Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia suspenden la vacunación con AstraZeneca tras detectar trombos en vacunados

| Copenhague |

Valorar:
Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias.

Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias.

DADO RUVIC

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que han decidido suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto, a la espera de que el PRAC finalice su investigación sobre los casos reportados sobre «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido.

La voz de alarma la dio Austria, que retiró el pasado domingo el lote ABV5300 como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca. Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos. Las autoridades noruegas también anunciaron que suspenden el uso de la vacuna de AstraZeneca. Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron la inmunización con las dosis de ese lote en concreto, que fue recibido por 17 países de la Unión Europea, incluidos España, Polonia, Malta, Francia y Grecia, según la EMA.
A diferencia de sus vecinas Noruega y Dinamarca, Suecia ha rechazado sin embargo detener de forma temporal el uso de esa vacuna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado «un principio de prudencia» y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.
«Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves», afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.

Brostrøm resaltó que se trata de una pausa y que hay «buena documentación» de que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva», pero que las autoridades danesas se ven obligadas a reaccionar ante informaciones de posibles efectos «de Dinamarca y otros países europeos».

Todas las citas e invitaciones a solicitar cita para recibir esa vacuna quedan suspendidas, y quienes ya hayan recibido la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso.
La medida implica cambios en el plan de vacunación, que se retrasará en el peor de los casos cuatro semanas hasta el 15 de agosto, fecha en la que se espera que haya sido inmunizada toda la población que así lo desee.

«Ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca», dijo en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Frederiksen se mostró contrariada por el retraso, pero a la vez convencida de que Dinamarca, uno de los países que más rápido está vacunando contra la covid-19 en Europa y de los menos afectados, pueda normalizar la situación en unos meses.
«Creo en un verano con una Dinamarca casi normalizada. Me atrevo a decirlo, siempre que los daneses sigan haciéndose test y vacunándose», afirmó la primera ministra.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorca
Hace un mes

Nos tienen como ratas de laboratorio, te mueres dejas a toda tu familia y quien se responsabiliza? Nadie eeee, así que se la pongan nuestros políticos y si se mueren, pues menos a mantener.... Panda de ineptos

Valoración:14menosmas

Tigretonto
Hace un mes

Todos los ensayos oficiales en todas las Vacunas han demostrado una efectividad del 100% en evitar la muerte por COVID19, esa es la tasa de efectividad que debería importar. Señores, estamos en pie de guerra contra este virus, no dejemos que la busqueda de lo perfecto nos niege lo que ya es bueno.

Valoración:-13menosmas

eltrenzas
Hace un mes

Tras Dinamarca, se han sumado a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. Italia, por su parte, ha bloqueado el uso de una partida tras el fallecimiento de dos personas, un militar de 43 años y un policía de 50, ambas sucedidas en localidades de Sicilia.

Valoración:5menosmas

eltrenzas
Hace un mes

ampliamos a mas paises: Tras Dinamarca, se han sumado a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. Italia, por su parte, ha bloqueado el uso de una partida tras el fallecimiento de dos personas, un militar de 43 años y un policía de 50, ambas sucedidas en localidades de Sicilia.

Valoración:4menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

En Alemania tienen un monton de dosis y nadie se la quiere poner, Muchos se preguntan porque tienen que ponerse una vacuna con un 70% de efectividad cuando hay otras como Pfitzen que tienen un 95%..La UE compró muchas de esta porque era la mas barata creo que no llegaba a 2 euros..Y cuando digo la UE me refiero a que los ministros de todos los paises son los que tomaron las decisiones, Muchos no querian que se invierta mas dinero para las vacunas, la UE ha invertido varios miles de millones menos que EEUU y eso que tenemos el doble de poblacion, Decian en la UE que la cantidad era suficiente y era absurdo que luego sobrara pero muchos han dicho que sobrar no sobra nada pues hay muchos paises pobres a los que ayudar..Italia ahora producira la rusa aunque en la UE no este aprobada, pero cada pais puede aprobar por su cuenta,.. San Marino intento adquirir vacunas de la UE por los cauces oficiales como no le contestaron compro la rusa y se ve que debe ir bieen y de ahi lo de Italia

Valoración:10menosmas

Margarita
Hace un mes

Ahora nos las quieren enroscar porque son las únicas que tienen, y como llevan tanto retraso para ir acelerando. Creo que podemos esperar 1 mes más, es mejor asegurarse que lo que nos ponen es seguro y efectivo, y obtener la información de los estudios que se realizan en los demás países. Están alertando de fallos y aquí siguen insistiendo en poner esta vacuna, desoyendo los avisos y jugando con nuestra salud!

Valoración:24menosmas

eltrenzas
Hace un mes

respuesta a ANA, Eso que dices es del mas elemental sentido comun del que CARECEN estos politicos aparte de su ignorancia y su alto grado de dependencia del paripe.. En Austria ya las pararon hace dias. Hubo muertos por coagulos

Valoración:20menosmas

Ana
Hace un mes

Pues a mi juicio debería pararse la vacunacion de Astra Zeneca, hasta tener más información.

Valoración:30menosmas

King Bordell
Hace un mes

Los policías no las quieren, se las quieren meter a mayores de 55 mientras reniegan de la Spucnic V, y es se son unos impresentables incompetentes.

Valoración:21menosmas

Camb10
Hace un mes

No os da vergüenza que los Nordicos que nos pegan 3 vueltas en avance hagan estas afirmaciones y aquí en España os dediqueis a vendernos AstraZeneca?

Si algo ha conseguido demostrarme la pLandemia es la GRAN MAFIA que domina los MEDIOS.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1