¿Será obligatoria la vacuna contra la COVID-19?

| Bruselas |

Valorar:
Sobre la vacuna desarrollada por Rusia, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha explicado que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se encuentra en conversaciones con el país, y que se les ha solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad.

Sobre la vacuna desarrollada por Rusia, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha explicado que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se encuentra en conversaciones con el país, y que se les ha solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad.

Pixabay

El epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha asegurado que es decisión de los países hacer la vacuna contra el COVID-19 obligatoria o no para sus ciudadanos.

«En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio», ha explicado en rueda de prensa.

Sobre la vacuna desarrollada por Rusia, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha explicado que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se encuentra en conversaciones con el país, y que se les ha solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad.

«Entendemos que está todavía en ensayos clínicos preliminares e irá a una fase tres más amplia. Estamos a la espera del diálogo con las autoridades rusas. Estamos promoviendo la idea de ensayos de solidaridad de las vacunas, para que otros países pueden participar en los estudios», ha apuntado.

Preguntados sobre el uso de anticuerpos monoclonales como posible tratamiento para el COVID-19, la doctora Swaminathan ha detallado que se trataba de una de las «terapias prometedoras en el horizonte», pero ha advertido de que no será fácil hacerlos llegar a toda la humanidad.

«Se trata de unos anticuerpos específicos que actúan para evitar que el virus entre las células humanas y las infecte. En el caso del COVID-19, hay varios esfuerzos para desarrollar este tipo de anticuerpos, a través de ratones, de la extracción de anticuerpos de pacientes recuperados, o hechos en laboratorio. Varias compañías lo están intentando. Esta tecnología fue probada con el ébola y se encontró que era muy efectiva», ha puntualizado.

Swaminathan ha agregado que saben que hay varios ensayos clínicos con ese tipo de anticuerpos, e incluso los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos están apoyando algunos. «Se trata de una de las terapias prometedoras, pero la posibilidad de escalarlo y hacerlo accesible a personas de todo el mundo es difícil porque se trata de un producto complejo de hacer. Estas instalaciones no existen en todas partes del mundo, y también podría ser muy costoso», ha lamentado.

La doctora Mariangela Simao, por su parte, ha indicado que estos anticuerpos, que se utilizan en tratamientos contra el cáncer, son extremadamente caros actualmente, lo que es una preocupación, pero que si se comprueba que están siendo efectivos contra el coronavirus de todos modos se trata de una buena noticia. «Tenemos que hacerlos más asequibles y luego distribuirlos», ha instado.

Aylward ha agregado que era importante desarrollarlos, ya que en el futuro podría ayudar a personas a las cuales las vacunas no les han sido efectivas.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario que se crean en un laboratorio, como los anticuerpos del cuerpo mismo, los anticuerpos monoclonales reconocen blancos específicos. Los expertos explicaron que el tratamiento con plasma de recuperados es una terapia que se ha realizado durante más de 100 años y que ha sido efectiva en algunos casos, pero en otros no.

«En el caso del COVID ha sido una de las primeras terapias que se ha utilizado, y hay un número de ensayos clínicos, sin embargo, ninguno ha demostrado clara efectividad. Lo estamos siguiendo, pero por ahora los datos que tenemos son de baja calidad así que el tratamiento con plasma continúa siendo una terapia experimental», ha sostenido Swaminathan.

Aylward ha recordado que con cualquier terapia puede haber riesgos, y en el caso del plasma se han reportado fiebres y escalofríos asociados, así como daños a los pulmones: «Los ensayos clínicos son importantes para demostrar que esta terapia tiene un claro beneficio en balance con los efectos secundarios».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Maria
Hace 6 meses

A Kendu: infórmate antes de escribir.... No puedes comparar una vacuna con una que ni se ha probado: "En todo el mundo, se emplean dos tipos de vacuna contra la poliomielitis. La primera fue desarrollada por Jonas Salk, probada por primera vez en 1952 y dada a conocer el 12 de abril de 1955. La vacuna Salk contra la poliomielitis consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos (IPV)."

Valoración:2menosmas

Ahu
Hace 6 meses

Como les encanta repetir que los hospitales van a estar desbordados cuando eso ya se sabe que no va a ser así. Es que no escucháis que la inmensa mayoría de casos y digo inmensa viven el virus como una gripe leve y algunos incluso asintomáticos, repetis como loros Sin actualizar la información: ya no son los datos de marzo y sabes por qué? porque ahora ya saben cómo tratar la enfermedad, eso impide que se desborden los hospitales. Sin embargo a todos les encanta vaticinar un caos descomunal en el que todos debemos ser reprimidos por no llevar una mascarilla. que chusma medieval

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace 6 meses

@attila, la vacuna contra la polio se autorizó en 1962. Si no llegó hasta ahora a África ya sabemos por qué es.

Valoración:-2menosmas

jose luis
Hace 6 meses

como en teoria estamos en una democracia, que no se la ponga quien no crea, ahora si, cuando alguien vaya al hospital por dar positivo, que demuestre si esta vacunado, si no lo está, que no lo atiendan, como deberian hacer con todos esos que se piensan que es mentira el covid

Valoración:1menosmas

Joy
Hace 6 meses

En serio. Llaman revista importante al magufo de revista discovery salud?? No pertenece a la empresa discovery (la científica), sino que es un saco sin fondo de conspiranoicos, de gente que cree que las vacunas llevan chips (y transatlánticos puestos a decir estupideces), que hay unos malvados prohombres que dominan mediante virus a la población, que las mascarillas no funcionan, que nos limitan la libertad... Señores, hay un virus, una pandemia, los centros de salud se están colapsando , los hospitales pueden volver a colapsarse... Basta ya de escuchar a los conspiranoicos de gorro de papel de plata.

Valoración:-2menosmas

Attila
Hace 6 meses

@Kendu Si, DESPUES de 34 (TRENTA Y CUATRO) años!!! Porque han necesitado 10 años para desarollar el vacuno anti-polio (aún si TU no tienes ni idea cuanto tiempo es necesario por desarollar una vacuna... Ego te absolvo, Kendustan... Jajajaja!)

Valoración:0menosmas

Aclaracion
Hace 6 meses

Nadie duda de que las vacunas funcionan. La pregunta es si esta va a Ser necesaria puesto que la gente se enfermará tarde o temprano y LA INMENSA MAYORIA LA CURSA COMO UNA GRIPE. Queda claro esto? Hay taanta propaganda en los medio para que vayamos corriendo todos muertos de miedo a vacunarnos que es escandaloso como se nota el negocio que intentan promover. Ademas les aclaro, busquen uds los datos: en alemania hubo 80.000 muertes asociadas a vacunas de diversas enfermedades (gripe, papiloma humano) pero claro, el que se atreva a cuestionar este dogma es instantáneamente un conspiranoico sin otro argumento. Basta ya señores de repetir lo que dicen en medios INTERESADOS. O acaso uds no creen que la medicina es un negocio? Cuanta ingenuidad por dios!

Valoración:2menosmas

Desde mi ignorancia
Hace 6 meses

Al igual que la mayoría no tenemos capacidad para discutir si el teorema de Pitágoras es acertado o no, y lo damos por bueno, yo, en mi ignorancia, doy por bueno lo que la mayoría de especialistas de medicina deciden. Sí a las vacunas, sí a la precaución y ya decidirán si es conveniente una vacunación masiva o no. Cuando llega la hora, me vacuno de la gripe y santas pascuas. Lo mismo haré si lo aconsejan. No le voy a discutir al arquitecto cálculos sobre estructuras si no tengo ni idea.

Valoración:3menosmas

Aless
Hace 6 meses

Cuando subo en un avión me fío de los pilotos, los ingenieros, los mecánicos.. Cuando voy al dentista confío en su criterio, cuando voy al oculista lo mismo. La medicina y la biología se han convertido en el “fútbol” de los cuñados. Todos entrenarían mejor al Barsa o al Madrid que sus respectivos entrenadores. Ayer oía hablar a dos personas de las vacunas transgénicas. Me apuesto lo que quieras a que esas dos personas no saben ni la definición de gen, pero de vacunas sabían la tira según ellos. Humanidad destinada a la extinción. Nos lo merecemos por borricos.

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 6 meses

Esperem que es cregui amb la ciència i no amb les ocurrències d'un cantant o d'un tenista. Les vacunes funcionen, per favor, qui tengui dubtes que s'informi a través de fonts fiables i qui no sap, que no faci difusió d'informacions falses.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5