Distanciamiento social en la cola del supermercado. | Efe

TW
13

¿Cuánto durará el coronavirus? Es la pregunta que se hacen ciudadanos y expertos desde que empezase a propagarse la pandemia por todo el mundo. La revista especializada Science ha publicado un articulo en el que afirman que la COVID-19 durará hasta 2022 y habrá posibilidades de nuevos contagios hasta 2024.

Según el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la ausencia de tratamientos y vacunas para combatir el nuevo coronavirus provocará que se tengan que seguir llevando medidas de distanciamiento social y cuarentenas de manera intermitente al menos durante los próximos dos años.

Los investigadores de la prestigiosa revista estadounidense han dibujado varios escenarios del progreso de la enfermedad y este sería uno de los más pesimistas pero también reales. Si este pronostico se cumple serían años sin poder celebrarse eventos multitudinarios, como por ejemplos partidos de fútbol, conciertos y congresos, entre otros.

Noticias relacionadas

Para llegar a la conclusión, los expertos han estudiado el comportamiento en Estados Unidos de dos tipos de coronavirus, el HCoV-OC43 y el HCoV-HKU1.

En cuanto a la estacionalidad, afirman que el Sars CoV-2 puede seguir produciendo brotes en cualquier momento del año con menos incidencia en primavera y verano. También hacen referencia a la inmunidad y aseguran que hay distintas posibilidades: si no es permanente, el virus entrará en circulación durante los próximos cinco años; si es corta, los brotes serán anuales; si dura más tiempo, la epidemia se producirá cada dos años.

Por otra parte, también indican que el escenario no es fijo y puede cambiar así como haya avances y aparezca algún tratamiento y posible vacuna. Aún así, los expertos hacen especial hincapié en que es necesario que el sistema sanitario se prepare para poder hacer frente a brotes como el de esta primera ola, ya que podrían ser frecuentes.