El investigador Kamal Alzghoul analiza los dilemas en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán

| Palma |

Valorar:
El investigador Kamal Alzghoul ha escrito un artículo sobre los dilemas que se plantean en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

El investigador Kamal Alzghoul ha escrito un artículo sobre los dilemas que se plantean en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

El investigador jordano Kamal Alzghoul ha escrito un artículo sobre los dilemas que envuelven las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para firmar un nuevo acuerdo nuclear.

En opinión de Kamal Alzghoul, el escenario actual evidencia que «Irán tiene la intención de obtener más demandas de las que obtuvo en el acuerdo anterior firmado en 2015, y estas demandas adicionales son para el levantamiento de las sanciones que están impuestas por los EEUU sobre los misiles balísticos de Irán, y por eso, Irán no piensa en las negociaciones sobre el proyecto de misiles balísticos».

En su escrito, el investigador advierte que «para los intereses estadounidenses, es necesario llegar a un acuerdo paralelo y separado sobre estos misiles para evitar que Irán esconda su arsenal de misiles con el pretexto de volver al acuerdo anterior de 2015. Por cierto, esas sanciones impuestas contra Irán han causado mucha pobreza y desempleo en la sociedad iraní».

Kamal Alzghoul subraya que «Irán está pensando en las ventajas y desventajas de cualquier acuerdo del futuro, y en consecuencia, puedo surgir varios dilemas en el camino de las negociaciones entre EEUU e Irán. La primera es que Irán puede volver a negociar otros 15 años como período específico para reducir las existencias de uranio poco enriquecido a 300 kg, e Irán no piensa en los años durante los que no había cometido al acuerdo firmado en 2015, es decir, durante la presidencia del último presidente Donald Trump».

El investigador denomina a este ciclo «el período de incumplimiento, que alcanzó 12 veces la cantidad de uranio enriquecido permitido en el acuerdo de 2015. En resumen, Irán intenta poner otra condición sobre la mesa, por lo que quiere estar informado antes de cualquier tipo de inspección por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica».

Añade Kamal Alzghoul que «en el período de incumplimiento (Administración de Donald Trump) aumentó la capacidad acumulativa de Irán para enriquecer más del 5% estipulado en el acuerdo anterior y contribuyó a ganar tiempo para levantar las sanciones impuestas a las empresas y entidades iraníes, y esto puede permitir que Irán exija la cancelación del César Acto que se ha impuesto sobre Siria, pero la anulación de este último tiene fuerte oposición en el Congreso de EEUU, porque está conectado a los valores de la democracia. Las instituciones estadounidenses de la democracia están preocupadas por las violaciones de los derechos humanos en Siria que están vinculadas a las milicias iraníes y sus grupos».

El segundo dilema es «la cancelación de las sanciones de 10 años impuestas a los misiles balísticos de Irán en enero de 2016 y esas sanciones no tienen nada que ver con el acuerdo nuclear, teniendo en cuenta la seguridad y la estabilidad en el mayor complejo de seguridad del mundo que es el Oriente Medio».

El tercer dilema, según apunta el investigador está en Irak. «Las milicias iraníes deben ser controladas porque intentan obstaculizar el proceso electoral para ganar posiciones políticas. Sin embargo, la nueva estrategia de EEUU en Irak podría centrarse en la cooperación de China con Irán para impedir que China firme contratos para la extracción de petróleo y gas en el sur de Irak, especialmente en las provincias de Al-Basra y Maysan».

Alzghoul también pone el foco sobre Rusia. Es el cuarto dilema. «Sabemos que Irán tiene fuertes relaciones con Rusia, y esto nos da una indicación de que, si se levantan las sanciones contra Irán, las sanciones contra Rusia se levantarán automáticamente. Este proceso se denomina como «acción transitiva», que permitirá a Rusia aprovechar el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán debido a sus buenas relaciones mutuas y cooperación empresarial».

En conclusión, «volver al acuerdo nuclear anterior entre EE.UU e Irán requiere discutir el acuerdo anterior y concentrarse en las reservas acumuladas de enriquecimiento de uranio en Irán como resultado del acuerdo cancelado durante la administración del presidente Donald Trump. Además de eso, EEUU puede extender las sanciones a los misiles balísticos de Irán y seguir adelante con la Ley de César sobre Siria», añade.

En términos generales, opina Alzghoul, «EEUU puede adoptar una nueva estrategia en Irak para neutralizar a China y obstaculizar su explotación de proyectos comerciales en el Oriente Medio, también para evitar que Rusia apoye a los reactores iraníes con tecnología nuclear. La violación de las sanciones económicas a Irán puede afectar los intereses de los aliados de EEUU en la región y, como se mencionó anteriormente, se esperan negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní, pero puede ser a través de una serie de cuestiones complejas».

Kamal Alzghoul finaliza su análisis apuntando que «de vez en cuando, las sanciones de EE.UU a Irán dependen de los compromisos de Irán con el nuevo acuerdo. Finalmente, cabe señalar que el levantamiento de las sanciones impuestas contra todos los oponentes de EEUU en el Oriente Medio, como China, Rusia e Irán (debido al levantamiento de las sanciones impuestas a Irán) se considera un suicidio diplomático en el Oriente Medio».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.