Dos ciudadanos, paseando con mascarilla por Londres. | FACUNDO ARRIZABALAGA

TW
0

Las autoridades sanitarias en Inglaterra han dado luz verde a una prueba que permite determinar si una persona ha estado infectada con el coronavirus, aún sin haber manifestado síntomas, y ha desarrollado anticuerpos.

Esta prueba de sangre ha sido desarrollada por la farmacéutica Roche y ahora ha recibido la aprobación para su uso por parte del Public Health England, la entidad administrativa que gestiona en Inglaterra el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés).

Las autoridades sanitarias han indicado que esta prueba supone un «desarrollo muy positivo» en la lucha contra la COVID-19, que en el Reino Unido ha causado ya la muerte de 33.186 personas.

Hasta ahora, las autoridades habían manifestado su pesimismo sobre este tipo de test, pero ahora, tras una evaluación, consideran que ofrece posibilidades de saber si una persona es inmune.

La prueba ya ha recibido el visto bueno de los reguladores médicos en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero el Reino Unido tenía que aprobarla.

Noticias relacionadas

El test es considerado importante para ayudar a levantar las restricciones del confinamiento por la COVID-19, pues permitirá a la gente con inmunidad poder volver con tranquilidad al trabajo.

Expertos del centro científico Porton Down, ubicado en Wiltshire (sur de Inglaterra), evaluaron la prueba la semana pasada y, según indicó la Sanidad, llegaron a la conclusión de que es «muy específico» y permite conocer la inmunidad contra el virus.

«Este es un desarrollo muy positivo porque una prueba sobre anticuerpos altamente específica es un marcador de confianza sobre una infección pasada», señaló John Newton, coordinador nacional del programa de pruebas del coronavirus en el Reino Unido.

Según los medios, Roche estaría en conversaciones con el ministerio británico de Sanidad sobre el posible suministro del test en Inglaterra, aunque se espera que las otras regiones autonómicas británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- hagan lo mismo en para sus respectivos territorios.

Inglaterra empezó ayer a levantar algunas restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, como permanecer más tiempo fuera de casa o encontrarse con algún amigo en el parque, pero siempre manteniendo la distancia social.

Estos primeros pasos se aplican solo en Inglaterra, ya que las otras regiones del Reino Unido mantienen el confinamiento, impuesto a finales del pasado marzo.