Bruselas presenta su pasaporte de vacunación

| Bruselas |

Valorar:
El certificado digital con el que la Comisión Europea pretende impulsar los viajes en la Unión Europea (UE) será gratuito.

El certificado digital con el que la Comisión Europea pretende impulsar los viajes en la Unión Europea (UE) será gratuito.

Redacción Local

El certificado digital con el que la Comisión Europea pretende impulsar los viajes en la Unión Europea (UE) será gratuito, en formato digital o en papel y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o una prueba PCR negativa. La intención es que esté listo antes del verano para poder reactivar a tiempo los viajes en la temporada turística.

El Ejecutivo comunitario aseguró este miércoles al presentar el documento que el hecho de estar vacunado no será un requisito para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negado podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.

Según la propuesta de la CE, sólo se tendrán en cuenta las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque los países de la UE podrán decidir si aceptan otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.

El certificado contendrá la información en dos lenguas, en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita y en inglés, para poder garantizar el reconocimiento en todos los países de la UE y se mostrará mediante un código QR o en papel, para aquéllos que no dispongan de teléfono inteligente.

Bruselas pretende así incentivar los viajes en los países de la UE -así como Noruega, Suiza y Lichtenstein- y pide a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR.

No obstante, Bruselas pide a los países que, en caso de que mantengan estas obligaciones, justifiquen su decisión.

«Con el certificado digital estamos apostando por un enfoque europeo para garantizar que los ciudadanos europeos y sus familiares puedan viajar de forma segura y con restricciones mínimas este verano», dijo el comisario de Justicia, Didier Reynder.

«Nuestro objetivo principal es ofrecer (un sistema) fácil de utilizar, que no sea discriminatorio y sea una herramienta segura para respetar completamente la protección de datos», añadió la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Vera Jourová.
Bruselas presentó este certificado -que caducará cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia- tan solo tres semanas después de que los jefes de Estado y de Gobierno decidieran seguir adelante con esta propuesta en su última cumbre de febrero.

La propuesta agrada a los países del sur -muy dependientes del turismo-, pero otros como Francia o Bélgica han expresado sus reticencias argumentando que el certificado puede discriminar a quiénes se han vacunado y los que no.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo además, que el documento no debería usarse para facilitar los viajes hasta que la gran parte de la población haya tenido la posibilidad de vacunarse.

Otras de las dudas planteadas se centran en que se desconoce todavía cuánto tiempo puede durar la inmunidad de la vacuna y hasta qué grado las personas que se hayan inoculado el fármaco pueden contagiar el resto.

La propuesta aun debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

Expertos en Salud Pública piden al Gobierno no apoyar el certificado

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha instado al Gobierno a no apoyar ante las instituciones europeas la introducción del certificado de vacunación contra la COVID-19 hasta que «exista mayor evidencia científica sobre la reducida transmisibilidad de los vacunados y sobre un periodo de validez de la inmunidad suficientemente prolongado».

A través de un posicionamiento, piden al Ejecutivo español que espere hasta que «se facilite un acceso universal a las vacunas» y «se establezca un adecuado marco de garantías que permita el respeto del principio de equidad y de los derechos fundamentales de las personas». «Lo urgente y prioritario es ampliar la vacunación al mayor número de personas para alcanzar la deseada inmunidad de grupo», insisten.

La Unión Europea está preparando un proyecto de reglamento para la implantación de un pasaporte europeo de vacunación (o certificado verde digital), que tendría como finalidad principal favorecer la libre circulación de los ciudadanos comunitarios por todo el territorio de la Unión Europea, incentivando de esta manera el turismo y facilitando la reactivación de la actividad económica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francisco
Hace un mes

Ya tenemos el nuevo nazismo europeo.El pasaporte Covid y la vacunación obligada vulnera tratados internacionales.Espero esta medida tenga una fuerte oposición en las calles de toda Europa y sobretodo que juzguen a quienes pretenden imponer un Apartheid vacunal

Valoración:8menosmas

Kendu
Hace un mes

Bruselas? Pero esto no era un invento comunista del coletas y falconeti? Vaya, otra vez me he dejado malinformar por leer los comentarios de la extrema derecha!!!

Valoración:-5menosmas
AOh14GinWzMU1rL1k1eTzW9AuL6tKQjVai2_XKNRcnHPBg=s96

Pascal
Hace un mes

me parece muy bien ... si no , nunca saldremos de esta locura

Valoración:-7menosmas

Jajajaj
Hace un mes

No es legal !!! Obligar a vacunarse para poder viajar ..

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1