Pandemia de coronavirus

Alemania retira la recomendación de no viajar a Europa, excepto para España y Noruega

| Berlín |

Valorar:
preload
Los alemanes que quieran visitar Mallorca, pendientes de la apertura de las fronteras.

Los alemanes que quieran visitar Mallorca, pendientes de la apertura de las fronteras.

Pere Bota

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció este miércoles que Alemania levantará el próximo día 15 la recomendación de no viajar al extranjero debido a la pandemia del coronavirus, aunque la mantendrá todavía para España y Noruega.

«España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato», precisó el ministro sobre la decisión alemana de este miércoles.

De esta manera, esta advertencia global de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará levantada a mediados de este mes para 25 de los 26 socios de la Unión Europea (UE), así como tres de los cuatro asociados al espacio Schegen -, en este caso Islandia, Suiza y Liechtenstein-.

Recordó que en el caso de España, su Parlamento tiene previsto debatir hoy sobre una ampliación de la restricción de ingreso al país hasta el próximo día 21.

Una vez levantada, la misma decisión tomada para el resto de países se aplicará para España, subrayó.

Las advertencias a no viajar quedarán sustituidas por informaciones específicas sobre la situación en casa país o región y que se irán actualizando «a diario», indicó.

Señaló que la decisión ha sido tomada tras «intensas consultas con los socios europeos» y en base a la «evolución positiva» observada en lo que respecta a la contención de la pandemia.

Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán

Precisó, no obstante, que si las advertencias contra viajes «no son prohibiciones», tampoco las indicaciones que se harán ahora sobre cada país deben entenderse como una «invitación» a viajar.

«Debemos evitar conjuntamente que la reactivación del turismo desemboque en una segunda oleada» de contagios, agregó y recordó que no hay que apoyarse en una «falsa seguridad», porque la pandemia sigue ahí.

Por otra parte, expresó su esperanza de no tener que volver a introducir medidas restrictivas, aunque señaló que si se registran más de cincuenta nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días, será necesario reaccionar y, posiblemente, volver a emitir una advertencia en relación a la región o país afectado.

Advirtió, asimismo, que este verano su ministerio no volverá a organizar una repatriación de turistas varados en el extranjero.

Respecto a los países que no pertenecen a la UE o no son asociados al espacio Schengen, Maas señaló que Alemania esperará a conocer la decisión que debe tomar esta semana al respecto la Comisión Europea (CE).

El caso de España
Maas ha explicado que el Ejecutivo alemán mantendrá en estas próximas dos semanas discusiones con los países de destino y, «por el momento», no ve posible valorarlos a título individual.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado en su cuenta de Twitter que ha hablado con Maas y que ambos han acordado que en cuanto España permita el ingreso de turistas en su territorio Alemania levantará esa recomendación de no viajar al país.

Fuentes diplomáticas españolas han asegurado que no hay malestar alguno en ninguno de los dos países, que las medidas están consensuadas y que obedecen a la reciprocidad, una palabra que también ha utilizado González Laya en su mensaje.

El Gobierno español prevé abrir las fronteras al turismo procedente de la UE el próximo 1 de julio, una vez que termine la 'desescalada' en todo el territorio nacional. En ese momento se pondrá fin también a la obligación de que todo el que entre en España cumpla una cuarentena de 14 días y que comenzó, precisamente, cuando empezó a relajarse el confinamiento.

El Ejecutivo tampoco descarta que algunas regiones de España abran antes sus fronteras a los viajeros procedentes del área Schengen. Se trataría, por ejemplo, de las islas que terminen antes su proceso de desescalada, que tienen mejor situación epidemiológica y que, además, por su situación geográfica pueden ser una especie de experiencia piloto.

Alemania es el segundo emisor de turistas hacia España, con 11 millones de viajeros en 2019, solo por detrás de los 18 millones que procedieron del Reino Unido y en un nivel similar al de Francia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

hasta los gue..
Hace un mes

Pues que se vayan al carajo ¡¡

Valoración:menosmas

Joe Negroponte
Hace un mes

@catala, socialista i feminista. Habla con tu camello. Te está pasando algo que te sienta mal. De nada.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace un mes

Ya están los pesados con su propia "guerra civil", que si derechas, que si izquierdas cuando tenemos problemas de verdad en todos los pilares que son importantes para un país, vivienda, educación, empleo, sanidad. Seguid así que haréis mucho por el país siguiendo la crispación diseñada desde las clases políticas para dividir al pueblo trabajador

Valoración:8menosmas

un company
Hace un mes

Als funcionaris que deia Mallorca per els mallorquins i guiris arruix. Començar a reservar plaça a Baleària, que en dir els europeus que no subvencionen pagues per vagis i no quedin hotels, restaurants no obres a chalets partidari tots cap a fer ses amèriques per no passar fam

Valoración:1menosmas

Siurellet
Hace un mes

Para Michele Vosotros los carcas siempre tenéis que meter al gobierno en todo, pero defendéis a corruptos que se alían con la ultraderecha, como el abuelo de Espinosa de los Monteros que salía fotografiado con Hitler y Franco en Hendaya. La John Hopkins, Oxford, The Imperial College y otras tantas universidades de renombre "No como la URJC" dicen que el Gobierno lo han hecho de lujo, a pesar de los recortes en sanidad de aquellos que defiendes y que han causado al menos la mitad de los fallecidos (EPD). Vendrán los alemanes, pero cuando existan garantías que no se irán contagiados y por ello la desescalada. Te recuerdo que Italia llevaba un mes con Covid-19 antes que se declarara la pandemia. ¿Mario Monti? Si lo sacaron, o mejor, se fue 5 minutos antes que lo echaran, este era un vendido a Merkel para arruinar la vida al pueblo y que los ricos ganasen más. Por ello gobierna allí la izquierda ¡¡Pues en Italia al igual que en España está el pueblo harto de tanto corrupto!! Aprende

Valoración:0menosmas

Siurellet
Hace un mes

Para catala, socialista i feminista Ses Baléàs nunca han sido territorio catalán y sobran los que han traicionado a ses isles vendiéndose a los catalanistas, Axô si, puedes coger maleta y manta y marcharte para Cataluña quand vulguis, que los Illençs de bon de veres te lo agradeceríamos. Los alemanes vendrán cuando España levante el veto a extranjeros y bien recibidos serán y sobran los xarècs que quieren desmontar donde acamos el pan los illneçs. Ja saps si tant estimes a Cat que la possas per devant de sa nostra terra, només te dic "Mal patinessis davant una figuera de moro mentres pixessis y fotesis a dins amb sa fa ba per devant!

Valoración:16menosmas

Futur
Hace un mes

ninguna compañía aseguradora quiere cubrir el riesgo

Valoración:2menosmas

La gente pasa de cumplir las normas
Hace un mes

Lgente pasa mucho de las normas, luego que no se quejen si no pueden venir turistas por falta de seguridad, es muy fácil dar la culpa al gobierno cuando está lleno de descerebrados que son los que se van a cargar el trabajo en Mallorca.

Valoración:4menosmas

Y tú más
Hace un mes

@Berbenator: Qué pronto os sale el ramalazo nazi.

Valoración:2menosmas

catala, socialista i feminista
Hace un mes

Ido que no venguin!! ven tranquils que estarem. Es pensem que les illes son la seva colonia. Ido no! som un pais i decidim qui entra i qui no. Ja basta d'imperialisme. El que necesitam es socialisme i moneda propia, pero no tenir que dependre ni del opresor estat espanyol ni l'europa podrida. I arruix es turistes que maten la nostra economia i la nostra ecologia.

Valoración:-53menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6