores sociales, líderes políticos, empresarios, sindicatos, jóvenes y académicos para «construir un consenso y recoger las iniciativas, y a partir de ahí, que la reforma que se proponga deba tener como norma a los más vulnerables de la sociedad, a ellos va en primer lugar dirigida esta reforma».

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el martes que su Gobierno está listo para un diálogo nacional después de días de protestas que provocaron más de 20 muertes y la preocupación internacional por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes. «Mi deber es el de convocar al país para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los más vulnerables, mantener sólidas las finanzas públicas y edificar un país que tenga como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición», dijo Duque en una declaración.

«Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo», explicó. El anuncio de Duque recordó el llamado en 2019 a los sindicatos a un diálogo nacional después de días de protestas contra su Gobierno.

Los grupos de la sociedad civil, principalmente los sindicatos, aseguran que su Gobierno incumplió esa promesa de diálogo y ha hecho poco para cambiar las profundas desigualdades sociales.

4. ¿Puede reforzar la guerrilla que hay activa en el país?

En Colombia hay dos organizaciones guerrilleras que mantienen el pulso al Estado, por un lado está el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bajo la presidencia del Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos. La Fiscalía ha acusado ahora a ambos grupos armados de estar detrás de los actos violentos en las protestas. En todo caso, no son los únicos grupos armados que hay en Colombia, donde actúan también los paramilitares, vinculados a la extrema derecha, y al narcotráfico.