Von der Leyen señaló que el de Curevac es el quinto precontrato con una farmacéutica para adquirir dosis de la futura vacuna. El último, aprobado la semana pasada, permitirá a la Comisión Europea adquirir 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. | DADO RUVIC

TW
1

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con la compañía biofarmacéutica alemana Curevac para adquirir 405 millones de dosis de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus, al tiempo que negocia un contrato con la estadounidense Moderna que espera cerrar próximamente.

«Mañana autorizaremos otro contrato para garantizar otra vacuna contra la covid-19 para los europeos. Nos permite comprar hasta 405 millones de dosis de vacunas de la vacuna producida por la compañía europea Curevac», anunció en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Ejecutivo comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han financiado parte del desarrollo de la vacuna de Curevac y ahora «el progreso es tangible», añadió Von der Leyen.

«Si la vacuna se demuestra segura y efectiva contra la covid-19, cada Estado miembro (de la Unión Europea) recibirá la vacuna a la vez, en función de su población y bajo las mismas condiciones», agregó.

La vacuna en desarrollo de Curevac se basa en el ARN mensajero, que es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, la parte de la célula que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática.

Noticias relacionadas

En el citoplasma se descifra la información para que el cuerpo humano produzca la proteína del virus, que desencadena la reacción inmunológica para protegerse de él. Al recibir la vacuna el cuerpo humano debe producir esas proteínas del virus.

Esta vacuna, basada en genes, transporta las instrucciones genéticas para que las células del cuerpo fabriquen el antígeno, suministrando el material genético que instruye sobre cómo fabricarla.

Von der Leyen señaló que el de Curevac es el quinto precontrato con una farmacéutica para adquirir dosis de la futura vacuna, dentro de una estrategia de diversificación porque no sé sabe cuáles serán «seguras y eficaces».

El último, aprobado la semana pasada, permitirá a la Comisión Europea adquirir 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, cuyos responsables anunciaron la semana pasada que creen que es eficaz al 90 %.

«Trabajamos en un sexto contrato con Moderna. Hemos concluido las conversaciones exploratorias con Moderna y esperamos cerrar el contrato pronto», agregó Von der Leyen sobre esa firma estadounidense, que este lunes ha anunciado que su vacuna experimental es eficaz al 94,5 %.