La combinación en dosis concretas de los medicamentos remdesivir, ritonavir y lopinavir es la más eficaz contra la COVID-19. | Efe

TW
0

Investigadores de la de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han evidenciado, gracias al uso de una plataforma basada en inteligencia artificial, que la combinación en dosis concretas de los medicamentos remdesivir, ritonavir y lopinavir es la más eficaz contra la COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

Remdesivir es un medicamento antiviral que ha sido aprobado recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la COVID-19. En este sentido, los investigadores han observado que cuando se combina con ritonavir y lopinavir condujo a un tratamiento es hasta 6,5 veces más eficaz cuando se utiliza de forma aislada.

El ritonavir y el lopinavir son medicamentos que se usan para tratar a pacientes con VIH, si bien el estudio y otros ensayos clínicos realizados en China, Europa y Estados Unidos han mostrado que los dos medicamentos mostraron pocos efectos por sí solos contra el COVID-19. Además, los investigadores también mostraron que la hidroxicloroquina y la azitromicina, que son los medicamentos considerados como las opciones de tratamiento más prometedoras hasta el momento, eran relativamente ineficaces en el Covid-19.

A través de la plataforma 'IDentif.AI', los investigadores analizaron 12 posibles fármacos candidatos, que representan más de 530.000 posibles combinaciones de fármacos. La identificación de esta combinación óptima de medicamentos se completó en dos semanas, reduciendo así el número de pruebas que normalmente se necesitan en cientos de miles.

Noticias relacionadas

Se utilizó SARS-CoV-2 vivo derivado de pacientes con el fin de probar estos 12 fármacos: remdesivir, favipiravir, lopinavir, ritonavir (ritonavir y lopinavir se administran juntos para el VIH), oseltamivir, hidroxicloroquina, cloroquina, azitromicina, losartán, teicoplanina, ribavirina y dexametasona.

A través de la plataforma de inteligencia artificial, los expertos observaron que solo se necesitaban probar tres niveles de dosis diferentes para cada medicamento. Si bien esto todavía representa 531.000 combinaciones posibles, el equipo también pudo reducir el número de experimentos necesarios en tres órdenes de magnitud y completar el estudio completo en dos semanas.

Así, comprobaron que remdesivir, lopinavir y ritonavir en dosis específicas es la mejor combinación contra la COVID-19, ya que produce una inhibición casi total de la infección. Si bien el remdesivir solo fue el fármaco individual de mejor rendimiento en relación con los otros fármacos, la combinación óptima aumentó la eficacia de inhibición en 6,5 veces.

Los resultados de este estudio han demostrado el poder de 'IDentif.AI' para descubrir rápidamente combinaciones óptimas de fármacos para enfermedades infecciosas. Para proporcionar una visión más amplia de la amplia gama de combinaciones exploradas por este estudio, el equipo de investigación ha desarrollado 'IDentif.AI Online', un recurso interactivo que permite a los usuarios crear diferentes combinaciones de medicamentos en línea y observar los datos correspondientes de eficacia y seguridad con fines de investigación.