Pandemia de coronavirus

Alianza farmacéutica para garantizar la seguridad de la vacuna de COVID-19

| Washington |

Valorar:
En Estados Unidos, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pidieron todos los estados estar preparados para empezar a distribuir a finales de octubre o principios de noviembre una posible vacuna contra la COVID-19, en caso de que ésta se aprobara.

En Estados Unidos, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pidieron todos los estados estar preparados para empezar a distribuir a finales de octubre o principios de noviembre una posible vacuna contra la COVID-19, en caso de que ésta se aprobara.

Reuters

Varias farmacéuticas que trabajan en distintos proyectos para conseguir una vacuna contra la COVID-19 planean firmar un compromiso conjunto de no sacar al mercado ningún preparado sin haber garantizado del todo que sea seguro y eficaz, independientemente de posibles presiones políticas.

Según informaron este viernes los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, las compañías rivales planean difundir a comienzos de la próxima semana un comunicado en el que prometen no buscar la aprobación de cualquier Gobierno hasta haberse asegurado de que su vacuna es completamente segura y eficaz.

Entre las farmacéuticas que firmarán el documento se encuentran las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, coinciden los dos diarios, mientras que el New York Times agrega que también compartirán el compromiso la británica GlaxoSmithKline (GSK) y la francesa Sanofi.

«Creemos que este compromiso ayudará a asegurar la confianza pública en las vacunas de la COVID-19 que puedan acabar siendo aprobadas, y en la adhesión al riguroso proceso científico y regulatorio por el cual se evalúan», indica el borrador del comunicado conjunto, de acuerdo con el Journal.

La iniciativa busca apaciguar a quienes ven con escepticismo el rápido avance de los ensayos clínicos para desarrollar una vacuna, un proceso que normalmente dura años, y a quienes temen que esos proyectos puedan acelerarse por motivos políticos, en detrimento de la posible seguridad o eficacia del producto.

En Estados Unidos, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) pidieron la semana pasada a todos los estados del país estar preparados para empezar a distribuir a finales de octubre o principios de noviembre una posible vacuna contra el COVID-19, en caso de que ésta se aprobara.

Esas fechas, justo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, despertaron temores entre algunos expertos en salud pública de que la Casa Blanca pudiera estar presionando para saltarse pasos en el proceso de aprobación de la vacuna, con el fin de potenciar las opciones de reelección del presidente Donald Trump.

«Realmente es posible que (la vacuna) pueda distribuirse antes del final de octubre, y eso estaría bien. Estaría bien no por las elecciones, sino porque queremos salvar a gente», aseguró Trump este jueves durante un mitin en Latrobe (Pensilvania).

Dos de las farmacéuticas que firmarán el comunicado, Pfizer y Moderna, tienen ensayos de fase 3 activos en EE.UU. y ya están inoculando a miles de personas para probar la eficacia de su preparado.

Mientras, el proyecto de Johnson & Johnson está en la fase 2, y GSK tiene dos candidatas en la fase 1, una de ellas compartida con Sanofi, que cuenta con otro proyecto de vacuna en etapa preclínica.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo esta semana que espera que su compañía tenga suficientes datos en octubre para pedir una autorización para uso de emergencia si los resultados de su estudio son positivos.

Según el New York Times, altos cargos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA), de la que dependerá la aprobación de una vacuna en este país, se plantean también emitir otro comunicado conjunto para dejar clara la necesidad de fijarse en la ciencia, y no en otros criterios, a la hora de dar luz verde a la vacuna.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dndkd
Hace 8 meses

Skunk QUE INGENUIDAD!! “Ni de coña se va a permitir que se administre a nuestra poblacion...” si crees que a nuestra poblacion se le administran cosas seguras que siguen altisimos estandares, tu crees en Papa Noel. Dejemos de Pensar que la politica nos protege, por dios! Los partidos politicos Son empleados de las empresas, entre ellas los laboratorios. No tienen ningun escrupulo en mentirnos si algo mata gente pero produce mucho dinero. Lo han hecho siempre, y ahora resulta que paran el mundo para protegernos... con vacunacion obligatoria... por ley o por miedo. los estandares se deciden en el parlamento europeo, donde el lobby de las empresas es aplastante. Alguien se cree de verdad que un politico, que es una persona Comun de clase media que sube de clase por pertenecer a un partido que lo coloca en varios puestos, Va a tener libertad de accion y pensamiento? Creer en la politica es como creer en papa noel.

Valoración:menosmas

samoixanegre
Hace 8 meses

No me fio ¡¡¡

Si por una parte nos dicen que una vacuna necesita dos o tres AÑOS¡¡¡, para "empezar" a ser segura, como es que ya tenemos en unos meses una vacuna "llamada segura?",

No me fio, no me vacuno, espero experiencias de estas vacunas..., y espero no nos OBLIGUEN A VACUNARNOS, eso ya sería otra cosa, o no?

Valoración:1menosmas

MIEDOMEDAN
Hace 8 meses

ALIANZA FARMACEUTICA? parecen todos los villanos de comics reunidos.. desde cuando estos delincuentes que comercian con la salud son los salvadores de la humanidad?

Valoración:3menosmas

Toniet de Tramuntana
Hace 8 meses

Meam meam, que vol dir això? Qui diu que sa vacuna és segura i fa els controls que teoricament haurien de durar any i mig un cop injectada a la prova, és la mateixa farmaceutica? La que depenent de si la treu avui o la setmana que vé o primer o darrera la altra es juga una millonada de euros i la imatge de ser la lider? No hauria de ser una organització independent de totes elles la que fes la avaluació de si allò cumpleix amb la seguretat necessària?? I la OMS i tots els governs democràticss triats per la gent no diuen res al respecte???? Ui ui ui això fa més olor que un vestuari de juvenils arrancats i sense finestres !!!

Valoración:4menosmas

Yuan
Hace 8 meses

@skunk#1 si tanto sabes porque no dices también que entre la fase 2 y 3 se exige un tiempo de 5 a 10 años . Que no te engañen los eslóganes de la dictadura del capitalismo , la única diferencia es que el laboratorio ruso no cotiza en bolsa y los del monopolio Big farma si , todo lo que se escribe y vocifera en el lado ciego del mundo es para que nadie les fastidie el negocio . Abre los ojos y ve , escucha y oiras

Valoración:2menosmas

Bla,bla,bla
Hace 8 meses

Claro que no buscarán la aprobación , la compraran con dinero , ejemplo , España , ya están planteando este tema para que todo parezca legal y honesto.

Valoración:4menosmas

skunk#1
Hace 8 meses

@Carlos Diaz La vacuna rusa va bastante más atrasada que las que aparecen en este artículo y las chinas van a la par. Que Rusia haya aprobado su vacuna no significa que cumpla con los estándares de seguridad que exige la UE o los EEUU. Ni de broma se va a permitir que la vacuna rusa se administre a nuestra población sin haber superado todas las fases de ensayos satisfactoriamente.

Valoración:-2menosmas

skunk#1
Hace 8 meses

@Juan Carlos Moreno Los resultados a los que te refieres son de la fase 2 de los ensayos. La fase 3 acaba de empezar ahora y todavía no se tienen datos fiables. Rusia aprobó esa vacuna sin haberse publicado los resultados de las 2 primeras fases de ensayos y la está administrando de forma masiva sin haber concluido la fase 3. Eso no significa que la vacuna no vaya a funcionar pero va en contra de los procedimientos científicos y supone un riesgo que no se debería asumir.

Valoración:1menosmas

Juan Carlos Moreno
Hace 8 meses

Yo solo diré una cosa, hace unos días se publicó los ensayos de la vacuna rusa que no solo es cierto que es segura, sino que funciona generando anticuerpos. Ahora ya podeís enlazarlo con esta noticia y las anteriores y sacar vuestras propias conclusiones y opiniones. Que no os manipulen.

Valoración:2menosmas

Vlad
Hace 8 meses

Pues si. Por desgracia, las empresas farmacéuticas y algunos políticos solo buscan beneficiarse de esta vacuna, pero pocos piensas en nosotros...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2