Vídeo de la manifestación y la detención. | Youtube: CLPRESS

TW
6

«Esta mujer es mi madre. 50 años, enfermera, trabajó durante 3 meses entre 12 y 14 horas al día. Tuvo el COVID. Hoy, se manifestaba por un aumento de su salario, por el reconocimiento de su trabajo. Es asmática. Tenía la blusa puesta. Mide 1,75 metros». Es la explicación del vídeo de las protestas en Francia por la sanidad pública.

Las imágenes de una enfermera arrestada por la policía mientras pedía a gritos recuperar su inhalador ha abierto la polémica sobre la brutalidad policial en las manifestaciones. En el vídeo se puede ver cómo la mujer es arrestada por un grupo de más de 10 policías mientras grita y suplica por su inhalador.

Tras su publicación en las redes sociales se han convocado nuevas protestas. Además, se ha alimentado la polémica con otras versiones que aseguran que la mujer lanzó piedras a la policía e, incluso, algunos apuntan a que no se trata de una enfermera. Las protestas transcurrieron pacíficamente pero terminaron con enfrentamientos y lanzamiento de gases lacrimógenos en París, Nantes o Lyon.

La periodista Almudena Ariza, corresponsal de TVE en París, ha contado a través de un hilo de Twitter lo que ocurrió durante la concentración. La reportera utiliza la red social para explicar cómo vive de primera mano los tensos momentos que se están viviendo en el país.