Trump deja la Casa Blanca: «Volveremos de alguna manera»

| Washington |

Valorar:
Donald y Melania Trump, abandonando este miércoles a primera hora la Casa Blanca.

Donald y Melania Trump, abandonando este miércoles a primera hora la Casa Blanca.

Reuters

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este miércoles la Casa Blanca, cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país, y se ha despedido de los estadounidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión, ha anticipado un posible retorno político: «Volveremos de alguna manera».

La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8.00 (hora local), momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el posteriormente se han subido Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años. Antes de embarcarse en el 'Marine One', ha declarado ante los periodistas que ser el comandante en jefe de Estados Unidos ha sido «un gran honor», según CNN.

U.S. President Trump departs the White House
Ivanka Trump y su familia, en el adiós a la Casa Blanca.

El helicóptero le ha llevado a la Base Andrews, en Maryland, donde ha pronunciado su último discurso como presidente, en el que, de nuevo sin guion, ha defendido el «asombroso» trabajo de su Administración. El propio Trump ha admitido que no ha encabezado «una Administración corriente», aunque lo ha hecho para aplaudir las políticas emprendidas en distintos ámbitos, desde el militar al económico, pasando incluso por el judicial o el sanitario.

Así, ha expresado sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus y ha destacado que, bajo su gestión, se ha logrado el «milagro» de tener una vacuna contra la COVID-19 en un plazo de nueve meses.

«Recordadnos», ha dicho, al defender que, pese a los «obstáculos», lo ha «dado todo en el terreno de juego». «Siempre lucharé por vosotros. Estaré observando. Estaré escuchando», ha añadido Trump, que le desea «gran éxito» al Gobierno de Biden, ya que «tienen los cimientos para hacer algo espectacular» durante los próximos cuatro años.

Una investidura sin el presidente saliente
Biden, por su parte, ha pasado la noche en la Blair House, la residencia oficial para invitados en Washington. La jornada del nuevo mandatario arrancará con una misa a la que acudirá también su vicepresidenta, Kamala Harris, antes de que el grupo se desplace hasta la sede del Congreso norteamericano.

A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas.

Pese a ello, el presidente saliente ya aseguró el martes en un vídeo que «reza» porque el Ejecutivo de Biden tenga «éxito» para «mantener a Estados Unidos segura y próspera», al tiempo que rechazó el ataque al Capitolio llevado a cabo por decenas de sus partidarios el 6 de enero.

El asalto tuvo lugar durante la votación en el Congreso para certificar la victoria de Biden en las presidenciales, algo que tuvo lugar tras un aplazamiento de varias horas. Trump, que prometió una transición «ordenada», será sometido a un segundo 'impeachment' -el primer presidente en la historia del país en ser sometido a dos procesos de destitución- por «incitar a la insurrección».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alejandra
Hace un mes

@ Ángel levantado. - Sí volverá, cuando salga de la cárcel en una caja de madera.

Valoración:25menosmas

Alejandra
Hace un mes

@-@ alejandra. Yo nací y crecí aquí. Estoy en mi país, el país que quiero. Mira k3/azrael yo no soy un gorrón exiliado de veneuela. Estoy orgullosa de mi tierra y mi gobierno.

Valoración:20menosmas

July Churches
Hace un mes

Claro hombre, suele haber jornadas de puertas abiertas, te dan una tarjeta que pone “visitor”

Valoración:11menosmas

Payaso
Hace un mes

No tuvo la grandeza de despedirse de su sucesor como manda el protocolo. Siendo el 1° en saltarselo desde los años 60. Ojala se despierte pronto de su estado "trump" y pague las consecuencias de sus mentiras.

Valoración:13menosmas

LM
Hace un mes

Los abascaleros, por una vez, se están distanciando socialmente de comentar aquí. Saben que son como dinosaurios, muertos e inútiles. La democracia ha prevalecido y seguirá haciéndolo aquí también.

Valoración:35menosmas

Ángel levantado
Hace un mes

Trump volverá, no me cabe la menor duda

Valoración:-43menosmas

@alejandra
Hace un mes

Lo mismo cuando dejen el poder tus amigos comunistas que estan dejado el pais echo un cristo, menuda tipa o tipo eres. Si tanto odio tienes a tu pais ya sabes, carretera y manta.

Valoración:-47menosmas

@ Puny de ferro
Hace un mes

Esa no es forma de hablar de la persona que te dio a luz, pero sabes es la verdad.

Valoración:33menosmas

@ramon
Hace un mes

Creo q querías decir desde q llego podemos. Los q venían a cambiar la política y los privilegios a los políticos el q tiene 25 guardia civil es en la puerta. Jarabe democrático.

Valoración:-43menosmas

@alejandra
Hace un mes

Lo mismo decían de Rajoy y los sustitutos no lo podían hacer peor. Trump será grosería, mal educado, prepotente, etc etc. pero antes del covi Estados Unidos tenía los mejores números de máximo empleo y mejoras para los estadounidense. La historia pondrá a todos es su lugar y trump estará solo el tiempo dirá si tenía razón.

Valoración:-40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2