La Agencia Europea del Medicamento concluye que la vacuna de AstraZeneca es «segura y eficaz»

/ | Bruselas |

Valorar:
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado este jueves que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es segura.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado este jueves que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es segura.

YVES HERMAN

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado este jueves que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es «segura y eficaz». La EMA afirma que no existe relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos, y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra el covid-19.

Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, asegura que «no hay un aumento del riesgo de trombos» tras la inocular las dosis de Oxford. Desde este lunes, Alemania, Francia, Italia y España se sumaron a otros países de la Unión Europea para la suspensión temporal de la administración de esta vacuna como medida de precaución. Tras el informe de la EMA, los países tienen que comunicar este jueves si reanudan la vacunación con este fármaco.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha considerado que los expertos llegaron a una «clara conclusión científica» de que esta vacuna está «beneficiando y protegiendo» a los ciudadanos contra la COVID-19 y «no está asociada con el crecimiento de casos» de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

Ahora bien, aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser «cautos» e incluir estos efectos secundarios «muy raros» en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, ha insistido en que, según los análisis realizados, la vacuna es «segura y eficaz» y, además, no provocas un aumento de los riesgos de padecer trombosis tras la vacunación. «Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado», ha aseverado Straus, para informar de que las mujeres más jóvenes son las que, «al parecer», tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna.

Dicho esto, ha subrayado la necesidad de seguir investigando sobre la seguridad de esta vacuna contra la COVID-19. En este sentido, el jefe de control de seguridad de la EMA, Peter Arlett, ha dicho que van a analizar estudios epidemiológicos con datos del día a día y compararlos con los niveles de trombosis en la población general. «Vamos a hacer pruebas para ver si estos pacientes tienen una condición previa que cause estos trombos», ha añadido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

David
Hace 30 días

Cuando no te dejan elegir qué vacuna quieres ponerte... Mal asunto. Esto va por clases.

Valoración:1menosmas

Esteve
Hace 30 días

Ha deseperagut na Rita sa cantadora si la veis avisau. Se recompensará.

Valoración:4menosmas

Esteve
Hace 30 días

Jo dic que le se posi ne Rita sa cantadora. y au.

Valoración:1menosmas

Felipe
Hace 30 días

puja aquí

Valoración:4menosmas

FigueraBaixa
Hace 30 días

Això ho haurien de dir CIENTÍFICS , i no agències supeditades i relacionades amb farmacèutiques i els seus interessos econòmics. Tenim CORRUPCIÓ GENERALITZADA per tot arreu. Això és el capitalisme, estafa, robatori, mentides, ... i sempre pel benefici, luxes i privilegis, d'uns pocs abusons.

Valoración:8menosmas

Xavier
Hace 30 días

A estas alturas de la comedia quien puede confiar su salud a una agencia europea sometida a los intereses de las farmacèuticas? Que cada cuàl haga lo que considere oportuno, pero que antes piense bien lo que le vàn a meter en su cuerpo y despuès decida, sin dejarse influir por lo que diga una agencia europea del medicamento, que sin duda, no es independiente y hay muchísimo dinero en juego.

Valoración:12menosmas

Angelcaído
Hace 30 días

por dioss@ De hecho con INCLUIRLO EN EL PROSPECTO reconocen que es un efecto adverso que SI PUEDE OCURRIR. No me parece serio que en unos días solo de estudios den una respuesta TAN SEGURA...Lo más PROBABLE es que hayan cogido sólo un boli y hayan hecho solo ESTADISTICA....Y lo que nos están diciendo es que PUEDE OCURRIR pero solo UNO de tantos miles...... NO han aclarado NADA ....¿Por qué no hacen un estudio de las trombosis de estos últimos meses y nos dicen a que VACUNAS HAN AFECTADO? Y en caso de que ocurra SOLO con Astra Zeneca..... simplemente PONER LAS MAS SEGURAS que esa DEBERIA SER LA PRIORIDAD y no el típico y cansino "Si no os la ponéis será peor.....Ya vale de tanta PREPOTENCIA por parte de los de siempre ...un saludo.

Valoración:13menosmas

David
Hace 30 días

@yoestanomelapongo: te pongas la que te pongas será un experimento... Recuerda que una vacuna necesita varios años de estudio para saber si es válida o no...

Valoración:13menosmas

David
Hace 30 días

Venga, a correr a por vuestras dosis mientras la gente importante se vacuna con otras marcas. Democracia no? Mira que hay que ser borrego

Valoración:8menosmas

Antoni
Hace 30 días

Como a ellos no les va a pasar nada pues si se mueren los demás diran que es la probabilidad y el peligro que tiene la vacuna! SI de cada fallecido por reaccion de la vacuna les hicieran pagar una indemnización millonaria otro gallo cantaría. MONEY; MONEY, MONEY. Empiezan a ver porque tanta prisa de las vacunas? MONEY, MONEY; $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Turismo y MONEY. La salud les importa bien poco!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3