Pandemia de coronavirus

Alemania, Francia, Italia y Portugal suspenden de forma preventiva el uso de la vacuna de AstraZeneca

| Berlín |

Valorar:
Imagen de la vacuna de AstraZeneca.

Imagen de la vacuna de AstraZeneca.

YVES HERMAN

Alemania, Francia,Italia y Portugal han suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis.

El Gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término «si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma».

Alemania se suma así a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia de coronavirus, como han hecho en los últimos días Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia totalmente y, en el caso de algunos lotes, Italia y Austria.

La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis.

La EMA ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados «no es mayor que la del conjunto de la población», pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

La fórmula de AstraZeneca, lastrada desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y sus posibles efectos secundarios, es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.

Tras su autorización en la UE, el Gobierno alemán -siguiendo las indicaciones del PEI- recomendó emplear la de AstraZeneca solamente para las personas de entre 18 y 64 años, al considerar que no se habían realizado pruebas suficientes con personas mayores.

Recientemente, y con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, el Gobierno federal y los estados federados abogaron por eliminar esta restricción y emplear la de AstraZeneca en toda la población, al igual que las otras dos vacunas contra el coronavirus.

Macrón lo anuncia en presencia de Sánchez

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

«La suspendemos hasta mañana por la tarde», ha dicho en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

Portugal sin casos graves

Portugal se sumó a los países europeos que suspendieron temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que en el país luso no se ha reportado ningún caso grave de posible reacción adversa al fármaco. «La Dirección General de Salud e Infarmed (agencia nacional del medicamento) recomendaron hoy la interrupción temporal del proceso de vacunación contra la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca con base en el principio de precaución en la salud pública», anunció en rueda de prensa el presidente de Infarmed, Rui Ivo. Ivo recordó que los casos reportados en otros países están siendo evaluados por la Agencia Europea del Medicamento y que todavía no se ha establecido una relación de causalidad con la administración de la vacuna.

Esta suspensión tendrá impacto en el plan de vacunación de Portugal, ya que se pretendía empezar a vacunar a los docentes con dosis de AstraZeneca, aunque se mantiene la expectativa de completar la primera fase a finales de abril, aseguró hoy su coordinador, el vicealmirante Gouveia e Melo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Margarita
Hace un mes

Y lo que me extraña es que en Reino Unido que han vacunado masivamente con esta vacuna y no haya notificado ningún problema. Qué están ocultando?

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace un mes

Alemania , Francia , Italia, y 4 países más en Europa han suspendido por algo será , lo que aquí en España están inoculando a tuti ple , y sale la ministra de sanidad que como el anterior no sabe ni lo que es una aspirina diciendo que no pasa nada y que se seguirá vacunando claro hasta que pase y pierda la vida algún inocente , esto es lo que nos gobierna una banda de incompetentes fariseos que siguen en su línea de la mentira por bandera ,mientras experimentan con el pufo del siglo las vacunas ensayo que por mucho que digan no tienen ni idea de sus consecuencias ....

Valoración:9menosmas

Sebastian
Hace un mes

Sancheztein...ande estaaaaaas!!!!! Te da cuen....fistro pecadoorrrr

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1