La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado este jueves que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es segura. | YVES HERMAN

TW
24

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado este jueves que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es «segura y eficaz». La EMA afirma que no existe relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos, y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra el covid-19.

Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, asegura que «no hay un aumento del riesgo de trombos» tras la inocular las dosis de Oxford. Desde este lunes, Alemania, Francia, Italia y España se sumaron a otros países de la Unión Europea para la suspensión temporal de la administración de esta vacuna como medida de precaución. Tras el informe de la EMA, los países tienen que comunicar este jueves si reanudan la vacunación con este fármaco.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha considerado que los expertos llegaron a una «clara conclusión científica» de que esta vacuna está «beneficiando y protegiendo» a los ciudadanos contra la COVID-19 y «no está asociada con el crecimiento de casos» de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

Noticias relacionadas

Ahora bien, aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser «cautos» e incluir estos efectos secundarios «muy raros» en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, ha insistido en que, según los análisis realizados, la vacuna es «segura y eficaz» y, además, no provocas un aumento de los riesgos de padecer trombosis tras la vacunación. «Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado», ha aseverado Straus, para informar de que las mujeres más jóvenes son las que, «al parecer», tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna.

Dicho esto, ha subrayado la necesidad de seguir investigando sobre la seguridad de esta vacuna contra la COVID-19. En este sentido, el jefe de control de seguridad de la EMA, Peter Arlett, ha dicho que van a analizar estudios epidemiológicos con datos del día a día y compararlos con los niveles de trombosis en la población general. «Vamos a hacer pruebas para ver si estos pacientes tienen una condición previa que cause estos trombos», ha añadido.