Olof Palme.

TW
6

El fiscal general de Suecia, Krister Petersson, anunció el archivo de la investigación sobre el asesinato el 28 de febrero de 1986 del entonces primer ministro del país, Olof Palme, por haber fallecido el principal sospechoso de haber cometido el magnicidio, informó el periódico The Local.

El magistrado dijo que Stig Engström, también conocido como ‘el hombre de Skandia’, era el principal sospechoso de haber asesinado a Palme cuando paseaba por la calle más transitada de Estocolmo y avanzó que, al haber fallecido en el año 2000, la investigación debe cerrarse, tras 34 años de indagaciones sin éxito.

El fiscal general de Suecia realizó este anuncio en una rueda de prensa virtual por las restricciones derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus. Engström trabajaba para la compañía de seguros Skandia, cuya sede se encontraba cerca del lugar en que fue asesinado Palme, en el centro de Estocolmo.

Fue interrogado como testigo en los primeros días de la investigación pero solo emergió como potencial sospechoso hace unos años. Murió en 2000, por lo que no puede ser imputado por el magnicidio, lo que ha llevado a la Fiscalía General a decidir el cierre de las pesquisas, según contó Petersson.

«Creo que hemos llegado tan lejos como se puede pedir», afirmó el fiscal general. «Al estar muerto, no puedo presentar cargos contra él o entrevistarlo. Por eso he decidido cerrar la investigación preliminar», señaló.

Indicios

Engström trabajaba como diseñador gráfico en la compañía aseguradora Skandia, que tenía su oficina cerca del lugar del asesinato. El fiscal dijo que se quedó a trabajar hasta tarde en la noche que fue asesinado el primer ministro. Además, confirmó que no se encontró el arma del crimen.

En este sentido, ha dicho que Engström estaba acostumbrado a usar pistolas y que era miembro de un club de tiro. Varios testigos situaron a Engström en el lugar del crimen y recordaron cómo iba vestido en ese momento. Además, Engström llamó a la Policía para dar una descripción del supuesto autor del asesinato, que era distinta a la de otros testigos.

Stig Engstrom gestures outside Skandias office in Stockholm
Imagen de Stig Engström, supuesto autor de la muerte de Olof Palme.