TW
1

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, transmitió este sábado al nuevo Gobierno de Túnez la disposición de España de reforzar su cooperación política y económica y que los jóvenes puedan tener oportunidades laborales que les disuadan de huir a Europa a través de mafias migratorias.

González-Laya llegó a Túnez a primera hora de la tarde dentro de una gira que también le va a llevar a Libia el próximo lunes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Migraciones y Tunecinos en el Extranjero, Othman Jarandi, le dio la bienvenida en el aeropuerto internacional de Cartago, donde mantuvieron una breve reunión.

Posteriormente, celebraron un segundo encuentro con un almuerzo en un hotel de la capital con ambas delegaciones en el que repasaron los principales asuntos de interés bilateral.

Es la primera ministra europea que se reúne con el nuevo Gobierno tunecino, que fue aprobado el pasado domingo, el tercero en los últimos diez meses como consecuencia de la profunda crisis política y social en la que está inmerso el país.

«El nuevo Gobierno es una ocasión para España de reafirmar su compromiso político, económico y de cooperación con un país amigo con el que tenemos lazos fuertes. Queremos estrecharlos en un momento en el que tenemos que volver a poner energía política en la familia del Mediterráneo», afirmó la ministra en declaraciones a los periodistas tras su primera reunión con Jarandi.

González Laya, que esta tarde se va a entrevistar con el presidente tunecino, Kaïs Said, subrayó la necesidad de reforzar la colaboración de la Unión Europea con sus vecinos del sur Mediterráneo «en un momento de turbulencias en esta región», en particular, en Libia.
«España, comprometido país mediterráneo, quiere impulsar las relaciones entre la UE y los países del Mediterráneo y ésta es una buena manera de hacerlo», sostuvo.

Remarcó que una de las prioridades de la cooperación española con Túnez es el apoyo a la juventud y la formación para que los tunecinos puedan lograr un trabajo.

Según González Laya, es la manera de contribuir a «construir a una economía tunecina fuerte y también de acabar con esta lacra con la que se enfrenta tanto Túnez como España, que son las redes de traficantes de personas que aprovechan la debilidad y la necesidad de muchos jóvenes para lucrarse».

«En esto, Túnez, como España, vamos de la mano buscando generar oportunidades para los jóvenes que no sea lucrando a las mafias», añadió la ministra en su primera estancia en el país magrebí desde que accedió al cargo el pasado mes de enero.

Además de coincidir con el nuevo gobierno, la jefa de la diplomacia española llega en un momento en el que ambos países tienen sus fronteras cerradas debido al coronavirus.

Durante su estancia en la capital tunecina, González Laya se va a reunir con empresarios españoles y con mujeres representativas de la sociedad civil del país, además de participar en un homenaje a las víctimas del atentado del Museo Nacional de El Bardo cometido en 2015, en el que murieron 22 personas, entre ellos, dos turistas españoles.

González Laya ha viajado a Túnez acompañada del embajador de España en este país, Guillermo Ardizone, y con la directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez.