La policía dispersa a los manifestantes en un punto de la capital, Minsk, el mismo día en que Lukashenko revalida su mandato. | Reuters

TW
3

La Policía de Bielorrusia ha utilizado este domingo cañones de agua para dispersar a los cientos de manifestantes que se han congregado en las calles de la capital, Minsk, para protestar contra los primeros resultados electorales que dan como ganador con más del 80 por ciento de los votos al presidente, Alexander Lukashenko, revalidando así por sexta vez consecutiva su mandato, desde que asumiera el poder por primera vez allá por 1994.

Las protestas y manifestaciones se han estado sucediendo en varios puntos del país, como Grodno o Brest, desde poco después de que se cerrarán los colegios electorales, 20.00 hora local, y los resultados señalaran que Lukashenko habría obtenido el 81,3 por ciento de los sufragios, muy por delante de la líder de la oposición Svetlana Tijanovskaya, con un 8 por ciento, tras una participación que ha superado el 84 por ciento, según la Comisión Electoral Central.

Las sospechas de fraude electoral han empeñado unas elecciones marcadas por las protestas que se han producido desde las últimas semanas debido a la detención y persecución de varios opositores, entre ellos el popular bloguero Serguéi Tijanovski, marido de Tijanovskaya, quien antes de ser condenado a finales de mayo por un delitos de incitación a la violencia, pretendía presentarse a los comicios.

La candidatura de Tijanovskaya ha sufrido más contratiempos en las últimas horas, después de que su jefa de campaña, Maria Kolesnikova, fuese detenida un día antes de las elecciones «por error», según las autoridades, a la salida de las oficinas del partido.

Así, los resultados no han sido reconocidos por la oposición, la cual ha denunciado un supuesto fraude electoral, un mensaje que se ha estado repitiendo a lo largo de la jornada, tal y como señala la agencia DPA, citando a varios ciudadanos que alertaban de la ausencia de papeletas en los colegios electorales y las largas esperas de varias horas para poder acceder a los recintos de votación, obstaculizando así el proceso.

Presidential elections in Belarus
Muchos manifestantes, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles para protestar. Fotos: Reuters.

Horas antes de que la Policía hiciera uso de camiones antidisturbios con cañones de agua para dispersar a la multitud que protestaba por el resultado de las elecciones, los agentes han lazando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia estatal de noticias Belta, han señalado que las protestas están ya bajo control.

Se han producido algunas escenas en las que los manifestantes han respondido a la actuación policial atacando a varios agentes, tal y como se puede observar en varios vídeos publicados en redes sociales por el portal bielorruso de noticias independiente Tut.by. Varias decenas de personas han sido trasladas al hospital, aunque no se conocen todavía cifras oficiales.

Presidential elections in Belarus
Un hombre herido es trasladado a un centro hospitalario entre la tensión.

La conexión a internet ha estado restringida durante horas, tal y como ha señalado la propia agencia rusa Sputnik, aunque siguen operativos los servicios de telefonía móvil.
Lukashenko, al frente del país desde 1994, comparecía como máximo favorito a revalidar mandato en unos comicios sin la presencia de rivales de envergadura, tras la descalificación o detención de algunos de sus principales oponentes.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a las elecciones y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve.

Alemania, Francia y Polonia expresaron su preocupación sobre la ausencia de la invitación a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), antes de señalar lo que describieron como «preocupantes informaciones de irregularidades electorales durante la votación anticipada».