Pandemia de coronavirus

La vacunación en la Unión Europea arrancará el 27 de diciembre

| Madrid |

Valorar:
La vacunación en la Unión Europea arrancará el 27 de diciembre.

La vacunación en la Unión Europea arrancará el 27 de diciembre.

JOHN MANIACI/UW HEALTH

La vacunación contra el coronavirus arrancará en la Unión Europea (UE) el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech el día 21.

«Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero», escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea había expresado la víspera, en la Eurocámara, su deseo de que los veintisiete Estados miembros de la UE empezaran el mismo día.
«Iniciemos lo antes posible con la vacunación, juntos, como Veintisiete, comenzando el mismo día», había dicho la alemana en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, en la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, precisó que «no es tan importante el día como que sea un esfuerzo coordinado».

«La entrega empezará el 26 (...) y a continuación hace falta que cada Estado se organice. Lo importante es que sea un esfuerzo coordinado (...). Es absolutamente normal que haya un poco de espacio para lanzar la vacunación», declaró.

El portavoz confirmó asimismo que la campaña de vacunación anunciada por Von der Leyen en las redes sociales sólo tendrá lugar siempre que la EMA haya concedido la «autorización condicional de mercado» a la vacuna el 21 y la Comisión, como responsable, autorice en los dos o tres días sucesivos la distribución del medicamento en la Unión Europea.

Sexta vacuna

Por otro lado, la Comisión Europea anunció también un nuevo contrato con un laboratorio que desarrolla una vacuna contra el Sars-CoV-2. «Buenas noticias. La Comisión Europea ha concluido hoy sus conversaciones exploratorias con la compañía Novavax para la compra de su vacuna potencial contra la Covid-19, que dará a los Estados miembros (de la UE) la posibilidad de comprar 100 millones de dosis y una opción de 100 millones más», dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.

El futuro acuerdo con ese laboratorio estadounidense, aún por formalizar, se añade a una «amplia cartera» de vacunas que ha ido construyendo la Comisión, que se ha procurado contratos y opciones de prototipos de vacunas en desarrollo para eventualmente poder vacunar a más del doble de los 447 millones de ciudadanos de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha firmado ya con Pfizer-BionTech (EEUU/Alemania) Astrazeneca-Oxford (Reino Unido), Johnson & Johnson (EEUU), CureVac (Alemania) y Moderna (EEUU).
Por ahora, sólo Pfizer-BionTech y Moderna han solicitado a la EMA la aprobación de sus prototipos y esa agencia ha anunciado que dará su opinión sobre la primera el 21 de diciembre y sobre la segunda a inicios de enero como muy tarde.

Una vez la EMA vaya aprobando las distintas vacunas las dosis se entregarán a los Estados miembros simultáneamente y en función de su población.

Una vez protegida la población europea la UE donará el excedente de vacunas a países de los Balcanes occidentales y otros vecinos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

palmesano
Hace 2 meses

A Ramón , una vacuna tiene que ser efectiva , y eso de que atenúa la gravedad , si después de infectarse ,pues ya me dirás que previene la vacuna , y la gravedad depende de muchos factores morfológicos y del propio sistema inmunitario de cada persona , si te contagias la evolución de la enfermedad está más que comprobado que no es la misma , por tanto que reduzca agresividad es algo que es relativo y como le contestaba a otro iluminado oficialista eso aún está por ver , pero a dia de hoy estas vacunas no evitan el contagio ,ni tan siquiera que el vacunado lo transmita pero , esto es como cuando algunos decíamos que el covid 19 sería un gran desastre y se nos tachaba de alarmistas y exagerados otro " experto" del reino decía que no sería nada notable y que solo habria algun caso aislado algo pasajero y sin mayor trascendencia , pues no veas con los expertos y los que os lo creeis ....

Valoración:1menosmas

Gallego
Hace 2 meses

La vacuna ya esta aqui ni la autorizaron y ya saben cuando van a vacunar se autoriza si o sitodo negocio vos no fabricas un medicamento si sabes que te van a decir que no inglaterra y eeuu la aprobaron en unas horas y al otro dia ya vacunaban

Valoración:0menosmas

@JUSTICIERO
Hace 2 meses

¿pero tú vives en España? Permíteme que lo dude. Incluso diría que eres de otro planeta. Yo ni siquiera escucho mucho a los medios y a los políticos y me se todas las respuestas a tus dudas. Buen hombre, justiciero, presta más atención.

Valoración:0menosmas

Ramón
Hace 2 meses

A palmesano: Las mejores vacunas llegarán más adelante, eso es evidente. Por ejemplo la vacuna española será muy eficaz pero llegará a final de 2021. Pero las que llegan ahora también tienen eficacia en parar la enfermedad, hombre, no digas cosas por decir. Luis Enjuanes lo dejó muy claro en su entrevista de hace unos días: no dudaría en ponerse cualquiera de las primeras vacunas y son vacunas que aunque no sean esterilizantes, atenuan la enfermedad y ya no sufrirás una enfermedad importante de la que puedas llegar a morir, que ya es un gran paso.

Valoración:-3menosmas

Marlboro man
Hace 2 meses

Los que somos fumadores ya estamos vacunados.

Valoración:-6menosmas

Cremat
Hace 2 meses

Despues de las comilonas de nochebuena ,navidad y segunda fiesta no me queda hueco para la vacuna ,lo siento

Valoración:-4menosmas

@palmesano
Hace 2 meses

Palmesano, sólo te ha faltado el enlace al estudio que demuestra lo que dices. Hasta que no lo vea por aquí, sigue siendo un comentario de cuñado en la barra de un bar con un cubata en la mano.

Valoración:0menosmas

palmesano
Hace 2 meses

Si , la vacuna que vacuna? , la que no evita el contagio al portador , que es simplemente un refuerzo en teoría al propio sistema inmunitario ,que dice que resta la agresividad de virus esto aún por ver o sea que en la práctica no evita ni elimina es virus , lo único que les sirve a estos incompetentes políticos para despitar , y de paso hacer caja junto a las farmacéuticas que se llevan miles de millones por algo que no es la solución ni mucho menos .....

Valoración:0menosmas

no son dois
Hace 2 meses

La vacuna es muy mala no os la pongais que yo estoy en el último grupo y si os la poneis a mi no me llega.

Valoración:9menosmas

eldelpieee
Hace 2 meses

Espero que esta gente sepa contar, para que no cuenten conmigo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2