Un paciente en un hospital de Nueva Delhi. | DANISH SIDDIQUI

TW
0

Unos 20 pacientes de COVID-19 murieron en un hospital de Nueva Delhi debido a la falta de suministro de oxígeno que sufre la capital de la India, en medio de una agresiva segunda ola de casos de coronavirus que ha puesto en crisis al sistema de salud.

«Veinte pacientes de COVID-19 han muerto en el hospital cuando los niveles de oxígeno se agotaron anoche. Nos estamos quedando sin existencias rápidamente debido a que la presión de oxígeno bajó aún más esta mañana», dijo el director del hospital Jaipur Golden, D.K. Baluja.

Nueva Delhi atraviesa una crítica situación en sus hospitales debido a los problemas de suministro de oxígeno, inferiores a los requerimientos de la ciudad, disparados por la rápida subida de casos de coronavirus.

Noticias relacionadas

Durante la última semana el jefe de gobierno de la capital nacional, Arvind Kejriwal, ha pedido al Gobierno nacional aumentar la cuota de oxígeno que corresponde a la ciudad para evitar que se agrave la tragedia.

Sí bien el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, anunció hace cuatro días un incremento de la cuota, los hospitales continuan pidiendo auxilio de las autoridades para aumentar el suministro.

Mientras la presión de oxígeno continúa bajando en el Jaipur Golden, «casi 200 pacientes en el hospital necesitan soporte de oxígeno. Unos 35 están en la unidad de cuidados intensivos», dijo Baluja.
Varios hospitales han usado las redes sociales para pedir la ayuda de las autoridades e informar de la cuenta atrás de sus reservas de oxígeno, del que dependen cientos de pacientes.

«Ayuda urgente. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno en Moolchand Hospital. Estamos desesperados, hemos intentado con todos los números de teléfono de los centros oficiales, pero no hemos podido conectarnos. Tenemos más de 135 pacientes con COVID y muchos en soporte vital», publicó está mañana el hospital Moolchand Healthcare.
De acuerdo al Moolchand, una cadena de hospitales privados en la India, «el tsunami de casos en Delhi causó estragos en el sistema de salud que se estaba recuperando de la primera ola de COVID-19».
Solo la capital india registró más de 24.000 casos en la última jornada, y mantiene más de 92.000 personas con la enfermedad activa, lo que supone una gran carga para el sistema público y privado.
Con 16,6 millones de casos acumulados hasta hoy y 189.544 muertes en total, la segunda nación más poblada del mundo vive el peor momento de la enfermedad, con más del doble de casos y fallecidos reportado en el pico de la primera ola, de acuerdo con los datos oficiales.