Pandemia de coronavirus

El responsable de vacunas de la EMA ve un vínculo claro entre la de AstraZeneca y los trombos

| Roma |

Valorar:
Una sanitaria revisa las dosis la vacuna de AstraZeneca en una iglesia zaragozana donde, este lunes, se comenzó a inyectar al grupo de 65 a 61 años.

Una sanitaria revisa las dosis la vacuna de AstraZeneca en una iglesia zaragozana donde, este lunes, se comenzó a inyectar al grupo de 65 a 61 años.

Efe

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha afirmado este martes que hay un vínculo «claro» entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

«En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción», asegura Cavaleri en una entrevista publicada este martes por el diario italiano Il Messaggero.

Cavaleri ha añadido que la EMA afirmará que existe una relación, aunque es probable que el regulador no esté en condiciones de dar una indicación sobre la edad de las personas a las que se debe administrar la inyección de AstraZeneca. El funcionario no ha aportado pruebas para respaldar sus comentarios.

Por su parte, AstraZeneca no ha hecho comentarios al respecto. La farmacéutica dijo anteriormente que en sus estudios no han encontrado un mayor riesgo de aparición de coágulos a causa de la vacuna.

El organismo regulador ha afirmado sistemáticamente que los beneficios superan a los riesgos mientras investiga 44 informes de una coagulación de sangre cerebral extremadamente rara conocida como eventos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) de entre 9,2 millones de personas en el Espacio Económico Europeo que han recibido la vacuna de AstraZeneca. La Organización Mundial de la Salud también ha respaldado la vacuna.

La EMA indicó la semana pasada que su revisión no había identificado por el momento ningún factor de riesgo específico como edad, sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación para estos eventos. Tampoco se ha demostrado la existencia de una relación causal con la vacuna, pero es posible y se están realizando nuevos análisis, según la agencia.

Una elevada proporción de los casos notificados ha afectado a mujeres jóvenes y de mediana edad, aunque esto no ha llevado a la EMA a concluir que esta cohorte corría un riesgo especial con la vacuna de AstraZeneca. Se espera que el organismo ofrezca una actualización de su investigación el miércoles.

Algunos países, como Francia, Alemania y Países Bajos, han suspendido el uso de la vacuna en personas jóvenes mientras continúan las investigaciones.

Los científicos están explorando varias posibilidades que podrían explicar los rarísimos coágulos cerebrales que se produjeron en individuos en los días y semanas posteriores a recibir la vacuna de AstraZeneca.

Por us parte, los investigadores europeos han propuesto una teoría según la cual la vacuna desencadena un anticuerpo inusual en algunos casos raros; otros están tratando de entender si los casos están relacionados con las píldoras anticonceptivas.

No obstante, muchos científicos afirman que no existen pruebas definitivas y que no está claro si la vacuna de AstraZeneca podría provocar un problema que no comparten otras vacunas dirigidas a una parte similar del coronavirus, ni por qué.

En otra entrevista, Armando Genazzani, miembro del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA, declaró al diario La Stampa que era «plausible» que los coágulos estuvieran relacionados con la vacuna de AstraZeneca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joan de pollensa
Hace 15 días

Cualquiera menos AstraZeneca, si tengo q esperar espero

Valoración:7menosmas

palmesano
Hace 15 días

Los riesgos son más que evidentes y lo dicho por uno de los principales responsables de la vacunación se exprese de manera tan contundente al decir que en su opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. no creo que dicho responsable diga esto por casualidad y expone la evidente causalidad y los trombos posteriores a dicha inoculación hay a cientos registrados en toda Europa y decenas de muertes en diferentes países ,y esto está sucediendo aunque se quiera difuminar o ocultar y el eslogan más beneficios ,que beneficios? si vacunado sigue habiendo riesgo de contagio y lo que disminuye la gravedad tampoco cuadra cuando hay un incremento de hospitalizaciones por tanto y lo único seguro son esos riesgos que existen y ponen en peligro la vida de las personas .....

Valoración:16menosmas

por dioss
Hace 15 días

@maca: y tú explicales a los familares de fallecidos por covid que se podría haber evitado. Lo que sí está claro es que muchísimo más probable que el que sufre la infeccion covid padezca trombosis, incluso fulminante.

El riesgo por la vacuna es ínfimo, millones de dosis puestas sin incidencias relevantes. eso pasa con todos los medicamentes y vacunas

Valoración:-3menosmas

Elvira
Hace 15 días

Ya está bien de meternos miedo con las vacunas.Es inaceptable que nos machaquen todos los días con un batallón de opiniones,normas,prohibiciones y una sarta de mentiras y ninguna solución.

Valoración:11menosmas

miguel
Hace 15 días

Como todos sabéis cualquier medicamentos te pueden dar efectos secundarios, a que tanto miedo, cada dia, alguien toma medicamentos y si se leyese el prospecto quizás no se lo tomaría. Yo me vacune hace 15 dias sin ningun efecto secundario.

Valoración:-14menosmas

Ángeles y Demonios
Hace 15 días

Això no anirà bé.

Valoración:20menosmas

maca
Hace 15 días

Astrazeneca es como el anuncio de los helados que hacía Iniesta... Astrazeneca para todos!!!

Da igual lo que digan los organismos como la EMA. Y lo de que son mayores los beneficios que los riesgos, que se lo expliquen a los familiares de los fallecidos por los coágulos.

Valoración:50menosmas

tomeuet
Hace 15 días

No hace falta ser un genio para ver que hay relación, sin duda me quiero vacunar pero bajo ningún concepto con astrazeneca.

Valoración:55menosmas

Angelcaido
Hace 15 días

La que es de abosluta confianza de Sanchez...

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1