Elecciones Estados Unidos 2020

El Congreso de EEUU confirma el triunfo de Biden tras el trágico asalto al Capitolio

| Washington |

Valorar:
Imagen del Congreso de EEUU.

Imagen del Congreso de EEUU.

Erin Schaff / POOL
Imagen del Congreso de EEUUEl Congreso de EEUU ha ratificado a Joe Biden como presidente electo

El Congreso de EEUU ha ratificado a Joe Biden como presidente electo. Ambas cámaras del Congreso de EEUU han rechazado este jueves una objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, el último obstáculo que planeaban revisar antes de que el Congreso ratifique la victoria del presidente electo estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Por 282 votos a favor y 138 en contra, todos ellos de republicanos, la Cámara de Representantes ha votado para desestimar una objeción que habían presentado varios legisladores conservadores a los resultados en Pensilvania, donde ganó Biden.

La votación en la Cámara de Representantes se produjo unas dos horas después de que el Senado también se mostrara a favor de respetar el resultado de las elecciones en Pensilvania, por 92 votos contra 7 de senadores republicanos. «No esperamos más votos esta noche», dijo después de esa votación el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Eso significaba que, una vez resuelto el desafío a los resultados en Pensilvania, la sesión conjunta del Congreso volvería a reunirse y completaría rápidamente el proceso de ratificación de la victoria de Biden.

Nunca hubo ninguna perspectiva de que las objeciones presentadas en el Congreso prosperaran, puesto que cada una de ellos debe superar una votación en el pleno y los demócratas, el partido de Biden, son mayoría en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el presidente saliente, Donald Trump, insistió en presionar a los legisladores y a su propio vicepresidente, Mike Pence, para que se arrogaran unos poderes que no les corresponden bajo la Constitución e interfirieran en una sesión que normalmente es simplemente un trámite formal.

Las arengas de Trump a miles de sus seguidores concentrados este miércoles en Washington resultaron en un asalto de cientos de esos simpatizantes al Capitolio, que se saldó con cuatro manifestantes muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.
Esa «insurrección fallida», en palabras de McConnell, disuadió a la mayoría de republicanos el Senado de sus planes de presentar o respaldar objeciones al resultado en varios estados clave donde ganó Biden.

Solo el senador Josh Hawley siguió adelante con su plan de desafiar el resultado en Pensilvania, aunque otros seis senadores republicanos se pusieron luego de su lado en la votación sobre el tema en el pleno del Senado.

Antes de que le llegara el turno a Pensilvania, ningún senador republicano apoyó el intento de varios congresistas de objetar los resultados en otros tres estados clave donde ganó Biden: Georgia, Michigan y Nevada.

Según la ley estadounidense, para desencadenar un debate y una votación en el Congreso sobre la posibilidad de rechazar el resultado en un estado, es necesario contar con al menos un congresista y un senador que apoyen la idea.

La objeción en el caso de Pensilvania desató un debate de dos horas en el pleno de la Cámara Baja, mientras que en el Senado no hubo discusión y se votó directamente.

Unas horas antes, el Congreso votó también a favor de respetar el resultado de las elecciones en Arizona: el intento de rechazar lo votado en ese estado fracasó por 93 votos contra 6 en el Senado y por 303 contra 121 en la Cámara de Representantes.

El debate sobre el resultado en Arizona había comenzado a primera hora de la tarde, pero quedó interrumpido por el asalto al Capitolio de los simpatizantes de Trump.

Al reanudar la sesión seis horas después, una vez despejado el Capitolio, ambas cámaras del Congreso continuaron el debate sobre Arizona, y después sobre el resto de estados que votaron el pasado 3 de noviembre para elegir a Biden.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nivelazo
Hace 9 días

Por lo que opinan algunos, para ser un buen presidente basta con no organizar ni meterse en ninguna guerra. Y ya está. Si se manda asaltar el Congreso, no tiene la menor importancia.A este paso, cualquier día de estos veremos a las Kardashian metidas en la Casa Blanca, con la Kim de Presidenta, sentada en el despacho Oval.

Valoración:menosmas

pufffff
Hace 11 días

En esto de los asaltos al Congreso, la extrema derecha y la extrema izquierda se parecen mucho. Aquí es la extrema izquierda, allí la extrema derecha. Distintos perros con los mismos collares. (y ahora venga, a ladrar podemitas)

Valoración:-4menosmas

Kmje
Hace 11 días

La doble moral de la ultra izquierda podemita no tiene límites, con lo del asalto al Congreso les pasa como lo de los escraches, pasamos del jarabe democratico a denunciarlos cuando les afecta a ellos. No tenéis vergüenza!

Valoración:-4menosmas

.pa
Hace 11 días

Nadie se da cuenta de que los dirigentes están consiguiendo, sino lo han hecho ya casi al 100%, esparcir y que cuaje bien en la mente de todos nosotros, ciudadanos: crear discòrdia y separarnos por unos ideales que no creen ellos. No se trata de derecha, izquierda, centro. Se trata de tener el poder. Como conseguirlo? A través de los votantes, victimizar y mentir. Y todos entramos al trapo. ¿De verdad, si alguno del chat, va po carretera y ve un accidente y hay un herido que sabemos es políticamente contrario a nosotros lo dejaremos que muera? No, porque cuando no hay nadie que nos llene el cerebro de maldad (o bondad según quieno mire), el humano tiene empatía. Entonces, por qué todos discutiendo Pablo, pedro, Inés, Abascal... Oigamos a todos y elijamos de cada uno lo bueno. Basta de ser corderos de todoslos políticos.

Valoración:3menosmas

Alejandra
Hace 11 días

@ Uno. - "ninguna guerra y dando trabajo" ?? Necesita informarse de los hechos. Su guerra silenciosa, ha proporcionado a gobiernos de derecha enormes cantidades de armas que han masacrado a cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes en Siria, Yemen, Irak y Palestina, por no hablar de Sudamérica. En cuanto a 'dando trabajo', la tasa de desempleo y el número de desempleados bajo la presidencia de Trump todavía están en niveles peores que en cualquier momento de la Gran Recesión, 7,9% a septiembre. Eso equivale a aproximadamente 12,6 millones de personas. Desde septiembre, el número de desempleados en Estados Unidos asciende a casi 30 millones. ¡Y quería 4 años más! Despierta y abre los ojos.

Valoración:10menosmas

Es Conco
Hace 11 días

@Ribeiro: Es que es exactamente lo mismo, populismo puro y duro, lo puedes pintar de barras y estrellas o de estelada. La única diferencia es que aquí por suerte no se disparó a ningún asaltante (aunque algunos habrían estado encantadísimos de tener un mártir). Y no, no soy "abascalito", ni remotamente.

Valoración:-14menosmas

JUANLU
Hace 11 días

@Ribeiro, recuerda lo que sucedió en el Parlamento de Cataluña, Iglesias sin estar en el poder, arengando a la genta al asalto del Parlament, arengando escraches y demás desmanes revolucionarios. Vamos camino de repetir lo de 1936 cuando perdieron las elecciones.

Valoración:-12menosmas

JOSE
Hace 11 días

Que nerviosos se ponen los seguidores de este Desgobierno, Y solo porque los seguidores de Trump han hecho un Iglesias, es decir rodeen el congreso y golpeen a la policía. La única diferencia entre España y EEUU es que allí la policía actúa de otra manera.

Valoración:-15menosmas

Surfer
Hace 11 días

Vaya con los voxpinadores, hoy es el día de repetir como loros que la culpa es de Pedro y Pablo.

Valoración:10menosmas

Ribeiro
Hace 11 días

@satan: Hombre! Por fin alguien que dice algo sensato! Aquí todos los Abascalitos hablando de Sánchez e Iglesias el día en que la ultraderecha ha causado 4 muertos y ha dejado en ridículo a EEUU. Por fin alguien coherente!! Estoy contigo, prisión para los golpistas y para Trump por arengar el asalto al Capitolio y quebrar la democracia. ¿Qué pasa? ¿Somos muy machitos pidiendo prisión para los catalanes y hoy nos callamos y no pedimos prisión para Trump? COBARDES!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2