palma segundo dia que los ni–os pueden salir a pasear acompa–ados de un adulto coronavirus foto miquel a ca–ellas | MIQUEL A CANELLAS

TW
32

Baleares rompe la tendencia al alza del número de nuevos casos positivos al notificar este domingo un total de nueve nuevos contagios. Según la última hora del coronavirus facilitada por el Ministerio de Sanidad, las Islas han registrado dos fallecidos en las últimas 24 horas.

Este sábado, la comunidad autónoma informó de hasta 17 nuevos positivos, un repunte importante de contagios después de semanas a la baja. Este domingo, la cifra ha caído casi a la mitad.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, un total de 1.991 personas se han infectado en Baleares, mientras que ha habido que lamentar la muerte de 218 pacientes.

Respecto al dato de curados, Baleares ha confirmado hasta 4 nuevas altas en el último día, siendo ya 1.523 las personas que han logrado superar el coronavirus.

Los hospitales de las Islas han confirmado dos hospitalizaciones y un paciente han precisado ingreso en UCI.

Nuevos contagios

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este domingo que el aumento de contagios esta semana en Baleares «responden a la desescalada» y también a que Atención Primaria está haciendo pruebas de detección del coronavirus a personas con síntomas leves.

Noticias relacionadas

Armengol ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de presidentes que aunque ha habido algunos contagios más durante esta semana en Baleares, los casos activos este domingo son 250, que son cien menos que la semana pasada y «los porcentajes son muy buenos si se comparan con toda España».

«Vamos en el buen camino pero no nos hemos de relajar porque el virus sigue entre nosotros, sigue contagiando y sigue matando», ha advertido Armengol, que ha dicho no poder «descifrar» con detalle a qué se deben los nuevos contagios, pero sí que responden a la desescalada que se está produciendo y al tipo de PCR que se están realizando «precisamente para poder encontrar más contagios y hacer seguimientos de contactos para poder hacer una desescalada segura».

Ha destacado que Atención Primaria está haciendo PCR a personas con síntomas leves y llevando a cabo un «seguimiento inmediato de contactos».

Según la presidenta, Baleares se ha esmerado en poder aumentar las PCR y «sobre todo a los posibles nuevos contagios y sus contactos y por tanto ejercer la trazabilidad adecuada» y ha añadido que «sería bueno poder tener la aplicación tecnológica homologable y combinables con las que se utilicen en la UE» sobre este aspecto, algo en lo que ha insistido al presidente del Gobierno.

Armengol ha puntualizado que no hay constancia de que el aumento de casos esté ligado a los vuelos que llegan a Baleares y ha recordado que solo se puede volar a las islas por razones de trabajo, de residencia o de cuidado a personas dependientes o enfermos.

Sobre los 14 nuevos casos en residencias de la tercera edad entre el sábado y el domingo, Armengol ha destacado que la mayoría son de profesionales, no de residentes y que en las islas se han cribado todas las residencias.

Ha pedido que las mascarillas sean obligatorias siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad «porque si no la gente circula por el espacio público, hay terrazas donde gente cumple y otra no cumple tan bien, y cada incumplimiento significa posibles contagios y posible enfermedad de los más vulnerables».

Armengol considera que si Baleares avanza contra la pandemia es «por los sacrificios de los ciudadanos» y ha pedido «seguir comprometidos con las medidas de seguridad».
«Las aglomeraciones nos ponen en peligro, no respetar la distancia de seguridad con quien no convivimos nos pone en peligro y no respetar la distancia de 2 metros cuando vamos a una terraza o en la calle nos pone en peligro. Si no mantenemos nuestra responsabilidad en la protección individual ponemos en peligro no solo a nosotros mismos sino a los demás ciudadanos», ha concluido.