Se prepara un cuerpo para los últimos ritos funerarios para las víctimas de la COVID-19 en un campo de cremación improvisado en Nueva Delhi. | Efe

TW
4

Las autoridades de India han alertado este sábado de que el país ha vuelto a registrar una cifra récord de contagios de coronavirus en el último día con 401.993 casos adicionales, lo que sitúa el número total de infectados en más de 19 millones.

El país, sumido en una grave crisis sanitaria, superó el 29 de abril los 18 millones de casos, lo que muestra un rápido ritmo de contagios. Tras nueve días consecutivos superando los 300.000 casos diarios, India se ha convertido en el primer país en superar los 400.000 en un solo día.

El último balance indica que en total hay 3.268.710 casos activos, 98.482 más que el día anterior, así como 211.853 muertos, 3.523 en el último día. No obstante, 15.684.406 personas han logrado recuperarse, casi 300.000 de ellas en la última jornada.

Amplía la vacunación

La India arrancó este sábado una masiva fase de vacunación para los mayores de 18 años que busca doblegar el impacto de una pandemia que ahoga a un país.

Desde que el Gobierno indio inauguró en enero «la mayor campaña de vacunación del mundo», se han administrado cerca de 155 millones de dosis, 2,7 millones en las últimas 24 horas, unas cifras que están lejos de alcanzar los 300 millones que se fijaron como meta para el mes de julio.

En un principio, la vacunación estaba abierta al personal sanitario y de la primera línea en la lucha contra la pandemia, y luego se expandió a mayores de 60 años y, más tarde, a los de 45.

El país administraba de manera gratuita dos sueros de producción india: Covishield, la fórmula de AstraZeneca que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

Ambas empresas acordaron para esta ronda de vacunación que destinarían el 50 % de su producción a las autoridades indias, dejando la otra mitad para distribuir entre los centros médicos privados.

Noticias relacionadas

La venta de dosis en los centros públicos se estipuló a un precio de 300 rupias (unos 3.30 euros) por Covishield y 400 (4,5 euros) por Covaxin; mientras que el importe para los hospitales privados asciende a las 800 rupias (9 euros) la fórmula de AstraZeneca y 1.250 (unos 14 euros) la indígena de Bharat Biotech.

A esto se suma la llegada este sábado de una primera remesa con 150.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, «a la que le seguirán millones», anunció en Twitter el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi.

«Esta tercera opción aumentará nuestra capacidad de vacunación y acelerará nuestra campaña», aseguró el portavoz.

El país espera que con estas nuevas medidas se logre agilizar el ritmo de inoculaciones y, al mismo tiempo, empezar a ver el final de la curva.

Escasez de vacunas

Sin embargo, a lo largo de esta semana, varias regiones indias anunciaron la imposibilidad de poner en marcha esta nueva fase ante la escasez de dosis.

En el estado occidental de Maharashtra, el más castigado por la pandemia con casi 63.000 casos y 828 fallecidos, su capital, Bombay, decretó este viernes la suspensión temporal de la campaña al no disponer de dosis suficientes.

Por su parte, Nueva Delhi también detectó falta de dosis en algunos hospitales públicos que dificultaban el arranque del programa.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud indio indicó hoy en un escrito que los estados recibirán 1,7 millones de vacunas más en los próximos tres días.

Según el comunicado, el Gobierno indio proporcionó hasta ahora más de 163 millones de dosis a los estados a coste cero, y aseguró que todavía están disponibles casi 8 millones de ellas, algo insuficiente teniendo en cuenta que solo los beneficiarios de esta nueva fase alcanza los 500 millones de personas.