Únete a nosotros este jueves 18 de febrero para experimentar la culminación de un viaje épico: el aterrizaje de nuestro rover Perseverance en Marte. “Juntos perseveramos” será la primera transmisión en español de la NASA de un aterrizaje robótico en otro planeta. Este programa destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en el éxito de la misión Mars 2020 Perseverance, con entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas latinos. El programa será presentado por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo e incluirá un segmento infantil en colaboración con Plaza Sésamo; comentario en vivo de la entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance; y apariciones de otros invitados especiales. | Youtube: NASA en Español

TW
0

¿Juntos perseveramos? es el eslogan que la National Aeronautics and Space Administration -NASA- ha lanzado para la primera transmisión en español de la agencia espacial de un aterrizaje robótico en otro planeta. Hablamos, claro, de la llegada y amartizaje del rover Perseverance en Marte, que tendrá lugar este jueves, 18 de febrero.

Este programa destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA han tenido en el éxito de la misión Mars 2020 Perseverance, con entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas latinos. El programa será presentado por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo e incluirá un segmento infantil en colaboración con Plaza Sésamo; comentario en vivo de la entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance; y apariciones de otros invitados especiales?, dice la agencia espacial en su página de Facebook.

La emisión en directo comenzará a las 20:30 hora peninsular española y supondrá la culminación de un viaje de más de 200 días por el espacio, el tiempo que le ha costado a la nave de la NASA llegar a nuestro planeta vecino.

Fue lanzada el pasado 30 de julio de 2020. El rover que transporta pesa algo más de una tonelada y mide 3 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,2 metros de alto, se sostiene sobre seis ruedas y está equipado con todas las herramientas para la recolección de muestras de rocas, ordenadores internos para procesar información y antenas para comunicarse con la estación central en la Tierra.

Perseverance tocará suelo marciano después de casi siete meses. Concretamente, aterrizará en el gran cráter Jezero del planeta rojo, de aproximadamente 45 kilómetros de ancho. Según la web de la NASA, el objetivo de la misión Marte 2020 es encontrar signos de vida microbiana antigua y recolectar muestras de roca y regolito para un posible regreso a nuestro mundo.

Según los expertos, Jezero alguna vez en su historia tuvo un lago, por lo que los científicos consideran que es ?uno de los lugares más ideales para encontrar evidencia de vida microbiana antigua?. No obstante, este lugar es ?relativamente peligroso para aterrizar?, lo que supone un enorme desafío para la NASA.

Solo el 40% de las misiones enviadas a Marte ha tenido éxito y el rover Perseverance es el quinto que la NASA intenta aterrizar en este planeta.

Amartizar no será sencillo y tendrá que sobrevivir a la maniobra EDL -?Entry, Descent and Landing?, entrada, descenso y aterrizaje en inglés-, ya que hay muchos peligros potenciales que el rover podría encontrar como colinas, campos rocosos, dunas o las propias paredes del cráter Jezero.

La maniobra EDL es extremadamente complicada, ya que en solo 7 minutos el equipo deberá pasar de 20.000 kilómetros por hora a posar las seis ruedas de Perseverance suavemente sobre las arenas de Marte a una velocidad de 3 km/h. Un paracaídas ayudará a frenar la caída y reducir la velocidad: