TW
38

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insistir este miércoles en que China podría haber detenido la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha afirmado que la Covid-19 es «peor que Pearl Harbor» y «peor que el 11-S».

«Y nunca debería haber pasado. Podría haberse detenido en la fuente. Podría haberse detenido en China. Podría haberse detenido de forma correcta en la fuente. Y no lo fue», ha indicado Trump desde el Despacho Oval, según ha trasladado la cadena de televisión CNN.

En este sentido, Trump, que ha incidido en que «nunca ha habido un ataque como este", ha calificado el brote como «el peor ataque» que ha sufrido el país norteamericano.

Noticias relacionadas

En la ofensiva militar sorpresa efectuada por Japón contra la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, en 1941 murieron más de 2.000 estadounidenses, mientras que en los atentados del 11 de septiembre de 2001 hubo casi 3.000 víctimas mortales. Hasta el momento, la pandemia del coronavirus ha dejado ya más de 73.000 fallecidos en el país norteamericano.

En los últimos días, Trump y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han endurecido su discurso respecto a China en el contexto de la pandemia de la Covid-19, asegurando que se produjo en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, origen del coronavirus. Sin embargo, Trump llegó a alabar en los primeros pasos de la crisis de la Covid-19 los esfuerzos de China para luchar contra el virus, su gestión y su transparencia.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido en varias ocasiones que las palabras de Washington son meramente «especulativas» y el propio epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica frente a la pandemia en el país, ha respaldado la teoría de la OMS de que todo indica que el origen es «natural».

Sin embargo, la Administración estadounidense y países como Australia insisten en abrir una investigación independiente sobre el origen del virus. El Ministerio de Exteriores del gigante asiático, por su parte, ha manifestado que existen «muchos informes» que sugieren que hubo casos de coronavirus en Estados Unidos y Francia a finales de 2019, lo que supondría que el origen del virus es «diverso».