Un grupo de personas hacen fila para utilizar una cámara de medicina tradicional, donde usan plantas de eucalipto, manzanilla y huira huira, que tienen cualidades 'expectorantes' y que ayudan a las vías respiratorias. | Efe

TW
0

El Gobierno de Bolivia estudia si ampliar o no la cuarentena decretada para frenar la pandemia del coronavirus, que expira en cinco días, con la disyuntiva entre volver a poner en funcionamiento los sectores económicos y contener el aumento de casos en la nación andina, que ya rondan el millar.

«Queda claro que hay que ir abriendo el tema de la economía, porque nos vamos a morir, si no morimos de coronavirus, nos vamos a morir de hambre, van a colapsar las empresas», ha manifestado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En Bolivia rige la cuarentena desde hace más de un mes y, como en todos los países, ha significado la paralización del grueso de la actividad productiva y los servicios.

No obstante, los alcaldes de La Paz y Santa Cruz, Luis Revilla y Angélica Sosa, respectivamente, han pedido al Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, una ampliación de las restricciones que se extienda más allá del 30 de abril.

Noticias relacionadas

«Nosotros creemos desde el gobierno municipal que la cuarentena debería extenderse al menos unos 15 días más, porque se prevé que en estas semanas vamos a tener una mayor cantidad de casos», ha valorado Revilla. «Si en este momento se levanta la cuarentena podemos tener un desbordamiento de contagios», ha agregado, según ha recogido el diario local La Razón.

Sosa, que ostenta el cargo de manera interina, se ha expresado en la misma línea que el alcalde de La Paz. «Debe mantenerse la cuarentena hasta controlar la curva epidemiológica y veamos que, efectivamente, comenzamos a controlar la pandemia», ha afirmado.

«De lo contrario, se habrá perdido el sacrificio de todas estas semanas y podríamos generar un rebrote sin control», ha aseverado. En este sentido, y según Murillo, «cada región va a merecer una atención focalizada».

Entretanto, los casos positivos de COVID-19 aumentan cada día en el país latinoamericano. El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud boliviano, Virgilio Prieto, ha informado este viernes de que se han detectado 104 casos nuevos de coronavirus y una muerte. Así, el balance total de positivos en Bolivia ha ascendido hasta los 807, mientras que ya hay 44 fallecimientos.