El ataque se ha ejecutado contra una escuela del estado de Kaduna. | STRINGER

TW
0

Más de 200 personas han sido secuestradas tras un nuevo ataque ejecutado contra una escuela en Nigeria, en esta ocasión en el estado de Kaduna (norte), si bien las autoridades han logrado rescatar en las primeras horas a 180 de ellas y quedarían unos 30 alumnos desaparecidos, según una autoridad local.

El asalto ha tenido lugar en el Federal College of Forestry, donde irrumpió un gran número de hombres armados el jueves a última hora, ha explicado este viernes el responsable de Interior de Kaduna, Samuel Aruwan, que ha confirmado un despliegue inmediato de fuerzas de seguridad y militares en la zona.

«Las tropas del Ejército nigeriano inmediatamente se desplazaron a la escuela y se enfrentaron con los bandidos», ha añadido. Fruto de esta intervención, lograron rescatar «con éxito» a 180 rehenes, que corresponderían a 130 estudiantes varones, 42 mujeres y ocho trabajadores, informa el diario 'Vanguard'.

Aruwan ha indicado que «unos 30 alumnos, una mezcla de hombres y mujeres, siguen desaparecidos», mientras que entre los rescatados figura un número indeterminado de heridos.

Por el momento se desconoce qué grupo ha estado detrás del ataque contra la escuela, que se encuentra situada cerca de una academia militar, en medio de un aumento de este tipo de incidentes que ha llevado al cierre de centros educativos en varios estados del país africano.

En este sentido, el estado de Níger (oeste) anunció el jueves el cierre de todas las escuelas durante dos semanas mientras se analiza la situación de seguridad, incluido un ataque reciente que se saldó con el rapto de más de 40 personas.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.