Calviño pierde la votación y el irlandés Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo

| Bruselas |

Valorar:
preload
Nadia Calviño.

Nadia Calviño.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, no logró hacerse este jueves con la presidencia del Eurogrupo tras perder en la elección frente al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, quien se impuso también a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

Calviño y Donohoe llegaron a una segunda ronda de votación telemática, después de que en la primera ninguno de los tres candidatos consiguiese la mayoría necesaria - el apoyo de 10 de los 19 países del euro- y Gramegna decidiese bajarse de la competición.
El político democristiano irlandés resultó elegido en esta segunda vuelta y sustituirá al portugués Mário Centeno al frente del foro de ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona a partir del 13 de julio y hasta diciembre de 2022.

«Estoy profundamente honrado de haber sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo. Estoy deseando trabajar con todos mis compañeros en los próximos años para asegurar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras enfrentamos con determinación los desafíos que tenemos por delante», dijo el democristiano Dohonoe en la red social Twitter tras ser elegido.

Entre sus tareas más inmediatas estará dirigir los debates sobre la recuperación europea tras la recesión sin precedentes generada por la pandemia de la covid-19 y sobre la revisión de las normas comunitarias de control del déficit y la deuda públicos, mientras que entre las asignaturas pendientes destaca completar la unión bancaria.

El ministro irlandés, que acaba de renovar en el cargo con la formación de Gobierno en su país, se ha presentado a sus socios como «constructor de puentes», haciendo valer tanto la posición moderada de Irlanda en la mayoría de negociaciones y su condición de país rescatado, como su larga trayectoria ministerial.

Donohoe partía con el apoyo de su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), que gobierna en la mayoría de países de la eurozona, y se daba por hecho que la elección sería una ajustada carrera entre él y Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España contaba con el apoyo explícito de las grandes economías, Alemania, Francia e Italia, así como de Portugal y Grecia.

Calviño había destacado en su candidatura su dilatada experiencia europea, tras doce años como alta funcionaria de la Comisión Europea, e insistido en que trabajaría por la unidad en el seno de un Eurogrupo donde ha defendido, en sus dos años como ministra, una posición afín a los países meridionales y a favor de una mayor integración económica.
Sin embargo, en una votación secreta, en la que cada país tiene un voto, el apoyo de los grandes no ha servido para garantizar la victoria. Aunque los votos recibidos por cada uno no se dan a conocer ni siquiera a los candidatos, que Calviño haya caído tras la retirada de Gramegna indicaría que los apoyos al luxemburgués se han trasvasado a Donohoe en la segunda ronda.

Irlanda y Luxemburgo tienen en común una política tributaria muy beneficiosa para las multinacionales y su rechazo a las iniciativas que supongan una armonización fiscal a nivel comunitario, como la postergada tasa digital europea, además de ser países pequeños.
Tras la elección, que se celebró de forma telemática debido a la pandemia, Calviño felicitó a Donohoe por la victoria. «Estoy deseando trabajar juntos para garantizar una recuperación robusta que no deje a nadie atrás», escribió en Twitter, donde también agradeció el apoyo recibido, en particular del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

«Te deseo todo el éxito y espero seguir trabajando contigo en tu nuevo papel», dijo por el mismo medio Gramegna, quien se presentaba por segunda vez al cargo tras intentarlo en 2017.

Es también la segunda vez que a España se le escapa la jefatura del Eurogrupo, después de que en 2015 el exministro de Economía del PP Luis de Guindos le disputase el puesto sin éxito al socialista holandés Jeroen Dijsselbloem.

Pierde con ello además una oportunidad para seguir recuperando el peso en las instituciones comunitarias, tras haber logrado la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) para De Guindos en 2018 y el cargo de alto representante de la Política Exterior comunitaria para el ex ministro socialista Josep Borrell. Y ello en un momento en el que España batalla por mantener la ambición y reducir al mínimo las condiciones del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros planteado por la Comisión Europea, cuyas negociaciones entrarán la semana que viene en su fase decisiva.

Donohoe será el cuarto presidente del Eurogrupo tras el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2005-2013), el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

Paschal Donohoe will be new eurogroup chief
Paschal Donohoe, el ministro de Finanzas de Irlanda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

palmesano
Hace 24 días

Pero como le como a semejante inútil , le van a dar la riendas de la economía en Europa , si en marzo decía que la situación de la pandemia no variaría mucho la economía quizás una caída del 1% de déficit y estamos sobre una del 15% aumentando y hace un par de semanas decía percibir una clara mejoría y supongo que todos ya la notamos .MENUDA RUINA

Valoración:5menosmas

Miquelet
Hace 24 días

En Europa no quieren a politicos embusteros

Valoración:7menosmas

Perla
Hace 24 días

Al PSOE le han dado de su propia medicina. Le dijeron que le darían su apoyo y luego ha sido mentira. Pues igual que ellos, que dijeron que no pactarían con Podemos y ahí está...Señores esto se llama Karma.

Valoración:9menosmas

UE
Hace 24 días

Si nos va a representar con un inglés de pena como la mayoría de políticos de este país mejor que lo sea el irlandés ☘️

Valoración:3menosmas

Bob Marley
Hace 24 días

Es una advertencia hacia España... Algo de tipo: ' Cuidado de lo que haces Pedro.... El comunismo es incompatible con UE.....el independentismo también...'

Valoración:3menosmas

justo
Hace 24 días

Ahora se ha visto claro el prestigio de españa fuera de nuestras fronteras, nadie se fía de nosotros por este gobierno de la muerte y del 8-M que hay en españa.

Valoración:16menosmas

Plc
Hace 24 días

EU es como eurovision, votan por vecindad y por complices de paraises fiscales. La representante de España llevaba consigo el 80% de la poblacion de la UE con los cuatro paises mas poblados(Alemania,Italia,Francia y España) ademas de otros cinco. Los populares y ultraliberales y extrema derecha han preferido los amigos de los paraisos fiscales.Todo lo demas son idioteces, vamos a tener un poco de seriedad en los comentarios. Esta Sra esta muy preparada y evaluada en la UE, pero el valor del voto es igual para Francia que para Lituania siendo esta irrelevante dentro de Europa.

Valoración:-13menosmas

siset
Hace 24 días

És una vergonya que la dreta espanyola vagi en contra dels interessos d'espanya a l'estranger per tal de dificultar les coses al govern actual. Després van de patriotes i l'únic que aconsegueixen és que les zones no castellanes vulguin independitzar-se, normal, ningú vol saber res d'ells, són un obstacle per al progrés

Valoración:-22menosmas

Filopator
Hace 24 días

Los políticos sensatos de la UE han dicho que a la representante de un gobierno comunista que le den. Somos el único país occidental con comunistas en el gobierno. El muro cayó hace 31 años y la gente no se ha enterado.

Valoración:20menosmas

donpesimo
Hace 24 días

Se han confundido por una letra; no la han votado, la han botado.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4