TW
0

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha abogado este jueves por «resetear» la relación con España tras el Brexit para poder así avanzar con «expectativas y esperanza» y mirar al futuro con mayor «positividad».

En una rueda de prensa celebrada después de que Reino Unido y España lograran alcanzar un principio de acuerdo sobre el Peñón en el marco de la salida del país de la Unión Europea, Picardo ha celebrado que las partes hayan logrado fijar un marco de trabajo que permita «trazar la relación de Gibraltar y la UE» a partir de ahora y que lleve, en última instancia, a la firma de un acuerdo o tratado.

Así, ha destacado que la parte británica ha confirmado su deseo de que «un acuerdo como este se negocie», si bien «España ya habría contactado con la Comisión Europea para este fin». Según ha explicado, el tratado en cuestión «tendrá que lidiar con el flujo de personas entre Gibraltar y el espacio Schengen, sin que para ello se imponga ningún tipo de restricciones», tal y como se ha acordado.

«España, como puerta de entrada a este espacio, será el responsable ante la UE a la hora de implementar el espacio Schengen. Esto se llevará a cabo mediante la puesta en marcha de una operación de Frontex, que permitirá controlar las entradas y salidas hacia y desde el espacio Schengen en Gibraltar», ha aclarado antes de matizar que esto durará un periodo inicial de cuatro años.

Eso, según ha manifestado, se llevará a otros ámbitos, como el reconocimiento de la documentación, los derechos sociales y cuestiones medioambientales, entre otras. «Estas son las cosas que le importan a la gente, a nuestros ciudadanos, a nuestros trabajadores, a nuestros empresarios», ha dicho.

«Esto no ha sido fácil (...) todos los negociadores hemos sentido como nos quedábamos sin tiempo a medida que se acercaba la fecha límite», ha admitido. «Teníamos que trabajar así para asegurarnos de que resolvíamos todas las cuestiones que nos importan profundamente», ha argumentado.

Picardo ha aplaudido asimismo haber evitado «los peores efectos de un Brexit duro» y ha confirmado que «no hay aspectos del acuerdo que transgredan la soberanía, jurisdicción o control de Gibraltar de manera alguna».

Por último ha dado las gracias al Gobierno español por su postura y «resolución» a la hora de presentar marcos de trabajo «igualmente satisfactorios para las partes». «Vamos a crear un área de prosperidad y esto es lo que este momento debe representar, un mayor crecimiento económico, una mayor cooperación: queremos ver una mayor prosperidad para todos los gibraltareños y toda la región entorno a nosotros», ha afirmado.

Sus palabras han tenido lugar poco después de que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunciara un principio de acuerdo con Reino Unido por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la Verja con Gibraltar mientras se negocia un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón.