Boris Johnson: «Hemos recuperado el control de nuestro destino»

| Londres |

Valorar:
Comparecencia de Boris Johnson tras el acuerdo.

Comparecencia de Boris Johnson tras el acuerdo.

Efe

El primer ministro británico, Boris Johnson, proclamó este jueves que su país «ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino» al alcanzar un acuerdo para definir la relación comercial pos-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, Johnson dijo que el pacto alcanzado hoy «protegerá los puestos de trabajo» en el Reino Unido y le permitirá ser «un estado costero independiente con pleno control de sus aguas» por primera vez desde 1973.

El acuerdo «consigue algo que la gente de este país sabía instintivamente que era factible, pero que se les dijo que era imposible. Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino. Hemos recuperado el control de cada pedacito de nuestra regulación de forma completa y sin restricciones. Desde el 1 de enero, estamos fuera de la unión aduanera y el mercado único», dijo.

Pese a calificar de «feroces» las negociaciones con el club comunitario, Johnson consideró que el acuerdo «es bueno para la UE» y recordó que se trata del «mayor acuerdo comercial» que firma su país, con 668.000 millones de libras (742.000 millones de euros)
Se trata, a su juicio, un «acuerdo completo al estilo del de Canadá, que protegerá empleos, permitirá vender productos británicos sin aranceles ni cuotas en el mercado de la UE, y permitirá a nuestras compañías hacer todavía más negocios con nuestros amigos europeos».

Destacó que su país será «independiente» de la legislación comunitaria y de los tribunales europeos para poder impulsar sus propias leyes y nuevos estándares, e «innovar en todos los sectores, desde la biociencia a las finanzas o la inteligencia artificial».

Johnson admitió que el acuerdo no va tan lejos como le «hubiera gustado» en el apartado del acceso mutuo de los servicios financieros, pero aseguró que aún así espera que la City de Londres «prospere como nunca antes» en los próximos años.

Minutos antes de aparecer en público, Johnson celebró el acuerdo, tras cuatro años y medio de negociaciones tras el referéndum del Brexit en 2016, con un mensaje en Twitter en el que aparecía su foto con los brazos alzados y los pulgares hacia arriba, con el texto: «Se ha alcanzado un acuerdo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace 2 meses

La UE es una gran idea en teoria pero en la práctica vemos su blandeza. Gobiernos ya de por sí burocratizados no pueden estar a su vez dirigidos desde Europa, por una dirección parcial que condicione políticas locales. Sólo nos muestran las ayudas, pero nadie habla de los costes de esas ayudas, que deberíamos poner en la balanza y ver si en realidad tanto esfuerzo merece la pena. España podría haber sido un pais industrializado potente, y debido a esa unión, somos un pais de servicios para Europa, su lugar de veraneo, donde la mano de obra especializada debe emigrar porque aquí solo hay oferta de restauración y turismo, que por cierto ahora con la pandemia sufriremos los resultados , mucho peores que el resto de la unión. España no puede ni pensar en salir de la UE porque nos tienen hipotecados hasta las cejas y no podríamos pagar la deuda ni en tres generaciones, los ingleses se han cansado de pagar "fantas", y en mi opinión han sabido jugar sus cartas.

Valoración:0menosmas

Stanislav
Hace 2 meses

Tal vez haya que estar muy atento a cómo les va a los británicos desde ahora. Puede que haya llegado el momento de plantearse salir de una UE que, en estos momentos, no sirve para nada.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1