Pandemia de coronavirus

Detectan un gato con coronavirus asintomático y sano

| Logroño |

Valorar:
preload
Un proyecto piloto de investigación ha detectado un gato asintomático y sano infectado por coronavirus SARS-CoV-2.

Un proyecto piloto de investigación ha detectado un gato asintomático y sano infectado por coronavirus SARS-CoV-2.

23-05-2020

Un proyecto piloto de investigación ha detectado un gato asintomático y sano infectado por coronavirus SARS-CoV-2 y cuyo dueño sufría la enfermedad de la COVID-19, que según los datos de los responsables del trabajo podría ser el primero de estas características que se encuentra en Europa.

Este gato de raza europea, que continúa sano, es propiedad de un enfermo de coronavirus que estaba ingresado, ha confirmado el jefe de los Departamentos de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), José Antonio Oteo.

El hallazgo se produjo dentro de un proyecto piloto de investigación liderado por Oteo y desarrollado del 8 de abril al 4 de mayo con 23 animales de compañía de personas enfermas de coronavirus en La Rioja.

Se estudiaron doce perros, ocho gatos, dos conejos y una cobaya, a los que sus propietarios tomaron algunas de las muestras necesarias en este estudio siguiendo los consejos que los investigadores les hicieron llegar en un vídeo grabado por ellos mismos.

La infección se encontró en la muestra en boca realizada a uno de los gatos, que estaba asintomático y que «continúa perfecto, sano», ha añadido.

«Ello quiere decir -ha subrayado- que los animales de compañía se pueden infectar de las personas enfermas y, como tal, tenemos que protegerles».

También ha subrayado que «nadie ha demostrado que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección para los humanos», pero «hay que seguir investigando».

«Probablemente, no tengan suficiente carga viral como para infectarnos, pero hay que generar información cuando aparece una infección emergente nueva», como ha ocurrido con la COVID-19, ha insistido Oteo.

Ha reconocido que sí le preocupa lo que se está comunicando sobre los visones, en relación a la posibilidad de que pudieran ser una fuente de infección para los humanos.

Este investigador, uno de los mayores expertos del mundo en las enfermedades transmitidas por garrapatas, ha precisado que, cuando aparece una enfermedad nueva, una infección emergente, hay que generar conocimiento.

Oteo ha señalado que de este proyecto piloto no se pueden obtener muchas conclusiones, pero sí que los felinos pueden enfermar.

«Nosotros podemos infectar a nuestras mascotas», ha asegurado, por lo que ha instado a «tener cuidado cuando uno está enfermo y no exponerlas a nuestras secreciones».

Además, ha instado a «proteger a nuestros animales de compañía, cuidarles y seguir las normas de higiene, como con las personas», ha insistido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cecco
Hace 1 día

Me he emcontrado un tomate pachucho. Será por o con ?

Valoración:2menosmas

Mla
Hace 2 días

Mi pregunta es a quien se le da por hacerle un test a un gato con la gente q esta esperando para que le hagan el test

Valoración:1menosmas

Sv75
Hace 2 días

Señores nos están tomando el pelo como quieren. Llevamos hace cinco meses desde que apareció este virus. Y dicen que probablemente en diciembre del 2019 ya estaba entre nosotros... Ahora resulta que hasta los gatos,.tigres,etc también son positivos? Y porque también no prueban con las botellas de cerveza? Talvez algunas dan positivo también? No nos damos cuenta que la mayoría de esos kits de test rápidos están manipulados para que se acreciente todo y estemos inmovilizados? Se ha comprobado que muchos test tienen fallos y no son ciertos sus resultados. La pregunta que tendríamos que hacernos es? Quién controla la seguridad y calidad de esos aparatos? China? Usa? Ahora dicen que los hacen aquí en España también? Pero nos damos por satisfechos y con la ley de los borregos si,si a todo" El problema es que sino hay más investigación de donde se produjo todo ,No podremos hacer nada y van a seguir siendo manipulados por esa mano negra oculta.

Valoración:1menosmas

M
Hace 2 días

Otra víctima del ser humano,

Valoración:2menosmas

Coronel Douglas Mortimer
Hace 2 días

Os olvidéis de que el ser humano es un extraño mono muy autoexpuesto a la variación ambiental...eso sí, con ejemplares de lo más simiesco, sobre to en la clase política..al fin y al cabo una forma de involución.

Valoración:4menosmas

Pe
Hace 2 días

Los perros y gatos caminan por la calle. Cuando vuelven a casa los hay que suben al sofá, encima del propietario/a, en los asientos de los coches… ¿No es una manera de contagiar el coronavirus?

Valoración:-2menosmas

Donacreu
Hace 3 días

¿...y cuantos perros hay con el virus...? ¿...o mejor no mirarlo...?

Valoración:7menosmas

ace
Hace 3 días

A Kalin: sí, super inútil investigación, conocer acerca de la transmisión entre animales y personas de los virus, lo cual es precisamente el origen del coronavirus, cuando mutó de un pangolín (¿o murciélago?) a los humanos. Totalmente perder el tiempo y el dinero, sí. Luego la vacuna nos va a caer del cielo, directamente de Dios, porque según iluminados como tú, este tipo de investigaciones son inútiles.

Valoración:14menosmas

Juliana
Hace 3 días

Y la prueba del gato la hizo un veterinario, quien la pago, el dueño, nadie. Bueno si se hizo gratuita me parece bien. Ahora que también se tendrían que hacer pruebas gratuitas a todos aquellos que estén asintomáticos o quieren que se le haga. No tiene sentido hacer pruebas a animales y a personas no. Que es más prioritario.

Valoración:-6menosmas

Pilar
Hace 3 días

Sí, en Tanzania, el presidente, un poco pillo, envió a la OMS pruebas de pacientes. Dieron positivo. Lo que ocurre es que luego dijo que habían sido muy malos, porque no eran pacientes humanos. Era una "paciente" papaya, otro, un pájaro...enfín, que en África se han molestado un poquito y han expulsado de allí a representantes de la OMS. Claro, ahora, un gato.Claro claro...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2