Pandemia de coronavirus

La Comisión Europea prepara un 'sello sanitario' para bares, restaurantes y hoteles

| Bruselas |

Valorar:
La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

JOHN THYS / POOL

La Comisión Europea está preparando un 'sello sanitario' para bares, restaurantes y hoteles que cumplan con los protocolos anticovid que tendrá carácter voluntario y cuyo objetivo será impulsar el turismo y la hostelería una vez se puedan ir levantando las restricciones adoptadas para contener la propagación del virus.

Bruselas ha solicitado al Comité Europeo de Normalización (CEN) que desarrolle junto con la industria y los Estados miembros una herramienta voluntaria «como base para protocolos sanitarios y de seguridad» y que «ayude a informar mejor y prepare a las empresas turísticas para dar la bienvenida a sus clientes en total seguridad».

«Un sistema europeo claro para dar a la gente total confianza en los estándares de salud pública puede ser un verdadero paso adelante para dar claridad a los turistas, disipar preocupaciones y abrir la puerta para el próximo verano», defiende el Ejecutivo comunitario.

Este 'sello sanitario turístico' es una de las iniciativas contempladas en la estrategia que ha presentado la Comisión Europea para preparar un «enfoque coordinado» en el levantamiento «gradual» de las restricciones adoptadas «cuando la situación epidemiológica lo permita». La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, compartirá las principales medidas de la hoja de ruta con los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la próxima semana.

«La reapertura será más lenta, más cara y menos sostenible si los Estados miembros no trabajan juntos», ha advertido la Comisión Europea, que defiende que un enfoque «coordinado», en cambio, «garantiza la continuidad del mercado interior».

Sector cultural

En el texto, la institución que preside la alemana Von der Leyen pone sobre la mesa una serie de acciones para fomentar un levantamiento coordinado de las restricciones, sin olvidarse del papel que jugará la campaña de vacunación o el certificado Covid que ha sido presentado este mismo miércoles.

Además del turismo y la hostelería, Bruselas ha puesto el foco en otro sector duramente golpeado por la pandemia como la industria cultural y ha anunciado que lanzará una campaña en las redes sociales sobre el turismo cultural sostenible en la que fomentará «los sitios de patrimonio cultura y las rutas culturales» del bloque.

También desarrollará directrices sobre la reapertura de conciertos y festivales de música, cines, museos, galerías, librerías y otros espacios de los distintos sectores culturales en los Estados miembros de la UE.

Otro de los elementos en los que Bruselas pide poner el foco de cara a la reapertura es la introducción de pruebas de autodiagóstico de COVID-19. En este sentido, destaca que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enferemdades (ECDC) publicará «próximamente» una serie de orientaciones técnicas sobre su utilización.

Estas directrices incluirán, asegura el Ejecutivo comunitario, detalles sobre su disponiblidad, su rendimiento clínico en comparación con las pruebas PCR, sus implicaciones para la notificación y la vigilancia epidemiológica y los parámetros para su uso adecuado.

Por otro lado, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que pongan en marcha sistemas de seguimiento de aguas residuales que sirvan para rastrear la COVID-19 y sus variantes, compartir los datos con la autoridades sanitarias competentes e identificar zonas en las que haya una presencia destacada del virus.

Además, el documento de Bruselas subraya que el intermcambio de datos entre autoridades nacionales de rastreo «puede ser especialmente importante» en casos de viajes entre países del bloque en avión o tren.

A todo esto se suma la estrategia que la Comisión Europea está preparando sobre tratamientos terapéuticos, que pretende presentar a mediados de abril y con ella busca agilizar la investigación y fabricación, así como «garantiza un acceso rápido a tratamientos valiosos».

El enfoque de esta estrategia será «similar» a la de las vacunas y estará basada en unas normas «más flexibles», como facilidades para el etiquetado, en aras de conseguir un «suministro rápido y a gran escala» de los tratamientos contra la COVID-19.

Por último, a todas estas iniciativas se suma la herramienta digital en la que está trabajando el ECDC para ayudar a los Estados miembros a tomar decisiones sobre la adopción de restricciones y que definirá niveles para reflejar la situación epidemiológica en cada país.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

Alcalino
Hace un mes

Si los europeos tenemos que depender de esta señora, así nos va, creo que tiene menos peso en el mundo que el gobierno comunista de España, ninguno. Se ve una persona sin carácter y poco eficiente. al final tenemos que dar la razón a Boris Jonhson por haberse ido de la Comunidad Europea

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace un mes

Que comedia con los bares y restaurantes. Que asco por Dios. Gente que sus negocios solo estan abiertos 6 meses y les hacen tanta propaganda? Que cuiden y mimen a los que trabajan todo el año! Los demás que se espabilen y si quieren los mismos derechos y privilegios que trabajen todo el año. Ya está bien de mantener a vividores y encima exigiendo todo el dia! Aun no se han enterado de que el virus se esparce con aglomeraciones y mucha gente en un sitio cerrado!! Son unos irresponsables. Ayer ya hubo un leve repunte, ¿será otra nueva subida gracias a la apertura de las terrazas? Pronto lo sabremos...

Valoración:1menosmas

gabriel
Hace un mes

es bien necesario ya esta bien de que solo se salven los que cobran del estado y llevan un año mientras los demas no tan solo kes dejan trabajar sino que deben pagar para que los vividores publicos cobren ..ya esta bien

Valoración:2menosmas

Francisco
Hace un mes

Pues muy fácil, dejo de consumir en esos lugares y listo. Tendrán sello sanitario y miseria. Por qué me niego a formar parte de un sistema que maltrata a quien se niegue a participar en el experimento. Buscar entrevista de Ricardo Delgado Martín a la profesora Roxana Bruno. Muy interesante .

Valoración:3menosmas

F
Hace un mes

Yo tengo photosop. ¿ Cuántos queréis?

Valoración:1menosmas

yo
Hace un mes

Ya y cuanto costara el sellito a los restauradores?

Valoración:2menosmas

Francisco
Hace un mes

Y yo estoy preparando sogas para estos políticos corruptos que pretenden diferenciar entre vacunados y no vacunados. Yo me ofrezco voluntario para vacunarlos a ellos con una dosis cogida al azar.Es totalmente ilegal montar un apartheid vacunal.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1