Pandemia de coronavirus

Cae a la mitad el número de contagios de coronavirus en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
palma segundo dia que los ni–os pueden salir a pasear acompa–ados de un adulto coronavirus  foto miquel a ca–ellas

palma segundo dia que los ni–os pueden salir a pasear acompa–ados de un adulto coronavirus foto miquel a ca–ellas

MIQUEL A CANELLAS

Baleares rompe la tendencia al alza del número de nuevos casos positivos al notificar este domingo un total de nueve nuevos contagios. Según la última hora del coronavirus facilitada por el Ministerio de Sanidad, las Islas han registrado dos fallecidos en las últimas 24 horas.

Este sábado, la comunidad autónoma informó de hasta 17 nuevos positivos, un repunte importante de contagios después de semanas a la baja. Este domingo, la cifra ha caído casi a la mitad.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, un total de 1.991 personas se han infectado en Baleares, mientras que ha habido que lamentar la muerte de 218 pacientes.

Respecto al dato de curados, Baleares ha confirmado hasta 4 nuevas altas en el último día, siendo ya 1.523 las personas que han logrado superar el coronavirus.

Los hospitales de las Islas han confirmado dos hospitalizaciones y un paciente han precisado ingreso en UCI.

Nuevos contagios

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este domingo que el aumento de contagios esta semana en Baleares «responden a la desescalada» y también a que Atención Primaria está haciendo pruebas de detección del coronavirus a personas con síntomas leves.

Armengol ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de presidentes que aunque ha habido algunos contagios más durante esta semana en Baleares, los casos activos este domingo son 250, que son cien menos que la semana pasada y «los porcentajes son muy buenos si se comparan con toda España».

«Vamos en el buen camino pero no nos hemos de relajar porque el virus sigue entre nosotros, sigue contagiando y sigue matando», ha advertido Armengol, que ha dicho no poder «descifrar» con detalle a qué se deben los nuevos contagios, pero sí que responden a la desescalada que se está produciendo y al tipo de PCR que se están realizando «precisamente para poder encontrar más contagios y hacer seguimientos de contactos para poder hacer una desescalada segura».

Ha destacado que Atención Primaria está haciendo PCR a personas con síntomas leves y llevando a cabo un «seguimiento inmediato de contactos».

Según la presidenta, Baleares se ha esmerado en poder aumentar las PCR y «sobre todo a los posibles nuevos contagios y sus contactos y por tanto ejercer la trazabilidad adecuada» y ha añadido que «sería bueno poder tener la aplicación tecnológica homologable y combinables con las que se utilicen en la UE» sobre este aspecto, algo en lo que ha insistido al presidente del Gobierno.

Armengol ha puntualizado que no hay constancia de que el aumento de casos esté ligado a los vuelos que llegan a Baleares y ha recordado que solo se puede volar a las islas por razones de trabajo, de residencia o de cuidado a personas dependientes o enfermos.

Sobre los 14 nuevos casos en residencias de la tercera edad entre el sábado y el domingo, Armengol ha destacado que la mayoría son de profesionales, no de residentes y que en las islas se han cribado todas las residencias.

Ha pedido que las mascarillas sean obligatorias siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad «porque si no la gente circula por el espacio público, hay terrazas donde gente cumple y otra no cumple tan bien, y cada incumplimiento significa posibles contagios y posible enfermedad de los más vulnerables».

Armengol considera que si Baleares avanza contra la pandemia es «por los sacrificios de los ciudadanos» y ha pedido «seguir comprometidos con las medidas de seguridad».
«Las aglomeraciones nos ponen en peligro, no respetar la distancia de seguridad con quien no convivimos nos pone en peligro y no respetar la distancia de 2 metros cuando vamos a una terraza o en la calle nos pone en peligro. Si no mantenemos nuestra responsabilidad en la protección individual ponemos en peligro no solo a nosotros mismos sino a los demás ciudadanos», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pep
Hace 4 meses

Mallorca para los Mallorquines , y cuánto más puros sean de Mallorquines , pues más puntos y más poderes , y que los forasteros y los turistas se pongan a la cola , a ver si caben !!! Porque los Mallorquines no necesitamos de ellos ,Los Mallorquines simplemente nos sentimos superiores a la Mierda que nos invade , masifica y nos colapsa !!!

Valoración:menosmas

Pep
Hace 4 meses

Mallorca nunca ha sabido saber seguir el ejemplo de Córcega , su hermana Mayor !!Tiene el triple de dimensión y ningún problema de covid ó contaminación ... !!! VIVE LA CORSICA !!!!

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 4 meses

Si en Mallorca tuvlëramos la mitad de Guiris i Forasteros pues ya tendríamos las 3/4 del problema resuelto , porque la mierda siempre viene de afuera !!! He Dicho !!!

Valoración:-9menosmas

poeli
Hace 4 meses

@bini ¿De que me hablas de laboratorio,por que me preguntas a mi si yo no he mencionado nada de laboratorios en Mallorca?.Te habras confundido de nick.

Valoración:0menosmas

SUPERNABO
Hace 4 meses

Gràcies a tots els forasters pel seu bon conportamiento al confinament. Permet que avancem en eradicar la pandèmia. Com a fill de murcians que s'estengui l'exemple Múrcia la menys infectada de tot l'estat espanyol. Mallorca sencera per sempre forastera

Valoración:-5menosmas

Miquelet69
Hace 4 meses

@Jaime, si sólo los más lúcidos lo conocerán, entonces los lúcidos medios o bajos ni nos enteraremos, verdad?, entonces no hay por qué preocuparse.

Valoración:1menosmas

CanBum
Hace 4 meses

@Jaime. Me has dejado con la intriga del 4 de junio... podrías aclararlo? Yo también pienso que sigue habiendo muchos casos y contagios que no cuentan ni quieren que se sepan, porque interesa reactivar la economía y abrir al turismo. Pero lo primero es proteger a la población SIN MENTIR NI MANIPULAR. Necesitamos saber la verdad...

Valoración:5menosmas

bini
Hace 4 meses

@poeli. ¿Qué laboratorio IMPORTANTE en la Isla?... si aquí no tenemos ni industria, ni laboratorios, ni tan siquiera Agricultura y ganadería (los pocos agricultores y ganaderos que hay sobreviven a duras penas)..... Te recuerdo que al principio de la pandemia, las muestras para los análisis se llevaban a Madrid.. ¿Dónde estaba ESE laboratorio tan importante en la isla?.....

Valoración:3menosmas

Arenalero
Hace 4 meses

Sra. Armengol, está invitada a venir cualquier día a primera línea del arenal a partir de las 21,30 para ver que todos los ciudadanos nos sacrificamos, excepto los grupos de 20 en 20 de morenos e indios, por supuesto con niños, para ellos no hay sacrificios; ayer sábado por ejemplo, cada grupo con su altavoz y música a tope bailando... Al Sr. Alcalde no le invito porque supongo estará con su "poli", porque esta a partir de las 20,30 no se la ve ni se la espera... Que pena, unos ciudadanos que nos denuncian si nos pasamos y otros hacen lo que quieren...

Valoración:10menosmas

Ita
Hace 4 meses

Ses xifres no quadran. Mos han enganat i ho segueixen fent, i no sabem lo que hem de creure. Quant hi ha pinoxos pasa

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4