Pandemia de coronavirus

La OMS y China concluyen que el coronavirus es de origen animal y surgió en diciembre en Wuhan

| Madrid |

Valorar:
El equipo de la OMS que ha investigado el origen del coronavirus, en rueda de prensa este martes en China.

El equipo de la OMS que ha investigado el origen del coronavirus, en rueda de prensa este martes en China.

Reuters(ALY SONG)

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que «no hay evidencia» de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

Según sus conclusiones, presentadas este martes en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus de la COVID-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.

Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, ha reconocido que la misión no ha sido disruptiva en cuanto a la opinión de la OMS sobre los orígenes del coronavirus: «Vinimos aquí con dos objetivos: uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia. Nos hemos centrado en intentar comprender lo que ocurrió durante ese periodo.

Paralelamente, también nos embarcamos en tratar de entender cómo sucedió, cómo surgió el virus, cómo saltó a la población humana. ¿Cambiamos radicalmente la imagen que teníamos de antemano? Creo que no», ha admitido.

Sin embargo, ha puntualizado que se han añadido «detalles cruciales» a esta explicación. «No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan. También podemos estar de acuerdo en que encontramos una circulación más amplia del virus en Wuhan en diciembre, no solo limitada al mercado de Huanan», ha establecido.

Así, el experto ha explicado que la OMS baraja «cuatro hipótesis» sobre cómo el virus de la COVID-19 saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea «potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos».

La tercera teoría, que también ha sido defendida por Liang Wannian, jefe del panel de expertos COVID-19 del Ministerio de Salud chino, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación. El experto chino ha realizado esta argumentación para sugerir que el virus pudo ser importado a China desde otras zonas del mundo, un hecho que tampoco ha descartado Embarek completamente.

«Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos», ha señalado, aunque reconociendo la validez de que el virus podría haberse transmitido por la vía de la cadena de frío.

Descartan que saliera de un laboratorio

En este contexto, Embarek ha sostenido que será necesario investigar las poblaciones de murciélagos fuera de China, ya que, tal y como ha manifestado el jefe del panel de expertos COVID-19 del Ministerio de Salud chino, el muestreo de las cuevas de murciélagos en Wuhan y de otros lugares con animales no ha logrado hasta ahora establecer una relación suficientemente sólida.

Liang Wannian ha apuntado a los murciélagos y a lo pangolines como huéspedes del SARS-CoV-2 antes de que saltara a los humanos, pero ha dicho que «los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares» como para afirmar con rotundidad que son los reservorios. Según las teorías del grupo de investigación, la familia de los felinos también podría ser un reservorio potencial del coronavirus dada la susceptibilidad de los visones y los gatos al COVID-19.

Teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del coronavirus, la OMS ha descartado seguir investigando la teoría de que el virus de la COVID-19 fue originado en el laboratorio. «Es extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana y, por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus», ha detallado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Alf
Hace 26 días

Y Trump era el malo. Menudas mafias hay montadas, por eso lo han quitado de enmedio.

Valoración:2menosmas

Sergi1
Hace 26 días

Y su pongo que hay multitud de mercados en el mundo que venden pangolin y murciélagos y un montón de animales.

Valoración:1menosmas

Sergi1
Hace 26 días

Parece super bien diseñado y preparado.

Valoración:5menosmas

LOS DATOS
Hace 26 días

Y casualmente, el único presidente que hacia frente a estos dos ha desaparecido del mapa gracias a unas elecciones sin amaños¡¡¡ Hay mucha gente que todavia no se ha enterado de que va todo esto.

Valoración:9menosmas

Pedro
Hace 26 días

Quien será el ibjenuo que se vsya, a creer estas trolas

Valoración:11menosmas

Alex
Hace 26 días

Si llega estar. Trump en poder aún estarían buscando origen de coranavirus y por qué no dejaron entrar a OMS lo chinos si era de origen anima losl chinos OMS y unión europea mafiosos

Valoración:9menosmas

Gadellot
Hace 26 días

No me creo nada de lo que dicen estos mafiosos.

Valoración:16menosmas

alberto
Hace 26 días

llegaron con 1 maleta se fueron con dos

Valoración:22menosmas

Nano
Hace 27 días

Oms, no con mis impuestos, esbirros y mercenarios a las órdenes de China y farmacéuticas. Culpables del mayor genocidio de la historia.

Valoración:23menosmas

PAPI
Hace 27 días

Jajajajajajajajaja y que van a decir??El problema es que habra gente que se lo crea!!!

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3