Pandemia de coronavirus

Trump da por terminada la relación de EEUU con la OMS por el «completo control» ejercido por China

| Washington |

Valorar:
preload
Donald Trump.

Donald Trump.

JONATHAN ERNST

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado este viernes por «terminada» la relación de Washington con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha acusado de estar bajo el «completo control» de China.

«Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar», ha aseverado el magnate, que ha indicado así que «hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS».

En una rueda de prensa en la que estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Pekín sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, Trump ha lamentado que «China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año».

En este sentido y desde la Casa Blanca, ha hablado de un trato injusto para Washington, que ha estado contribuyendo con 450 millones de dólares anuales. «El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?», ha insistido.

«No fueron a Pekín (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos», ha añadido, según informaciones de la cadena CNBC.

Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la ha acusado de estar a merced de Pekín, ya había amenazado anteriormente con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización. Para Trump, la OMS es «chinocéntrica». «Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas», ha aclarado.

Ahora, tras anunciar que se retirará definitivamente de la organización, el presidente estadounidense ha informado de que los fondos serán utilizados para fines «necesarios relacionados con la salud a nivel global».

Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus, con 1,7 millones de infectados y 362.731 fallecidos, si bien China, donde se detectó el virus por vez primera en diciembre, ha constatado 84.119 contagios y 4.638 muertos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Conspiranoico
Hace 2 meses

que crack el trump, la OMS es una organización muy de extrema izquierda y quiere imponer su nuevo orden gracias a los chinorris y con el aval de las grandes familias que dominan el mundo, por eso trump es un granazo en el culete de estas familas.

Valoración:-7menosmas

El tio Macario
Hace 2 meses

Creo que se acercan fechas de elecciones y este señor anda muy nervioso, malhumorado y soltando a bocajarro todo lo que se le viene a la cabeza. Y sobretodo, echando culpas a todo el mundo' excepto a él, que todo lo hace bien, o eso quiere transmitir. Los últimos sucesos acaecidos en su territorio me hacen dudar...en fin, espero que el partido demócrata saque algo bueno de todo esto, ganar las elecciones, por ejemplo, y sacar a ese impresentable de una silla que jamás debería haber ocupado.

Valoración:4menosmas

Milagros
Hace 2 meses

Mientras la casa sin barrer...

Valoración:6menosmas

pamboli
Hace 2 meses

L'extrema dreta quan no li diven el que vol sentir fa potadetes, mirau els fatxes de per aquí, fan el mateix. No justifiquen res, aixequen la bandera i ala, els curtets contents

Valoración:4menosmas

Alex
Hace 2 meses

Trump no tiene pelo el lengua

Valoración:-3menosmas

azrael
Hace 2 meses

Con un par...I love Mr. Trump!

Valoración:-3menosmas

OK
Hace 2 meses

Este hombre siempre encuentra alguien a quien echar las culpas de su ineptitud... Que morro!

Valoración:10menosmas

palmesano
Hace 2 meses

Ya era hora que les corten el suministro a la OMS que ni alertado mas bien alentado la propagación del virus por inútiles o por vendidos que es mucho peor.......

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 2 meses

Pues Trump vuelve a tener toda la razón , la OMS no ha hecho absolutamente nada ,ni siquiera se ha preocupado lo más mínimo en el tema del Covid 19 , la OMS ha actuado como una pobre ONG , a Trump le recomiendo que fiche a Fernando Simón por lo menos son 2 personas inteligentes , el resto que se lo quede China y los que critican a F. Simón y a D. Trump ,por lo menos son los dos únicos que han dado la cara . Y prefiero mil veces a Trump y a Fernando Simón que al PP español , que no ha hecho absolutamente nada . Trump por lo menos es realista y ve las cosas claras , y apruebo la actuación de Pedro Sánchez y hasta la de Pablo Iglesias , pero la Derecha Española ha hecho aguas de por todo , sin visión política .Trump el conservador y la Izquierda Española tienen un punto Posítívo aunque parezca surrealista ... !!!

Valoración:-8menosmas

Alejandra
Hace 2 meses

Trump, 17 de marzo de 2020. "Es solo una pequeña gripe, solo tenemos 8 muertos, no va a subir más, estas son fake news" Hasta la fecha hay - 104,313 muertes.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2