Al menos 45 personas han fallecido durante la estampida en Israel. | Reuters - ABIR SULTAN

TW
0

Al menos 45 personas murieron y decenas más resultaron heridas en una estampida durante un festival religioso en Israel, dijeron autoridades el sábado, en un episodio que está generando fuertes críticas internacionales y que ha derivado en uno de los peores desastres civiles en la historia del país.

Muchas personas perecieron sofocadas y más de 100 resultaron lesionadas en la madrugada de jueves a viernes, entre ellos varios ciudadanos estadounidenses, en un festival judío ortodoxo celebrado en las colinas del Monte Meron en Israel.

La causa exacta del desastre aún no está clara, pero relatos de testigos y videos publicados en redes sociales sugieren que algunos asistentes cayeron por escaleras que conducían a un pasillo estrecho lleno de cientos de fieles que intentaban salir del lugar, lo que provocó una enorme estampida que dejó víctimas pisoteadas y asfixiadas.

Un testigo dijo haber visto una pirámide de personas apiladas una encima de la otra. Las autoridades locales dijeron que había niños entre los heridos.

Avigdor Hayut, que resultó herido en el incidente, perdió a su hijo de 13 años. Dijo que quedaron atrapados bajo una masa de gente. «Estaba en el suelo. Pasaron veinte segundos antes de que pudiera llegar hasta él, no más. Ya estaba entumecido y mi visión estaba borrosa», dijo a periodistas antes de que le dieran el alta del hospital para asistir al funeral de su hijo.

El Ministerio de Salud dijo que 32 fallecidos habían sido identificados al viernes por la noche. El proceso de identificación se detuvo durante 24 horas en observancia del sábado judío y se reanudó por la noche mientras las familias se preparaban para los funerales.
Alrededor de 20 de las personas heridas todavía estaban en el hospital al viernes por la noche. Más de 2.000 israelíes en todo el país respondieron a una llamada de emergencia para donaciones de sangre, según Magen David Adom, el servicio de ambulancias de Israel.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos dijo: «Podemos confirmar que varios ciudadanos estadounidenses se encontraban entre las víctimas».