Carteles informan a alumnos y padres de la obligatoriedad del uso de mascarilla dentro de un colegio de primaria en Berlín, Alemania, donde otros tres estados federados han regresado a las aulas, según el calendario escalonado propio del país y con un colegio que no ha podido abrir por un caso de coronavirus entre el profesorado. | Efe

TW
9

Las autoridades sanitarias volvieron a contabilizar casi mil nuevos contagios por coronavirus en Alemania en las últimas 24 horas, de manera que la cifra de casos activos se sitúa en unos 10.000, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche.

La semana pasada, Alemania ya había registrado más de mil casos en tres días consecutivos -1-045, 1.147 y 1.122-, aunque el domingo y el lunes las cifras comunicadas habían caído a la mitad -555 y 436-, lo que puede tener su explicación en el desfase en el reporte de casos propio del fin de semana.

En tanto, el número de muertos se sitúa en 9.201, cuatro más respecto al día anterior.

La cifra total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero aumentó en 966 hasta los 217.293, de los cuales 198.100 constan como curados.

El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde mediados de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, aseguró la semana pasada que mil nuevos contagios diarios es una dimensión que a día de hoy el sistema sanitario puede gestionar.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, retrocedió de 1,26 a 1,09, señaló el RKI en su informe diario difundido el lunes por la tarde en base a los datos de la medianoche.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, descendió de 1,17 a 1,05.

Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.

Mientras el índice oscila alrededor de 1, un infectado contagia de media a otra persona.