El expresidente de EEUU, Donald Trump. | OCTAVIO JONES

TW
0

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha lanzado una nueva plataforma para comunicarse con sus seguidores inspirada en las redes sociales Twitter y Facebook, que han suspendido sus cuentas de forma permanente.

La plataforma, llamada 'Desde el escritorio de Donald J. Trump', presenta vídeos del expresidente y declaraciones de su comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés), 'Salvar Estados Unidos'. La compañía Campaign Nucleus, una firma digital fundada por Brad Parscale, el exdirector de campaña de Trump, se encarga de llevar la web, informa The Hill.

Sus seguidores pueden registrarse para recibir notificaciones cuando el exmandatario emita un mensaje desde la plataforma, algo similar al funcionamiento del resto de redes sociales. No obstante, no se puede responder a las actualizaciones que Trump comparta, pero se puede dar un 'me gusta' y compartirlas a través de sus propias cuentas de Facebook y Twitter.

En el apartado 'Acerca de' de la web también se incluye una alabanza a la administración Trump y declaraciones de los propósitos de su PAC, como «estamos comprometidos a defender la vida inocente y a defender los valores judeocristianos de nuestra fundación» o «creemos en la libertad de expresión y en las elecciones justas. Debemos asegurar que se celebran elecciones justas, honestas, transparentes y seguras, donde cada voto legal se cuente».

«Es sólo una manera de comunicación», ha dicho una fuente familiar con la plataforma a Fox News. «Este sistema permite a Trump comunicarse con sus seguidores», ha agregado.

Facebook

El consejo asesor de contenido de Facebook, el órgano independiente que vigila lo que se publica en la red social y sus consecuencias, ha avalado este miércoles el cierre de la cuenta de Trump, alegando que con sus mensajes «creó un ambiente donde había un grave riesgo de violencia».

Facebook cerró la cuenta de Trump después de que éste alentase a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero, con un polémico discurso en el que el magnate neoyorquino puso en duda la legitimidad de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

«El consejo ha concluido que, al mantener una narrativa sin fundamento sobre el fraude electoral y reiterados llamamientos a la acción, Trump creó un ambiente donde era posible un grave riesgo de violencia», han determinado los expertos, que ven un riesgo «claro e inmediato» en los mensajes que publicó a principios de enero el aún presidente.