Biden y Putin pactan prorrogar el tratado de desarme nuclear

| Washington |

Valorar:
Imagen del portaaviones nuclear 'Theodore Rooselvet'.

Imagen del portaaviones nuclear 'Theodore Rooselvet'.

Efe

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles un acuerdo con Estados Unidos para prorrogar durante cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expiraba el 5 de febrero, al tiempo que ha hecho hincapié en que el pacto va en línea con las aspiraciones de Moscú.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha manifestado que ambos gobiernos han alcanzado un acuerdo «en los términos» planteados por Moscú, lo que implica que la prórroga será «por cinco años, sin condiciones previas, sin adición alguna ni apéndices».

«Ayer, el embajador (de Estados Unidos en Rusia, John) Sullivan y yo, en Moscú, intercambiamos las notas que fijan los acuerdos sobre la extensión de cinco años», ha desvelado, antes de destacar que la decisión es «mutuamente beneficiosa» y «la única correcta».

«Tenemos un margen de tiempo significativo para iniciar y celebrar las negociaciones bilaterales más profundas sobre toda la gama de asuntos que afectan la estabilidad estratégica, garantizar la seguridad de nuestro Estado durante un largo período de tiempo», ha zanjado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Kremlin afirmó el martes que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, habían abordado durante una llamada telefónica la voluntad de ambos países de lograr una prórroga de cinco años del acuerdo antes de que llegara la fecha límite.

La Presidencia estadounidense confirmó la conversación y resaltó que ambos mandatarios «discutieron la voluntad de ambos países de prorrogar en Nuevo START durante cinco años y acordaron que sus equipos trabajaran urgentemente para completar la extensión antes del 5 de febrero».

«Asimismo, acordaron explorar discusiones estratégicas de estabilidad sobre una serie de asuntos sobre control de armas y seguridad», dijo la Casa Blanca, que ya se mostró la semana pasada a favor de una ampliación del tratado. Posteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, confirmó el inicio de los trabajos a nivel de expertos sobre la prórroga.

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xose Grimall
Hace 2 meses

Rusia fue ninguneada y llevada casi a la guerra civil y al caos absoluto. Y pese a todo, ha resurgido como un ave fénix en la última década, incluso en las ciudades mas pequeñas se ven los cambios. Tienen mucho mérito.

Valoración:menosmas

Kendu
Hace 2 meses

Así que los 2 países que más armas nucleares tienen, utilizan y fabrican se van a reunir para hablar de desarme nuclear, eh? Cuéntame más...

Valoración:0menosmas

La pregunta.
Hace 2 meses

Y quién se cree que éstos dos países no prosiguen su carrera nuclear? Si continuamente están construyendo submarinos de última generación, con propulsión y armamento nuclear.

Valoración:2menosmas

@RusiaEuropea
Hace 2 meses

Putin debería hacerse valer en su propio país, aplicando un poco la democracia y preocupándose por las manifestaciones contra represiones que tiene en su país. Eso es al fin y al cabo lo que acabó con los zares.

Valoración:1menosmas

RusiaEuropea
Hace 2 meses

Putin se hace valer. Los otros líderes occidentales deberían aprender de él algunas cosas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1