Pandemia de coronavirus

Suecia, el país sin confinamientos ni mascarillas

| Palma |

Valorar:

La televisión francesa entrevistó estos días a un compatriota que vive en Malmo, Suecia. El joven se había quedado sin trabajo pero consiguió un empleo en la vecina Copenhague, Dinamarca. Ahora viaja diariamente en uno de los trenes que enlazan las dos ciudades cada media hora. La entrevista, que pretendía explicar cómo se convive con el virus en Escandinavia, tuvo lugar a bordo del tren. En un momento dado, el chico le pide perdón al periodista y al camarógrafo, se saca del bolsillo una mascarilla y se la pone. Y explica que en Suecia no es necesaria pero en Dinamarca, cuya frontera el tren acaba de cruzar, sí, y por ello la policía aplica sanciones.

Un año después, en Suecia sigue sin ser obligatorio usar la mascarilla, salvo en determinadas situaciones. Un año después, en Suecia, los bares y restaurantes siguen abiertos, aunque con algunas limitaciones especialmente en el uso de la barra. Y, un año después, siguen sin saber qué es un confinamiento, un toque de queda o cualquier otra medida de este nivel.

Suecia sufrió dos grandes olas de coronavirus: la primera en el mes de abril del año pasado y la segunda en torno al día de Reyes de este año. Los datos de contagios, con algo más de medio millón de casos, así como los de mortalidad, con casi trece mil decesos, son estadísticamente comparables con el resto de Europa. Es decir: no se aplican medidas restrictivas de ningún tipo y, sin embargo, no están peor que España, Italia, Francia o el Reino Unido. Sí están bastante peor que sus vecinos noruegos o fineses, cuyas medidas de control del virus son comparables a las nuestras. Por las pocas restricciones aplicadas, Suecia es el país europeo cuya economía ha sufrido menos, con una contracción de apenas el 2,8 por ciento.

Yo recordaba que al principio de la pandemia, Suecia efectivamente había sorprendido al mundo al defender la laxitud en el control de la enfermedad. Pero, como los medios de comunicación han dejado de hablar del caso, creí que finalmente se habían adherido a las prácticas del resto de Europa.

Anders Tegnell, el director de la Agencia Sueca de la Salud, un funcionario no político, argumenta en el mismo reportaje que el secreto de la actitud sueca es explicar a la sociedad cómo se contagia el virus y esperar que los ciudadanos actúen responsablemente. Piensan en Suecia que no es útil ordenar distanciarse de los demás, no comer en un restaurante muy cerca de otros, o que no se vaya a un supermercado cuando hay aglomeraciones; creen que es mejor que cada uno actúe responsablemente. Todas las medidas, pues, son voluntarias y discrecionales.

De la postura sueca emergen dudas muy simples: nosotros en Baleares ahora vamos a permitir que los bares y restaurantes abran hasta las cinco, como si antes de esa hora el virus fuera inocuo y a partir de ese momento se convirtiera en peligroso; lógicamente sería mucho mejor que cada uno ejerciera control de sus conductas las veinticuatro horas en lugar de aplicar estas medidas horarias, que trasmiten una sensación errónea. ¿Por qué dejamos abrir un bar cuando la Isla tiene cien casos por cien mil habitantes y no con quinientos casos? El riesgo de volver a la situación anterior es inevitable. Incluso, si fuera verdad que el confinamiento es útil, ¿tiene sentido que ahora echemos por la borda el esfuerzo hecho? Esos cien contagios que aún tenemos son suficientes para devolvernos al caos que vivíamos hace un mes. ¿O no?

A mí, la experiencia sueca me genera más preguntas que respuestas: ¿por qué sin restricciones tienen los mismos casos que nosotros? ¿Por qué las eclosiones de casos en Suecia, como las de estas fiestas navideñas, terminan por controlarse solas, sin aplicar restricciones? ¿Puede eso querer decir que aquí hubiera ocurrido lo mismo?

Si no estuviéramos hablando de un país serio, cuya información es absolutamente fiable, estas dudas no tendrían sentido; pero hablamos de Suecia, cuya información es impecable, cuyos científicos tienen una formación y experiencia que ya nos gustaría para los nuestros, y que da la casualidad que es el único sistema sanitario en manos profesionales no políticas.

Cierto que en Suecia hay críticos de esta política sanitaria, pero también es cierto que los suecos siguen creyendo en sus autoridades, que Tegnell sigue en el cargo, que el apoyo al gobierno y a la Agencia de la Salud siguen siendo elevados. Me da la impresión de que ante esta epidemia hay más de una verdad y no me estoy refiriendo a lo que pasa en Extremo Oriente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A
Hace un mes

Poco tiene que ver la educación y la responsabilidad de los suecos, no tengáis tantos complejos de inferioridad. Si el virus es tan contagioso como siempre han dicho, no hay responsabilidad que valga para frenarlo sin medidas. La incongruencia sale a flote por todas partes. Si no hubieran erradicado la gripe de las estadisticas (porque nadie en su sano juicio se cree que las mascarillas la hayan erradicado realmente) cuántos casos de covid habria? Sumado a que muchos pcr dan falsos positivos como ya se desmostro en casos famosos como el de Elon musk que se hizo 4 test en un dia, dos positivos y dos negativos. La creencia ciega, que es lo que la gente necesita, solo se puede mantener cerrando los ojos a las incongruencias del relato. Dicen que la libertad se mide por la cantidad de verdad que se puede asumir.... que cada uno haga sus calculos, si se atreve.

Valoración:19menosmas

V
Hace un mes

Molt be Javier (el que adora), me has convencido con tus argumentos; a ver si aprenden los demás a expresarse sin insultar y quedar como un pobre reaccionario frustrado y profusamente ignorante.

Valoración:-5menosmas
AOh14Ghi5wZZjj_AzqoBTqvMrGe7_HZIhakejB2u4Rgy=s96

Otto
Hace un mes

Número total de fallecidos por COVID-19 en los países nórdicos:

Suecia: 12.882 muertos (1.259 por millón de hab.). Dinamarca: 2,367 muertos (408 por millón de hab.). Noruega: 623 muertos (120 por millón de hab.). Finlandia: 755 (137 por millón de hab.).

Y entrando ahora mismo en una tercera ola con 27.000 nuevos casos en la última semana, el equivalente a 120,000 en España.

Me parece que tan bien no les está yendo a los suecos.

Valoración:4menosmas

Y ahora qué....
Hace un mes

Población casos totales casos por millón defunciones Suecia 10.333.000 657.309 53.610 12.826 Dinamarca 5.822.000 211.692 36.356 2.365 Noruega 5.367.000 71.735 13.364 623 Finlandia 4.344.000 58.054 10.504 750 España 47.100.000 3.204.531 68.036 69.609 Baleares 1.200.000 56.196 46.420 725

Valoración:4menosmas

Javier
Hace un mes

A ti v decirte que no soy adulador de nada ni nadie, simplemente que pienso lo que muchos,si hubiéremos seguido viviendo normal,hubieren muerto los mismos,sin mascarilla ,sin está jerga covid,tan ignorantes, estáis tan secuestrados que no os dais cuenta de que en realidad no tenéis vida,sois tristes y envidiosos,y la única palabra que me gusta en portugués,es ,fodanse..fin de estado alarma 9 de mayo,,

Valoración:2menosmas

TONI
Hace un mes

@ Toooood@s l@s que criticáis las medidas tomadas en España en comparación a Suecia, solo decirles: Con la enorme diferencia en educación y responsabilidad de sus respectivas poblaciones (y en definitiva, sociedades), si aquí llegamos a "hacernos los suecos" con el virus, en lugar de 80.000 muertos tendríamos millones de fallecidos. Halaaaaaa vengaaaaaa !!! Con el país de "espablida@s" que tenemos, donde impera el "aquí te pillo aquí te mato" y el yo con tal de ir encima de los demás TODO VALE, con el EGOISMO e INDIVIDUALISMO como lema de vida....estariamos BIIIIIIIEN JODIDOS !!! MUCHO MÁS QUE AHORA.

Valoración:8menosmas

por dioss
Hace un mes

Por responsabilidad y civismo, Suecia debe compararse con los paises nórdicos vecinos (en ese caso ya señala que están bastante peor que sus vecinos noruegos o fineses).

Si Los datos suecos son similares a los de los paises que peor vamos ( España,GB; ect ) y a eso le añadimos nuestra irresponsabilidad individual y falta de civismo (brutal en comparacion con los nórdicos, somos latinos) entonces está claro que no podemos gestionar la crisis covid igual.

Cada vez que nos dejan un poco sueltos y se disparan ingresos/UCIs y únicamente conseguimos mejorar cuando nos "encierran" , ya van 3 olas y la 4º será igual; Por desgracia, no somos nórdicos.

Valoración:18menosmas

V
Hace un mes

Si en Suecia están bastante peor que sus vecinos, cuyas medidas de control del virus son comparables a las nuestras, ¿a ver si va a ser porque los confinamientos siempre fueron útiles...? Si a Suecia no le va tan mal la economia con, según dice, todas las medidas voluntarias y discrecionales, excepto en determinadas ocasiones y limitaciones (ya no son todas......), mejor le va a Australia o Nueva Zelanda, donde presumen de ser Zona Libre de Covid. Lo de los muertos, los enfermos, las secuelas, la ocupación hospitalaria, el desgaste fisico-mental de los sanitarios, etc, lo dejamos a parte. A parte, con pinzas y mascarilla hay que coger el hecho de que defienda que la evolución de la epidemia depende del comportamiento individual responsable de los ciudadanos (grande) y no de las limitaciones o prohibiciones. Y ahora, a parte también: parece que sus articulos son muy bien recibidos por los aduladores de Victoria Abril: enhorabuena !

Valoración:3menosmas

ildefonso
Hace un mes

desde el inicio de la pandemia se ha criticado a suecia y a los "suecos" de su "inaccion" en particular por ir en contra de lo que la "logica del resto de los demas" decia respecto a confinamiento y mascarillas... el tiempo le dio la razon a suecia y a los "suecos" y demuestra que "los demas" NRPI de lo que es el virus, como actual y mucho menos como curarlo... y ya llevamos 2.5 millones de muertos... (saben que del corazon mueren al año 17 millones ??)

Valoración:6menosmas

Camb10
Hace un mes

Periodismo de verdad. Enhorabuena.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2