Protestas en Estados Unidos en contra del racismo. | Efe

TW
3

Pantallas en negro, sin música. De luto. Las redes sociales de artistas y anónimos se han sumando a la iniciativa Blackout Tuesday, una acción que pretende denunciar la cruel muerte de George Floyd en manos de unos policías de Mineápolis.

La indignación por este caso de racismo y brutalidad policial ha encendido las calles de Estados Unidos. Desde hace unos días se llenan de protestas y en varias localidades se ha decretado el toque de queda. Un hecho que vuelve a poder de manifiesto la enorme fractura racial que existe en la sociedad norteamericana.

La iniciativa ha sido creada por las directoras musicales Jamila Thomas, de Atlantic Record, y Brianna Agyemang, de Platoon. A través de los hashtags #TheShowMustBePaused y #BlackoutTuesday pretender rendir homenaje a George Floyd y otros ciudadanos afroamericanos que han sido objetivo de violencia por parte de agentes de policía.

Las dos productoras crearon este fin de semana una web oficial y cuentas en Twitter e Instagram en las que explicaban que este movimiento surge «ante el permanente racismo y la desigualdad que existe desde la sala de juntas hasta la calle» a pesar de ser «una industria que se ha beneficiado predominantemente del arte afroamericano».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @theshowmustbepaused el

«No seguiremos haciendo negocios como de costumbre sin tener en cuenta la vida de los negros. El martes 2 de junio se pretende interrumpir intencionadamente la semana laboral», explicaron en las redes. Y añaden: «Esta no es una iniciativa de solo 24 horas. Estamos y estaremos en esta lucha a largo plazo».

Artistas de la talla de Beyoncé, Rolling Stones, Billie Eilish, Rihanna, Taylor Swift y Mick Jagger se han sumado a la iniciativa. También lo han hecho sellos discográficos como Def Jam Recordings, Interscope, Sony Music, Warner Music Group, Columbia Records, Ebron Darden de Apple Music o Spotify.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Rolling Stones (@therollingstones) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Beyonce? (@beyonce) el

El hashtag #BlackoutTuesday ha sido tendencia mundial en Twitter desde primera hora de este marte. En Instagram la etiqueta ya cuenta con más de nueve millones de publicaciones con pantallas en negra.

En España también han sido muchos los famosos y artistas que se han mostrado en contra del racismo en sus redes sociales. Chenoa, Rosalía, Paula Echevarria, Aitana, Miguel Ángel Silvestre, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Rozalén o el elenco de Élite son algunos de ellos.

Ver esta publicación en Instagram

#blackouttuesday

Una publicación compartida de LA ROSALI?A (@rosalia.vt) el

Ver esta publicación en Instagram

#blackouttuesday

Una publicación compartida de Miguel Angel Silvestre (@miguelangelsilvestre) el

Ver esta publicación en Instagram

#blackouttuesday #yomesumo

Una publicación compartida de Chenoa (@chenoa) el

Ver esta publicación en Instagram

#blackouttuesday ??????

Una publicación compartida de Paula Echevarria (@pau_eche) el

Ver esta publicación en Instagram

#blackouttuesday #yomesumo

Una publicación compartida de Sara Carbonero (@saracarbonero) el

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Emma Watson (@emmawatson) el

Ver esta publicación en Instagram

#TheShowMustBePaused #BlackLivesMatter #BlackOutTuesday

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el