El primer ministro francés, Édouard Philippe, no descarta comenzar la desescalada del confinamiento mas tarde del 11 de mayo. | Reuters

TW
2

El primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró este martes que no descartan comenzar la desescalada del confinamiento mas tarde del 11 de mayo, como está previsto, si no se mantiene el descenso en el número de contagios de coronavirus.

En la presentación de este proceso en la Asamblea Nacional, Philippe indicó que en los últimos días han detectado tendencias «menos favorables» y señaló que «si los indicadores no están a punto, no habrá desconfinamiento el 11 de mayo», al tiempo que adelantó que la primera fase de la desescalada se prolongará hasta el 2 de junio.

«Estas incertidumbres deben incitar a todos los franceses a la mayor disciplina de aquí al 11 de mayo», señaló Philippe, que consideró «esencial» para la economía volver a la actividad.

El primer ministro explicó que la estrategia de desescalada será «progresiva» y diferenciada por departamentos, que serán divididos en «rojos» y «verdes» en función de la incidencia de la pandemia en cada uno de ellos.

Para ello, el 7 de mayo se evaluarán tres criterios para decidir si la desescalada se practica de forma amplia -en los departamentos «verdes"- o restringida -en los «rojos"-, si la circulación del virus sigue activa, si la capacidad de las unidades de cuidados intensivos está bajo presión y si el sistema local de test de detección está listo.

Según el Gobierno francés, la base del proceso será «proteger, testar y aislar», para lo cual recomendó el uso generalizado de mascarillas -aunque solo serán obligatorias en transporte público-, y anunció 700.000 pruebas virológicas a la semana, que se practicarán a todos aquellos que hayan estado en contacto con los positivos.

El tercer pilar pasará por aislar a los contagiados, en sus domicilios o en hoteles puestos a su disposición por el Estado.

Philippe anunció que la nueva etapa será reevaluada a finales de mayo, cuando se decidirá si se sigue la desescalada o se vuelve hacia atrás.

Francia contabilizó este lunes 437 nuevas muertes por el coronavirus, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 23.293 personas, según las autoridades sanitarias.

Reapertura de comercios; la mascarilla, recomendada

Tiendas y mercados volverán a abrir sus puertas a partir del 11 de mayo con una serie de requisitos para hacer que se cumplan las medidas de distanciamiento. «El uso de mascarilla será recomendado para el personal y los clientes», ha indicado Philippe, que ha precisado que «un comerciante podrá subordinar la entrada a llevar mascarilla».

Asimismo, ha aclarado que los prefectos podrán optar por mantener cerrados los centros comerciales de más de 40.000 metros cuadrados. En lo que se refiere a bares y restaurantes, el primer ministro ha aclarado que se tomará una decisión a finales de mayo, si bien la intención es que puedan retomar su actividad después del 2 de junio.

Desde la próxima semana, también podrán reabrir bibliotecas y pequeños museos, ya que en ellos es más fácil hacer respectar las «normas sanitarias», pero seguirán cerrados los grandes museos, teatros, cines y salas de conciertos.

También será obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, que verá reducida su capacidad en muchos de los casos. «El uso de mascarilla será obligatorio en todos los transportes», ha recalcado el primer ministro ante la Asamblea Nacional.

Por otra parte, ha adelantado que los ciudadanos podrán desplazarse sin riesgo de ser multados en un radio de 100 kilómetros de su domicilio, si bien los viajes más allá de dicho límite solo estarán permitidos «por motivo imperioso, familiar o profesional».

Noticias relacionadas

Vetados los actos con más de 5.000 personas
Philippe ha informado igualmente de que todos los acontecimientos que congreguen a más de 5.000 personas «no podrán celebrarse antes de septiembre». En este sentido, ha indicado que «la temporada 2019-2020 de deporte profesional, principalmente el fútbol, no podrá reanudarse».

«De forma general, hay que evitar las concentraciones», ha defendido el primer ministro, que ha aclarado que «estarán limitadas a diez personas en la vía pública y en los espacios privados». Asimismo, ha puntualizado que «las playas estarán inaccesibles al menos hasta el 1 de junio».

En lo que se refiere a la vuelta a las aulas, que el Gobierno ya había adelantado que se hará de forma gradual y voluntaria empezando por los alumnos de menor edad y en un lapso de tres semanas, Philippe ha subrayado que «es un imperativo pedagógico y de justicia social» y ha aclarado que la decisión sobre la reapertura de los institutos se tomará a finales de mayo.

Plan de desescalada

El plan con el que Francia prevé volver a la normalidad de forma progresiva a partir del 11 de mayo se adaptará a la situación sanitaria de cada región y podría retrasarse si no prosigue la caída en el número de contagios.

Estas son sus principales medidas:

1. TEST: El Gobierno quiere hacer 700.000 test semanales y aislar en su casa o en hoteles durante 14 días a quienes hayan dado positivo.

2. MASCARILLAS: Serán obligatorias en el transporte público, para el personal educativo que trabaje con niños pequeños y para los alumnos a partir de secundaria, y recomendadas para el resto de ciudadanos.

3. EDUCACIÓN: La vuelta a clase será voluntaria. Los alumnos de infantil y primaria podrán reincorporarse a partir del 11 de mayo, los de los primeros cursos de secundaria desde el 18 y la decisión sobre los de los últimos años de secundaria y bachillerato se tomará a finales de mayo.
En las guarderías habrá un máximo de diez niños por grupo y de 15 en el colegio.

4. DEPORTE: La temporada 2019/2020 de fútbol y de otros deportes profesionales se da por terminada. Se podrán practicar actividades al aire libre pero no podrá efectuarse deporte colectivo ni de contacto.

5. CULTURA: Mediatecas, bibliotecas y pequeños museos podrán abrir el 11. Los grandes museos, cines, teatros y conciertos en espacios seguirán cerrados y las salas de fiestas no abrirán hasta junio. Las grandes manifestaciones culturales que agrupen a más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes de septiembre.

6. DESPLAZAMIENTOS: Los desplazamientos a más de cien kilómetros del domicilio necesitarán justificarse por razones familiares y profesionales. Para el resto ya no será necesaria una declaración firmada.

7. TRABAJO: El Gobierno insta a mantener el teletrabajo al menos en las próximas tres semanas para limitar aglomeraciones en los transportes y recomienda horarios flexibles y adaptar los espacios para respetar la distancia social.

8. TRANSPORTE: La hora punta deberá reservarse para los trabajadores y habrá medidas para mantener la distancia, con asientos libres en los metros o marcas en los andenes para repartir a la gente.

9. COMERCIOS Y BARES: Los comercios abrirán a partir del 11 con medidas de protección sanitaria, como mascarillas para los empleados o limitación del aforo. Bares, cafés y restaurantes seguirán cerrados y su reapertura no se decidirá antes de finales de mayo.

10. PARQUES Y PLAYAS: Parques y jardines podrán abrir en los departamentos con una baja incidencia de la pandemia de coronavirus y las playas permanecerán inaccesibles al menos hasta el 1 de junio.