TW
0

El fiscal general de Minesota, Keith Ellison, ha indicado este lunes que está sopesando procesar a los otros tres agentes que estuvieron presentes en el momento de la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd mientras se encontraba reducido en el suelo con la rodilla de un policía en el cuello.

En declaraciones a un medio local recogidas por la cadena ABC News, Ellison ha señalado que está «estudiando muy en serio» procesar a los tres agentes, si bien ha descartado «anunciar nada en estos momentos».

«Solo diré que vamos ha hacer que todo el mundo rinda cuentas por lo que hicieron mal y que lo que hicieron fue ilegal», ha subrayado el fiscal, a cargo de la investigación de los hechos registrados el 25 de mayo en Mineápolis.

«Estamos revisando las grabaciones de vídeo, las de audio, todas las pruebas y tomaremos una decisión respecto a los cargos en base a los hechos que podamos demostrar», ha puntualizado Ellison, quien asumió la responsabilidad de la investigación el domingo por decisión del gobernador de Minesota, Tim Walz, ya que hasta ese momento estaba en manos del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.

El viernes, el agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin, fue imputado por asesinato en tercer grado y homicidio imprudente en segundo grado por lo ocurrido el 25 de mayo durante el arresto del fallecido, presuntamente por una factura falsificada de 20 dólares. En la grabación de la detención, se ve a Chauvin reteniendo con la rodilla en el cuello a Floyd en el suelo y se escucha a este decir «no puedo respirar».

Chauvin, quien ha sido trasladado a una prisión estatal y está previsto que comparezca ante un tribunal el próximo lunes, también está acusado de ignorar la preocupación expresada por uno de los compañeros sobre el estado en el que se encontraba el sospechoso. Chauvin ha sido despedido al igual que los otros tres agentes presentes en el momento de los hechos.

El policía detenido es el primer agente blanco en Minesota imputado penalmente por la muerte de un civil de raza negra y podría ser condenado a hasta 25 años de cárcel en caso de ser declarado culpable de asesinato en tercer grado o a 10 años en caso del segundo delito del que se le acusa.

Según ha reconocido la Policía de Mineápolis, Chauvin había sido objeto de 18 quejas, si bien solo dos de ellas se cerraron con acciones disciplinarias bajo la forma de una carta de reprimenda.

De acuerdo con la cadena de televisión NBC News, agentes del Departamento de Policía de Mineápolis han dejado a personas inconscientes durante arrestos en los que se procedió a reducir al sospechoso por el cuello, con una rodilla o un brazo, en 44 ocasiones.

En total, según el análisis realizado en el archivo policial, se contabilizaron al menos 237 reducciones con este método, en el 16 por ciento de las cuales los sujetos perdieron el conocimiento.