Imagen de uno de los vídeos que retrata la detención de los niños. | Redacción Digital

TW
5

La ONG israelí Betselem condenó la detención de cinco menores palestinos por parte de fuerzas del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, argumentando su ilegalidad incluso bajo las leyes del Estado judío.

«La detención de cinco niños que se encontraban recolectando plantas cerca de un asentamiento, la mayoría de los cuales no alcanza la edad mínima de responsabilidad penal incluso bajo la ley israelí (12 años), es un testimonio del absoluto desprecio que las autoridades israelíes tienen por el bienestar de los palestinos, sin importar cuán jóvenes o vulnerables sean», señaló la organización en un comunicado.

Los niños, que según Betselem tienen entre ocho y trece años, fueron retenidos durante algunas horas antes de ser liberados, según informó a Efe un portavoz de la organización.

Dos de ellos, precisó la ONG, serán interrogados por oficiales israelíes el próximo domingo, acusados de haber robado loros del asentamiento judío de Havat Maon, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, los niños estaban intentando recoger una planta que se utiliza en la cocina tradicional palestina cuando fueron perseguidos por colonos de la zona y luego detenidos por el Ejército, antes de ser llevados a una comisaría en el asentamiento de Kiryat Arba.

El Ejército israelí, por su parte, se refirió al incidente en un comunicado en el que detalló que «varios sospechosos fueron vistos ingresando a una propiedad privado al sur de Hebrón» antes de ser «localizados» y «transferidos a una comisaría» y más tarde «liberados» tras localizar a sus padres.

Recientemente, otra ONG israelí, HaMoked, presentó un informe en el que denunció «violencia física, humillación y amenazas» durante la detención de menores palestinos en Cisjordania, específicamente detenciones repentinas y en mitad de la noche, que dijo contravienen las regulaciones militares israelíes.

El Ejército ha argumentado en el pasado que las tropas detienen a palestinos, incluido a los «de muy temprana edad», porque muchos «han estado implicados en actos e incitación de terror» en los últimos años, y explicó que los arrestos se hacen «preservando los derechos de los menores».