Pandemia de coronavirus

China vacuna a «cientos de miles» de ciudadanos sin producirse contagios

| Pekín |

Valorar:
La revelación de Zhou se suma a la de Sinovac, la desarrolladora de la tercera de las vacunas empleadas en el programa de vacunación de emergencia.

La revelación de Zhou se suma a la de Sinovac, la desarrolladora de la tercera de las vacunas empleadas en el programa de vacunación de emergencia.

TINGSHU WANG

China ha empleado ya al menos dos vacunas experimentales contra la COVID-19 en «cientos de miles de chinos» que ni han contraído el virus ni han presentado efectos secundarios adversos, afirmó un directivo de una compañía biotecnológica citado por la prensa local.

«Se ha vacunado a cientos de miles (de personas) y ninguno ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado», aseguró el secretario de la Comisión para la Inspección de la Disciplina -nombre que en China reciben los órganos anticorrupción del Partido Comunista- del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Zhou Song, en una entrevista con la emisora oficial Radio Nacional.

Esta compañía estatal, explica el diario hongkonés South China Morning Post, es la desarrolladora de dos vacunas de las cuatro chinas que actualmente están pasando por la fase tres de pruebas clínicas, a las que se suman otras cuatro de otros países.

Zhou aseveró que es probable que las dos candidatas a vacuna que desarrolla CNBG -filial de Sinopharm- ofrezcan una inmunidad de hasta tres años.

«Ahora mismo, basándonos en los resultados de los experimentos en animales, de las investigaciones por fases y en vacunas que utilizan tecnología similar, no hay dudas de que la inmunidad puede durar entre uno y tres años», prometió.

Esto, según Zhou, haría innecesario organizar campañas anuales de vacunación contra el coronavirus similares a las de la gripe, ya que el virus no está mutando tanto como para que la vacuna basada en el virus inactivado de CNBG tuviera problemas para enfrentarse a él.

Según explicó el directivo, sus vacunas están siendo las más empleadas en un programa autorizado por Pekín a finales de julio para permitir el uso de vacunas todavía no aprobadas por los reguladores en grupos de alto riesgo, como trabajadores sanitarios, diplomáticos o empleados que desarrollen su labor en el extranjero.

Además, CNBG firmó recientemente un acuerdo con la tecnológica Huawei para ofrecer vacunas y otros tratamientos a sus empleados, aunque no sería la primera compañía en hacerlo: según el diario digital Caixin, una compañía estatal cuya identidad no ha trascendido ya habría ofrecido una vacuna a sus trabajadores desde el mes de junio y cientos de ellos habrían aceptado ponérsela.

Según Zhou, el grupo de «cientos de miles» incluye a «decenas de miles» de personas que trabajan en el extranjero y entre las que tampoco se habría detectado ningún contagio, algo que, en su opinión, demostraría la efectividad de la vacuna.

Actualmente, las vacunas de CNBG están llevando a cabo pruebas de fase tres en diversos países como Argentina, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos o Jordania.

Y la compañía está construyendo dos centros, en Pekín y en Wuhan -ciudad central donde se registró el primer brote de COVID-19 a nivel global-, que permitirán ampliar la capacidad de producción anual de la vacuna de 220 millones de dosis a entre 800 y 1.000 millones.

La revelación de Zhou se suma a la de Sinovac, la desarrolladora de la tercera de las vacunas empleadas en el programa de vacunación de emergencia, que aseguró que decenas de miles de personas ya habían recibido sus dosis.

Una cuarta posible vacuna, creada por la compañía CanSino y por la Academia Militar de Medicina, ha recibido autorización para tomar parte de un plan similar pero solamente aplicado al Ejército.

El presidente de esta compañía, Yu Xuefeng, no especificó cuántos soldados han recibido ya la vacuna, aunque precisó que el programa incluye a las tropas en misiones de paz en zonas donde la pandemia sigue fuera de control.

China es una de las potencias inmersas en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, un hito que ayudaría a restablecer la imagen del país, puesta en duda por algunos países como Estados Unidos, que acusan a Pekín de haber ocultado la pandemia durante sus fases iniciales y de haber permitido así su expansión a nivel global.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rubén
Hace 5 meses

No entro en que el virus del covid se haya dejado escapar del laboratorio accidentalmente o lo que sea. Lo que no entiendo son las tonterías de la gente comparando las vacunas chinas con las pilas que te venden. ¿No tenéis cosas más importantes que hacer que decir tonterías? Yo soy socio de este diario y nunca he escrito nada, y los chinos no me caen bien. Pero no podrían disimular ni engañar a todo el mundo que ellos, con el punto cero de la pandemia dentro, hayan prácticamente superado la susodicha. Y los países limítrofes también estén prácticamente limpios. Los rusos creo recordar que están vacunando desde Agosto o Septiembre. ¿Alguien puede demostrar que haya afectado, aparte de lo normal de cualquier vacuna, para mal a la gente? Eso lo sabríamos en seguida. Y parece que están inmunizando al igual que las chinas ¿Que pasa que son comunistas? Yo no soy comunista pero me jode que nos estén manipulando siempre. Hay ya cientos de miles personas vacunadas por el mundo,según se lee.

Valoración:menosmas

palmesano
Hace 7 meses

China que es la responsable de esta terrible pandemia , siguen manipulando y mintiendo sobre un mal que ellos iniciaron, es falso que tengan una vacuna segura , y cuidado que no acabe siendo peor el remedio que la enfermedad ......

Valoración:4menosmas

No todo lo que se dice es cierto!
Hace 7 meses

China a pesar de los pesares tiene muchas calidades de producción ! Otra cosa es lo que llegue aquí! Pueden hacer cualquier producto más rápido que nadie de la calidad que estés dispuesto a pagar! Los iPhone pueden estar ensamblados en USA pero todo está hecho en China!

Valoración:3menosmas

Sergi1
Hace 7 meses

Pues bien si funciona para ellos, así pueden seguir comiendo panglin y murciélagos tranquilos. Buen provecho.

Valoración:0menosmas

Uno de aqui
Hace 7 meses

Si te dicen "vacuna de los chinos", tú te la pones? Si de algo tienen fama, además de bastante guarretes y mentirosillos, es de baja calidad en todo lo que producen. Producen de todo y barato, pero dejando mucho que desear, por lo que la credibilidad de lo que digan vá en la misma línea.

Valoración:3menosmas

válvula
Hace 7 meses

Ayer entre en un comercio chino, compre una pila CR2032 de 3 voltios, marca "ni te fijes" me costo un euro, y yo me fui tan feliz - suelen costar casi tres euros - cuando llegue a casa antes de montarla se me ocurrió comprobar el voltaje, no daba más de 1,45 voltios. Final de la historia -Mercadona una Panasonic CR2032 2,60 €. Así que, la vacuna de los chinos...... no se, no se, ahora me da que pensar.

Valoración:7menosmas

PAPI
Hace 7 meses

Que se la pongan primero los politicos!!!!!!!!!!!

Valoración:10menosmas

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Hace 7 meses

No me fío ni de los chino ni de nadie , todos los gobiernos en el actual sistema buscan lo mismo , dinero para ellos y sus acólitos los demás son los paganinis por lo que como somos muchos para mantener a unos poquísimos si entre mentiras caen unos cuantos lo importante es que ellos corren o vayan a cobrar , os regalo mi vacuna si me corresponde , además sin medias tintas , os regalo la china , la Española , la Americana , la Rusa , la que sea y no importa que me deis ni las gracias.

Valoración:4menosmas

Laingenuidadmata
Hace 7 meses

No se fian de china pero si de los politicos locales y la oms y bill gates... ja ja ja. La ingenuidad de la gente daría ternura si no fuera por los atropellos que permiten que pasen. Les encanta pensar que cuidan de ellos Asi duermen tranquilos.

Valoración:15menosmas

Larry
Hace 7 meses

Pues esta todo lleno de tiendas y bares chinos y no dejamos de comprarles ni de consumir en sus establecimientos, preferimos que cierre un bar de aquí que el de un chino, solo por uno céntimos mas barato, vaya ejemplo

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2