Imagen de 2014 de Ron Klain, futuro jefe de gabinete de la Casa Blanca, y el presidente electo. | Larry Downing

TW
6

El Gobierno de Donald Trump está bloqueando los mensajes que los líderes mundiales le están enviado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. La cadena de televisión CNN informó ayer de que el Departamento de Estado se niega a entregar a Biden y a su equipo de transición docenas de mensajes enviados por líderes extranjeros para él. Trump rehusa reconocer su derrota electoral y ha presentado una serie de demandas para revertir los resultados electorales.

Funcionarios del Departamento de Estado familiarizados con esta situación dijeron a CNN que los mensajes para Biden comenzaron a llegar el pasado fin de semana, cuando se confirmó su victoria. El Departamento de Estado suele organizar las comunicaciones con los presidentes electos, pero la Administración Trump le ha negado a su equipo de transición acceso a la información.

Biden, no obstante, ha mantenido conversaciones con líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro británico, Boris Johnson. El primer líder extranjero que habló con Biden para felicitarle por su victoria, el pasado lunes, fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras que ayer lo hizo con los primeros ministros de Japón, Australia y con el presidente de Corea del Sur.

El número de países que aún no han reconocido a Biden se ha ido reduciendo, pero incluye a las dos principales potencias de Latinoamérica –México y Brasil– además de a Rusia y a China.

Noticias relacionadas

Televisión

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, quiere crear su propio canal digital de televisión por internet una vez que abandone la Casa Blanca, en un intento de restar influencia a la que ha sido su cadena favorita durante casi toda su Presidencia, Fox News. Así lo indicó ayer el diario digital Axios, que cita a fuentes cercanas al presidente, quien saltó a la fama con el programa televisivo The Apprentice en 2005 y ha dejado claro a lo largo de su mandato que le interesa aumentar su influencia mediática. Trump lleva meses criticando a Fox News.

Un crítico con la gestión de la crisis será el próximo jefe de gabinete

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, anunció este miércoles el nombramiento de su veterano asesor Ron Klain, un fuerte crítico de la gestión de la pandemia por parte de Donald Trump, como su próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Biden aseguró que Klain «ha sido un asesor inestimable» y destacó en particular el trabajo que hicieron juntos durante la crisis económica de 2009 y el brote de ébola en 2014. «Su amplia y variada experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca al enfrentar este momento de crisis y unir a nuestro país nuevamente», agregó.