Pandemia de coronavirus

Italia y Francia reemprenden la vacunación con AstraZeneca

| Roma |

Valorar:
A partir de este viernes se retomará al completo la campaña de vacunación.

A partir de este viernes se retomará al completo la campaña de vacunación.

ANGELO CARCONI

Italia y Francia reanudará a partir de este viernes la vacunación con AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara este jueves que no ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que «el gobierno acoge con satisfacción la declaración de la EMA. La suministración de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana. La prioridad del gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible». La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó este jueves que «las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen», tras escuchar al Ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.

A partir de este viernes la campaña de vacunación se retomará en Italia de forma «completa», y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca, la AIFA revocará la prohibición de su uso.
Italia ha alcanzado ya las 7.204.358 dosis inoculadas contra el coronavirus, mientras que 2.225.652 personas han sido inmunizadas con las dos necesarias. La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una «clara conclusión científica» de que esta vacuna está «beneficiando y protegiendo» a los ciudadanos contra la covid-19 y «no está asociada con el crecimiento de casos» de tromboembolismo.

Francia

Por su parte, Francia también volverá a aplicar la vacuna AstraZeneca a su población a partir de este viernes. «La vacuna AstraZeneca es eficaz contra las formas graves de la enfermedad pero también es una vacuna segura y sin peligro. No se asocia con un aumento del riesgo global de trombosis», dijo Castex, que se vacunará con ella este viernes «para demostrar que podemos tener confianza».

El jefe del Gobierno recordó que según la EMA, la eficacia de la vacuna en la prevención de hospitalizaciones y muertes es muy superior al riesgo de sufrir daños por recibirla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.