TW
3

Al menos ocho personas, seis turistas franceses y dos ciudadanos nigerinos, fueron asesinadas este domingo a tiros por un grupo de hombres en la zona de Kouré (suroeste de Níger), informaron fuentes de seguridad de este país del Sahel.

Los atacantes, que se desplazaban en motos, abrieron fuego contra los franceses, lo que causó también la muerte de su guía turístico y su chófer, ambos nigerinos. Los asaltantes quemaron el vehículo en el que viajaban las víctimas antes de darse a la fuga.

Según las fuentes, los hombres armados han podido matar a todos los occidentales que formaban parte de este grupo turístico, sin que haya supervivientes.

La zona de Kouré, situada a unos 55 kilómetros al sureste de la capital nigerina, alberga una de las últimas reservas naturales de jirafas en África Occidental, lo que la convierte en destino para los turistas.

Aunque hasta el momento ningún grupo ha asumido la autoría de la acción, el ataque presenta muchas similitudes con los perpetrados por organizaciones yihadistas que operan en la región del Sahel y tienen como objetivo, principalmente, a fuerzas gubernamentales de los países de la región y ciudadanos occidentales.

Actualmente, los países del Sahel más afectados por la amenaza yihadista son Malí, en el norte y el centro; Burkina Faso, en el norte, el centro-norte y este, y Níger, en el oeste, donde operan grupos afiliados tanto a la red terrorista Al Qaeda como al Estado Islámico.